MENÚ CERRAR

Noticia

24/10/2022 - MadridMotorEstudent, Ingeniería de competición madrileña, 100% renovable, se exhibe ante empresas y estudiantes de la mano del COGITIM y la Comunidad de Madrid
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

Ilusión, Talento, Innovación y Sostenibilidadse han dado cita en el circuito del Jarama, donde 13 equipos de 9 universidades madrileñas, formados por másde 500 estudiantesde diferentes ramas de ingeniería y otras carreras universitarias, han participado en la II edición de MadridMotorStudentpara mostrar los prototipos que han diseñado para competir en Formula Student y MotoStudent, las competiciones universitarias más importantes a nivel internacional en las que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en un proyecto industrial, mediante el diseño, desarrollo y fabricación de un prototipo para la competición real.

 

Al acto han acudido destacadas personalidades y representantes del ámbito institucional, empresarial, académico e industrial de la Comunidad de Madrid, que han asistido por  primera vez, a una presentación de prototiposde Formula Student y MotoStudent 100 % sostenible,ya que todos los equipos presentan vehículosde propulsión eléctrica o de propulsión de combustión que utilizarán biocombustibles 100% renovables (0% emisiones netas) desarrollados en colaboración con el Repsol Technology Lab.

 

Con este proyecto, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) se ha marcado como objetivo visibilizar el enorme potencial de la Ingeniería madrileña en el sector de la automoción, y sirva a su vez, como complemento para el desarrollo de los objetivos marcados por la Comunidad de Madrid de fomentar el tejido industrial y la competitividad empresarial.

 

A la cita han 2.000 estudiantes madrileñosde Formación Profesional (rama Tecnología) y Bachillerato Tecnológico, que han tenido la oportunidad de asistir en directo a todas las actividades programadas, entre las que destaca la Jornada Técnica “El Talento, clave del éxito para el sector de la Automoción”, y el acceso a un Aula Tecnológica donde todas las universidades madrileñas les mostrarán su oferta formativa detitulaciones STEM.

 

En el acto inaugural,José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM destacó ante todo la ilusión que transmite MadridMotorStudent, “proyectos de este tipo merecen la pena, porque pone en valor el talento, la creatividad, el esfuerzo, y el sacrificio, valores que representan la ingeniería en sí y que tratan de hacernos la vida más fácil”.

A continuación, señaló “eventos como este sirven de estímulo a los jóvenes estudiantes de Formación Profesional y Enseñanza Secundaria y les demuestra que todo es posible. La sociedad necesita ilusión, y esos jóvenes son los que están llamados a transformarla, y generar un futuro mejor para todos, y sobre todo lo hacen desde el punto de vista de la responsabilidad social, porque lo hacen pensando en los demás”.

Terminó su intervención resaltando, desde el “COGITIM queremos que MadridMotorStudent se convierta en un referente, en un punto de encuentro, para compartir, con las empresas, que necesitan ese talento, con las universidades, para dar visibilidad a esa magnífica formación que les trasladan a los ingenieros y para que los ingenieros sean capaces de proyectar su trabajo”.

 

A continuación, intervino Luis Collado, Presidente de AECIM, quien afirmó “el evento de hoy no es sólo una competición entre estudiantes o una exhibición del enorme potencial y el talento que han adquirido las futuras generaciones de ingenieros y profesionales de la industria automotriz. Hoy nos reunimos aquí también para conectar la oferta y la demanda de empleo”.En este sentido, resaltóActualmente, la industria del metal necesita perfiles técnicos y profesionales procedentes de diferentes ramas técnicas de formación profesional, por este motivo creo que era muy necesario un certamen como este en el que tanto empresas como estudiantes tengamos la oportunidad de conectar. El objetivo es aumentar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes y mejorar la competitividad de nuestras empresas gracias a su talento”.

