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06/03/2013 - Proyecto S3ROAD, información y gestión de tráfico en tiempo real
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Un consorcio de centros de investigación vascos trabajan en el proyecto S3Road, subvencionado por el Gobierno Vasco. Este proyecto vasco de investigación tiene como objetivo mejorar la gestión del tráfico explotando la información que se puede obtener a través de las propias infraestructuras viarias. Liderado por Telvent, parte de Schneider Electric, integran el consorcio S3Road Ikusi, Ibermática, Cegasa, Maser, Fagor, CBT, Clúster de Movilidad y Logística, Tecnalia, Tekniker, Vicomtech, Cidetec, Innovalia e iB3.

 

El reto es ofrecer al conductor información de tráfico al instante, en el mismo momento en el que se está produciendo. Esa información recibida en tiempo real es la que permitirá, en un futuro cercano, por ejemplo, avisarnos para que no entremos en los atascos que ya se sabe que se han producido, proporcionándonos una vía alternativa. Y ello será posible gracias a investigaciones como el proyecto S3Road, que está desarrollando un consorcio de empresas vascas con el apoyo del Gobierno Vasco y respondiendo a la directiva europea que obligará a todos los estados a proporcionar esa información al usuario a partir del próximo año.

 

El proyecto S3ROAD tiene como objetivo reducir los problemas asociados a la congestión de tráfico explotando la información que puede proporcionar la propia red de carreteras y que aún no se está explotando. Con el apoyo de las nuevas tecnologías, S3ROAD trata de aportar el equipamiento de infraestructura y las herramientas para que las autoridades puedan obtener información detallada sobre el estado del tráfico en tiempo real, gestionarlo y posteriormente ofrecer a los conductores servicios inteligentes que se adapten a las necesidades de los distintos grupos de usuarios.

 

 

Cómo trabaja S3Road. Bloques de trabajo

 

1 - Nodos de infraestructura

 

En este marco, el proyecto S3Road se desarrolla en 3 bloques principales. Por un lado, los “nodos de infraestructura” están constituidos por sensores, cámaras y dispositivos de comunicaciones que recogen datos de las carreteras en las que se instalan y también de los equipos instalados en los vehículos que circulan por ellas (“dispositivos embarcados”, como se denominan técnicamente).

 

En este bloque, las empresas Ikusi y Telvent, parte de Schneider Electric, están trabajando en dos tipos de nodos “no intrusivos” (no será necesario hacer obra para instalarlos y, por tanto, no interrumpen la conducción), que llevan una batería nueva de Cegasa y que se alimentarán de energías renovables siempre que sea posible. Las cámaras y sensores de los diferentes nodos recogen en tiempo real la situación del tráfico, el estado de las carreteras y los datos de los equipos embarcados en los vehículos que circulan y los envían a un sistema central. Tecnalia y Vicomtech-IK4 están prestando apoyo a estos desarrollos, las empresas Maser y Fagor se encargarán, además, de incluir en vehículos los nuevos equipos de comunicaciones y la empresa CBT, de definir el despliegue para una cobertura óptima.

 

 

2 - Sistema central de control

 

El segundo bloque de trabajo es el sistema central de control en el que se recogerán los datos de estos nodos y a los que agregarán datos de otras fuentes. Todos estos datos serán almacenados y procesados mediante algoritmos inteligentes, que están siendo desarrollados por Telvent, parte de Schneider Electric, Ibermática e Ikusi. Los datos servirán así como base para, posteriormente, ofrecer servicios avanzados que resulten de utilidad para las administraciones y para los ciudadanos.

 

 

3 - Servicios inteligentes de transporte

 

El proyecto se completa con el tercer bloque de trabajo, desarrollado a partir de la información generada en el sistema central de gestión y que será el que, finalmente, permitirá ofrecer diferentes servicios inteligentes de transporte.

 

En definitiva, en S3ROAD se pretende hacer uso de las nuevas tecnologías para sacar el mayor partido posible a las infraestructuras que ya están desplegadas, mejorando la movilidad, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y haciendo así de nuestras ciudades unos lugares más agradables para vivir.

 

 

Qué ventajas ofrece al usuario

 

Para los ciudadanos esos nuevos servicios serán, por ejemplo, poder estimar el tiempo de llegada por la ruta óptima, o ser avisado de una incidencia en un punto de la carretera por la que previsiblemente va a pasar. Para las empresas, se podrán optimizar las rutas de sus flotas de vehículos en función de la densidad estimada, las condiciones atmosféricas o los cambios en la circulación debidos a obras o eventos deportivos, culturales o cualquier otra incidencia. Y, por supuesto, las autoridades y gestores de la red de carreteras tendrán a su disposición una herramienta con la que podrán tener una visión global más detallada del estado de las carreteras, y con la que podrán realizar simulaciones y tomar decisiones dirigidas a optimizar los recursos disponibles, permitiendo así un tráfico más fluido y una movilidad más eficiente.

 

Respecto a las ventajas de una gestión eficaz del tráfico en tiempo real, hay que tener en cuenta que se trata de un problema creciente, que no sólo produce incomodidad a los ciudadanos, sino que supone un derroche de tiempo, combustible y que genera contaminación e inseguridad. Hasta ahora, se ha trabajado en la construcción de nuevas infraestructuras (que requieren importantes inversiones), la electrificación del parque móvil (el coche eléctrico) y, en materia de comunicaciones, se ha avanzado con la utilización de los navegadores. Sin embargo, está pendiente recoger y procesar los datos procedentes del propio tráfico, vincularlos con los ya existentes y procesarlos para ofrecer información de servicio.

 

 

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Basque Research


Fuente


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