Los consumidores finales, cada día más exigentes, son cada vez más conscientes del posible impacto medioambiental de los productos o servicios que adquieren. Por ello, incluir la huella del carbono en las etiquetas de los alimentos es una práctica que poco a poco se extiende, y es algo que los consumidores que se preocupan por el medio ambiente agradecen.
El término ‘huella de carbono’ de un producto se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuantificadas en emisiones de CO2 equivalentes, que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio, desde su producción inicial, hasta su transporte y distribución.
Ejemplos internacionales
En la actualidad algunas cadenas de supermercados colocan en las etiquetas un sello que muestra cuál ha sido la emisión contaminante resultante de los procesos descritos, los consumidores deciden si quieren o no adquirir este alimento. Esta iniciativa es voluntaria, aunque en otros países se ha convertido en una obligación y además en una tasa.
En otros países existen impuestos especiales, el caso de Australia, donde acaba de entrar vigor el nuevo impuesto del carbono en los alimentos y en todos los servicios, algo que buena parte de la industria alimentaria no ha visto con buenos ojos, se augura un incremento en los precios de los alimentos.
También hay países que han apostado por el impuesto de la grasa como medida recaudatoria, Australia en cambio apuesta por mejorar el medio ambiente y el trabajo que desarrollan las empresas alimentarias del país para que reduzcan la huella del carbono. Hace varios meses se creó una guía de empresas cuya finalidad era informar, educar y asesorar a la industria para que realice los cambios oportunos que permitan reducir la huella del carbono. Esta guía también informa a los consumidores sobre sus derechos y cómo denunciar si detectan el incumplimiento de la ley, el nuevo impuesto del carbono va a dar que hablar y durante bastante tiempo.
¿Sin repercusión económica en el producto?
Un producto de importación tiene una huella del carbono superior a un producto similar local o del propio país, pero también tienen un precio muy competitivo y en algunos casos más barato que los que se producen en el propio país de consumo. La subida de precios forzosamente restaría competitividad, los consumidores en muchos casos se centran en el precio de los productos y no en características como la reducción de las emisiones contaminantes u otras cuestiones.
En el caso de Australia, la industria alimentaria no quiere trasladar el incremento de los gastos derivados de las modificaciones y prácticas en el transporte o manipulación a los consumidores siempre que sea posible, la razón es que se considera que un aumento del precio les hará ser menos competitivos con el mercado de la importación, pero entonces ¿quiere decir que este impuesto sólo afecta a los productores australianos?, al parecer así es.
Mejora de la competitividad
Teniendo presente el problema, el Gobierno del país ha destinado una partida presupuestaria a ayudar a empresas a realizar las reformas oportunas en cada eslabón de la cadena para que se reduzcan las emisiones contaminantes, sin embargo, deberán pagar el impuesto que variará dependiendo de las emisiones. Sin duda, el impuesto va a afectar a la competitividad de la producción, por lo que se baraja la posibilidad de que algunos fabricantes busquen las materias primas en otros países, y en algunos casos importarán los alimentos listos para comercializar.
La administración de Alimentos y Comestibles de Australia indica que algunos fabricantes ya han subido el precio de sus productos trasladando a los consumidores el gasto extra que va a generar el impuesto, como decíamos, es el pez que se muerde la cola ya que irremediablemente los consumidores centrarán su atención en los productos de importación similares que resulten más baratos. Claro, que en otros servicios no ocurrirá lo mismo y no tendrán más remedio que utilizarlos, un ejemplo es la electricidad, el gas, el transporte, etc.
Extensible a todos los sectores relacionados
Esta primera medida afectará directamente a las empresas cuya actividad tenga mayor o menor relación con los productos de alimentación, y afectará también a todo tipo de empresas y servicios, es un impuesto aplicado a toda actividad industrial.
Entra dentro de lo posible que algunas empresas, se espera que una minoría, exageren el impacto de la nueva tasa en su actividad y será una justificación para subir los precios, aunque se espera que la mayoría realice una apuestan por lo contrario a fin de garantizar una continuidad y competitividad en el mercado.
Como es lógico y previsible, estos cambios afectarán también al consumidor, que podrá pedir explicaciones o presentar una reclamación cuando detecten que el precio de un producto se ha incrementado, con lo que se intenta evitar que algunas empresas se aprovechen de la nueva tasa para aumentar los precios de manera injustificada.
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