
Metro de Barcelona contará con un avanzado sistema para recuperación de energía. Este sistema será instalado por las empresas Ingeteam e Istem en una subestación de tracción del Metro de Barcelona, concretamente de la linea L9. En 2014, la red de metro de Barcelona fue utilizada por más de 415 millones de pasajeros.
Los trenes no sólo consumen energía sino que también la generan al frenar. Ingeteam ha desarrollado una tecnología para aprovechar la energía que producen los trenes durante la frenada. Este proceso permite recuperar entre un 10% y un 30% de la energía de tracción en sistemas ferroviarios.
Experiencias anteriores
Este sistema de recuperación ya está instalado en el Metro de Bilbao, en el de la ciudad alemana de Bielefeld, así como en el tren de cercanías de Málaga. Además está en proceso de instalación y puesta en marcha en el metro de Bruselas.
Cabe destacar que en el metro de Bilbao, del total de energía recuperada con esta tecnología, un 30% se destina al consumo propio empleándose para la luz, las escaleras mecánicas, etc., y el 70% restante retorna a la red. Gracias a esta tecnología, el metro devuelve a la red el equivalente al consumo anual de 1.500 familias.
Sistemas de recuperación de energía de Ingeteam
El sistema para la recuperación de la energía cinética, proveniente de la frenada regenerativa, se utiliza en sistemas ferroviarios de 750, 1.500 y 3.000 kV . Integrado en las subestaciones de tracción, permite su reversibilidad, posibilitando el volcado de la energía recuperada a la red de distribución, a la red del operador o bien al sistema de almacenaje.

Sistema regenerativo de frenada (Fuente: Ingeteam)
Los estudios realizados confirman que existe un potencial de ahorro de entre el 30% y el 50% de la energía consumida por el sistema.
Actualmente, existe un creciente interés en la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de transporte, con el objeto de hacer que dichos sistemas mejoren su eficiencia desde el punto de vista de la sostenibilidad.
En el transporte ferroviario, a lo largo de los últimos años, se ha mejorado la eficiencia del sistema mediante la aplicación de la frenada regenerativa de los vehículos ferroviarios de tracción eléctrica, de forma que la energía cinética de las frenadas de dichos vehículos se convierte en energía eléctrica susceptible de ser aprovechada.
No obstante, en sistemas con catenarias de corriente continua, esta energía no puede ser aprovechada de una manera óptima, dado que al estar equipadas con subestaciones eléctricas unidireccionales, no se permite una devolución de la energía a la red eléctrica general, por lo que el aprovechamiento de la energía se limita a los casos en los que existe otro vehículo ferroviario en la red consumiendo energía en el mismo instante en el que otro vehículo la genera.
Ingeteam ha desarrollado un sistema para la recuperación de la energía cinemática en sistemas ferroviarios, que soluciona las limitaciones actuales en el aprovechamiento de dicha energía, y que puede ser integrado en las subestaciones actuales sin necesidad de modificación del sistema existente, permitiendo su reversibilidad y posibilitando el volcado de la energía recuperada a la red de distribución, a la red interna del operador.
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