Dos tuneladoras del consorcio ACCIONA Ghella JV (AGJV) –que excavan los túneles de alta velocidad ferroviaria Follo Line entre Oslo y Ski– llegaron ayer a la capital noruega. El hito fue celebrado en una ceremonia en la que participaron José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA y Jon Georg Dale, ministro de Transportes de Noruega.
"Estamos antes un gran éxito tecnológico. Se trata del primer proyecto de gran diámetro excavado con tuneladoras en este país. Además, para ACCIONA, que hacemos de la sostenibilidad el eje de nuestra estrategia, es muy satisfactorio trabajar en Noruega, sin duda, un país de referencia en cuestiones medioambientales", señaló durante la ceremonia José Manuel Entrecanales.
El consorcio AGJV utiliza cuatro tuneladoras de doble escudo para ejecutar dos túneles gemelos de 19,5 kilómetros y un diámetro interior de 8,8 metros cada uno. Estas cuatro máquinas partieron desde un mismo punto, la localidad noruega de Asland, para excavar dos de ellas en dirección sur, hacia Ski, y otras dos en dirección norte, hacia Oslo. Una vez completados, serán los túneles más largos de Escandinavia. El trayecto Asland-Oslo tiene una longitud de 9 kilómetros y ha requerido dos años de trabajo.
El final de la excavación está programado para la primavera de 2019, cuando las dos últimas máquinas salgan a la superficie en Ski. Actualmente se ha completado aproximadamente el 65% del proyecto, cuya finalización se prevé para diciembre de 2021.
Túneles Ferroviarios Follo Line. El mayor proyecto ferroviario en Noruega.
Serán los túneles ferroviarios más largos de Escandinavia, incluidos en el proyecto Follo Line, el mayor de infraestructuras de transporte de Noruega hasta la fecha. Dos túneles gemelos de 19,5 km cada uno y un diámetro interior de 8,8 metros conectarán las ciudades de Oslo y Ski, estableciendo el eje central de desarrollo interurbano hacia el sur de la capital noruega.
Destinados para la circulación de trenes a 250km/h que faciliten la comunicación entre los habitantes de las dos urbes, ambos túneles están siendo horadados de manera simultánea por cuatro enormes tuneladoras de doble escudo.
Éstas inician la perforación de la roca de la colina de Ekeberg a mitad del recorrido, en Åsland, donde se encuentran las instalaciones que dan servicio a las plantas de dovelas y hormigón. Cada una de las TBM (Tunnel Boring Machines) mide 150 metros y pesa 2.400 toneladas.
El proyecto de perforación de los túneles incluye, igualmente, la voladura de cavernas para las TBM, túneles de rescate (un túnel de escape de 2,7 km de longitud) y dos túneles de transporte de 420 metros de longitud cada uno. El consorcio, formado por ACCIONA Infraestructuras y Ghella, también ejecutará todas las instalaciones ferroviarias, salvo los sistemas de señalización.
______________________________
Acciona
La industria del metal atraviesa un momento de transformación profunda. La volatilidad de los precios de las materias primas, las nuevas exigencias regulatorias y la presión creciente por integrar criterios de sostenibilidad están obligando a las compañías a revisar su manera de operar. En paralelo, la digitalización y la inteligencia artificial están abriendo un campo de ...
En un sector en el que la seguridad, el cumplimiento normativo y la precisión técnica son innegociables, Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, refuerza su posición de liderazgo en el cálculo estructural de la acción del viento en barandillas de vidrio, consolidando a su Oficina Técnica como el ...
CT ha iniciado su primer contrato con Repsol Química en el complejo de La Pobla de Mafumet (Tarragona). Se trata de un servicio de supervisión de obra, en modalidad de contrato abierto y con una duración prevista de cinco años, que abarca todas las unidades e instalaciones del Complejo Industrial de Repsol Química. Es el ...
El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebra este viernes 26 de septiembre en la Escuela de Ingeniería Industrial (sede Campus) de la Universidad de Vigo la jornada “El futuro de la Ingeniería”, una cita que reúne a profesionales, empresas, estudiantes y universidad con el objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades ...
El Premio Emprendedor Naval 2025, que busca reconocer ideas o proyectos en fase inicial relacionados con el ámbito naval o marítimo, arranca su fase final, que concluirá con la elección del proyecto ganador de entre los 4 seleccionados como finalistas. Entre ellos, un innovador yate que integra cultura, naturaleza y gastronomía; un pionero servicio de renderizado ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.