Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y un consorcio empresarial, han desarrollado un nuevo sistema de gestión de emergencias para actuar en caso de incendio en un túnel ferroviario y facilitar la evacuación de los pasajeros y la tripulación.
El sistema, diseñado en el marco del proyecto Firetunnel, financiado por el CDTI, aúna el funcionamiento de cuatro subsistemas, para los que ha sido necesaria la participación de empresas especializadas en distintos sectores, según ha informado la UPV en un comunicado.
En concreto, en su desarrollo han intervenido Talent Ingeniería, Instalaciones y Servicios; Zitron; Grupo Euroconsult; Mecanizados Vila-Real; Postigo Obras y Servicios y Bonditex.
"El trabajo que hemos desarrollado mejorará la eficacia de los planes de emergencia facilitando el trabajo del personal de servicio y ayudará a reducir el número de víctimas, al producirse con mayor efectividad las evacuaciones", ha apuntado la investigadora del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV Teresa Real.
El primero de los subsistemas desarrollado en el proyecto permite detectar la existencia y la posición del incendio en toda la longitud del túnel. Una vez detectada, envía las órdenes correspondientes a los subsistemas anti-propagación, ventilación e información, para garantizar una segura evacuación.
A partir de ahí se activa el subsistema anti-propagación, que consiste en el despliegue de telas ignífugas a ambos lados del incendio para evitar la propagación del mismo, dejando a su vez un hueco en la zona superior para permitir la evacuación de humo en capas superiores de forma controlada y evitar que se mezcle con aire limpio de las capas inferiores.
En este punto, según han destacado los investigadores, es fundamental el subsistema de ventilación para poder controlar esta salida de humos. "Este sistema ha sido diseñado para que la evacuación sea lo más rápida posible sin que los humos lleguen a enfriarse y mezclarse con aire limpio", ha apuntado Teresa Real.
Por último, el cuarto subsistema es el de información y consta de paneles de mensaje variable que, en función de la localización del incendio detectado, indican las rutas de evacuación más rápidas y seguras.
Simulacro de incendio en el túnel de Serra Grossa (Alicante)
Todos los elementos que componen los subsistemas han sido testeados a nivel de laboratorio. Además, esta tarde, a las 18.00 horas, se llevará a cabo un simulacro de incendio en el túnel de Serra Grossa (Alicante), donde se podrá comprobar el comportamiento de los humos, la distribución de temperaturas esperada y el correcto funcionamiento del sistema global.
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha participado en la coordinación y gestión del ensayo real del proyecto Firetunnel a través de su Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias, planteando cómo se debería realizar este ensayo real y aportando el asesoramiento técnico para poder ejecutarlo.
El objetivo de participar en este ensayo es prevenir y mejorar la seguridad y la protección de las personas ante un posible caso de un accidente en un túnel con resultado de incendio.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante participará trasladando allí dos dotaciones y una docena de bomberos, cabos y mandos. La intervención será doble. Por un lado, desde el punto de vista de la seguridad se van a controlar los focos de fuego para que se realice según lo establecido en el protocolo de actuación. Además participarán en el control de la temperatura del incendio con varias líneas de agua y espuma, manteniendo los niveles adecuados para poder realizar con éxito el ensayo con la máxima seguridad.
Esta intervención servirá a los bomberos del SPEIS como un ejercicio práctico de cómo sería una posible intervención con fuego real en un túnel, donde hay establecidas medidas de evacuación, sectorización del fuego y el humo así como un subsistema de ventilación que proporcionará las condiciones adecuadas para la evacuación del humo y los gases que se generen.
En principio está previsto que el ejercicio con fuego tenga una duración aproximada de unos 15 minutos, con posterioridad los bomberos del SPEIS extinguirán el incendio y se procederá a evacuar la totalidad del humo, asegurando totalmente la zona que quedará limpia una vez finalice la prueba. Está previsto que colabore el Consorcio Provincial de bomberos con una dotación de apoyo, y haya presencia de efectivos del Cuerpo de Policía Local de Alicante.
______________________
UPV
El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...
La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...
La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...
Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...
El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.
SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.