 

 Por su parte Juan Carlos Servera, Director Adjunto Circuito de Madrid – Jarama – Race, en su breve intervención quiso darlas gracias al COGITIM por “confiarnos ser la sede de este interesante foro de encuentro entre estudiantes, universidades, patrocinadores y organismos oficiales y mostró todo su apoyo y ánimo al talento de estos jóvenes estudiantes de ingeniería”.

 

Manuel Llamas Fraga, Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de cerrar el ciclo de intervenciones poniendo de manifiesto que los equipos participantes en Madrid Motor Student “sois el claro ejemplo de cómo las universidades madrileñas forman a unos excelentes profesionales que buscan las mejores soluciones para dar respuesta a los retos complejos que se presenta el sector de la automoción, un sector que se caracteriza por ser enormemente competitivo e innovador”.

A continuación, Llamas Fraga destacó “MadridMotorStudent pone de manifiesto que la industria madrileña en general, y la del automóvil en particular, cuenta con una gran cantera de excelentes profesionales, jóvenes preparados y con talento, además de poner en valor a la industria madrileña, la segundo sector en importancia dentro de la economía regional. Y además da visibilidad a la industria del motor, que en nuestra región cuenta con grandes marcas a nivel mundial. La industria de fabricantes de vehículos de motor genera en Madrid, un volumen de negocio de casi 3.000 millones de euros al año, representando cerca del 1,5% de PIB”.

 

Finalizó su intervención felicitando al COGITIM por la organización de este evento, donde están presentes empresas del sector, las universidades madrileñas y estudiantes de bachillerato y de secundaria, ya que “permiten conocer y visualizar el alto valor añadido y el alto grado de innovación del sector de la automoción, así como el gran talento de los jóvenes madrileños”.

 

 

Foto de Grupo MadridMotorEstudent (Fuente: COGITIM)

 

 

Innovación tecnológica,  talento y competitividad sobre el asfalto

 

Tras el acto de apertura los equipos han podido mostrar sobre el asfalto del circuito del Jarama las últimas innovaciones tecnológicas que han implementado en sus prototipos, así el equipo UPM-Moto Student Petrol de la Universidad Politécnica de Madrid, ha mostrado su moto EME20-P, cuyas principales novedades están centradas en el diseño estructural, “hemos conseguido aligerar la moto con el diseño de un chasis híbrido de doble viga de aluminio y unas tijas aligeradas con un programa de optimizacion topológica”, señalan.

 

Por su parte, la escuadra UPM Moto Student Electric han presentado su prototipo, la EME23-E, en la que destacaevolución del sistema de refrigeración, ya que cuenta con múltiples partes que hacen posible el enfriamiento interno del motor, lo que ha permitido una mejora en las prestaciones de la moto, contrastadas con unos excelentes resultados obtenidos en competiciones oficiales. 

 

El equipo MOTO-MAQLAB-UC3M  de la Universidad Carlos III de Madrid, ha dado a conocer dos modelos, la MS4, la primera moto del mundo cuyo chasis y basculante fueron fabricados y diseñados en monobloque y laMS6, donde destaca el basculante como una de las piezas claves de este diseño, ya que tiene el núcleo en ULTEM1010 y refuerzo de fibra de carbono en el exterior. Además cuenta con un anodizado militar que aporta la rigidez que esta pieza demanda.

 

A esta universidad también pertenece el equipoFormula Team cuyo monoplaza, el MFT02,  puede pasar de 0 a 100 km/h en 4 segundos, cuenta con una potencia máxima de 65 CV y una cilindrada de 710 CC, y cuenta como elemento a destacar su chasis de fibra de carbono Entre los logros conseguidos se encuentra Victoria en cost en FSN21 y FSS22 y segundo puesto en skipad en FSS22.

 

Por otro lado, la agrupaciónÜMotorsport de la Universidad Rey Juan Carlos  ha presentado dos monoplazas en MadridMotor Student, el LYNX (ÜM006), que se distingue por ser el primer coche del equipo que lleva monocasco de vibra de carbono, en vez de un chasis tubular de acero, y que además cuenta con numerosas piezas de fibra de carbono como el depósito y la admisión, y el ÜTRON (ÜM05),  el coche con el que compitieron en la temporada 2020/2021.

 

Otra de las Universidades presentes en el evento ha sido la Universidad Pontificia Comillas, que cuenta con dos equipos, ISC Formula Student Racing Team que ha puesto a prueba su monoplaza, IFS04, con el que ha competido durante la temporada 2021/2022 tanto en Italia como en España y cuyas innovaciones principales se centran en un novedoso empaquetamiento de las baterías, asegurando facilidad de ensamblaje y la modularidad. Adicionalmente, en términos dinámicos destaca la implementación de anti-roll bars, y a nivel de fabricación, la implementación de la fabricación aditiva como método regular de producción, debido a todas las ventajas como repetibilidad, rapidez y coste que presenta. 

 

Por su parte, ISC Moto Student, ha mostrado los rasgos más significativos de la MS-03, entre los que se encuentran un sistema de bieletas de la suspensión trasera, que permite optimizar el comportamiento en circuito del prototipo. Además, según fuentes del equipo, hay que hacer una mención especial al acumulador, el cual presenta un sistema de módulos intercambiables.

 

A destacar, también el equipo FORMULA UEM de laUniversidad Europea ha acudido  que ha asistido alevento  con el coche que compitió en las pruebasFormula Student Spain y Formula Student UK este pasado verano, en el que destaca el chasis con un rediseño y fabricación de un nuevo monocasco de fibra carbono y un cambio de motor pasando de 4 a 2 cilindros”.

 

 

Acerca del COGITIM

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) agrupa a 7.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otras Ingenierías conforme a la Orden CIN 351/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales de Madrid.


Comunicación COGITIM


Fuente


Otras noticias del sector

01/02/2023 - El mejor Trabajo Fin de Máster 2022 del COIAE lo firma una titulada de la ETSIAE

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha fallado su Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster 2022, en su cuarta edición, otorgándoselo a la ingeniera aeronáutica Teresa del Valle, titulada por la Universidad Politécnica de Madrid. Teresa desarrolló su Trabajo Fin de Máster (TFM) en la Escuela Técnica Superior de ...


Más información

01/02/2023 - Primer proyecto de energía renovable tokenizado de España

 

Lantania y la Green-fintech Crowmie han lanzado el primer proyecto de energía renovable tokenizado de España. El Grupo de infraestructuras, agua y energía y la startup valenciana se han asociado para financiar a través de tokens la construcción y mantenimiento de una planta de autoconsumo fotovoltaico en la factoría de Traviesas y Prefabricados de ...


Más información

01/02/2023 - La candidatura encabezada por José Antonio Galdón Ruiz reelegida para continuar la transformación del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Madrid durante los próximos cuatro años

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), formado en la actualidad por más de 7000 colegiados y 300 precolegiados (alumnos de último curso),ha renovado oficialmente su Junta de Gobierno. La Junta Electoral del Colegio, proclamó electa, sin necesidad de celebrar comicios, la única candidatura presentada por José Antonio Galdón Ruiz, a ...


Más información

17/01/2023 - TK Elevator, obtiene el premio Proyecto del Año 2023 de Elevator World por su proyecto en el Puerto de Algeciras

 

TK Elevator ha obtenido el premio internacional al Proyecto del Año 2023 de la revista Elevator World por su proyecto de pasillos móviles llevado a cabo en el Puerto de Algeciras de Cádiz. Esta obra ha sido la ganadora en la categoría de Pasillos Móviles y representa la única candidatura premiada en España.

 


Más información


16/01/2023 - José Antonio Galdón Ruiz, reelegido presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España

 

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que integra a 49 Colegios Profesionales y más de 72.000 colegiados, ha renovado los cargos de su Junta Ejecutiva de cara a los próximos cuatro años. José Antonio Galdón Ruiz ha sido reelegido en las Elecciones celebradas el pasado sábado, 14 de enero, al ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber