Esta semana, el sector del transporte se hacía eco de la presentación de un informe que recogía resultados sobre las prestaciones de diferentes neumáticos, según correspondan a una u otra Clase dentro del nuevo etiquetado obligatorio.
Sin ir más lejos, en dicho informe elaborado por Michelin y el RACC, en materia de seguridad nos indica que un neumático clasificado con el etiquetado de la Clase A de eficiencia energética son capaces de frenar hasta 18 metros antes que otro de categoría G, la peor categoría, y que ese mismo neumático de Categoría A aporta al conductor un ahorro de combustible del 7,5%, lo que se traduce demedia en 0,5 litros por cada cien kilómetros.
También se espera que gracias a la reducción de la resistencia a la rodadura se puedan reducir las emisiones de CO2 en 20 millones de toneladas equivalentes al año.
Esta nueva etiqueta europea que será de obligado cumplimiento desde el próximo de 1 de noviembre, ofrece información del neumático en función de tres parámetros: eficiencia energética, seguridad y ruido exterior de la rodadura. Los fabricantes serán los encargados de declarar los parámetros de los productos y después las autoridades correspondientes medirán esos datos para comprobar su exactitud.
La nueva normativa europea no afectará a los neumáticos clasificados como recauchutados, con clavos, off-road, competición y colección.
Responsabilidad del fabricante
A partir de noviembre de 2012 no se podrán fabricar neumáticos G en eficiencia energética, ni F o G en agarre en mojado, ya partir de noviembre de 2014 no se podrá vender ningún modelo de este tipo. Tampoco se podrán fabricar neumáticos F en eficiencia energética,a partir de noviembre de 2016 y no podrán estar a la venta a partir de noviembre de 2018.
El etiquetado conlleva un control del cumplimiento de la normativa, cuyas infracciones serán castigadas con sanciones contempladas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Las infracciones podrán calificarse como leves, con sanción de hasta 3.005,06 euros, graves hasta 15.025,30 euros, y muy graves hasta 601.012,10 euros, atendiendo a los criterios de riesgo para la salud, posición en el mercado del infractor, cuantía del beneficio obtenido, grado de intencionalidad, gravedad de la alteración social producida, generalización de la infracción y reincidencia.
Otras conclusiones
Se espera que el nuevo sistema de etiquetado favorezca la compra de neumáticos más eficientes y seguros, aunque siempre bajo una correcta elección, ya que por ejemplo un neumático A en eficiencia energética y en adherencia en mojado puede pasar a una calificación G si las presiones que lleva no son las aconsejadas.
Sería aconsejable así mismo que dentro de esta información se introdujeran también datos que actualmente no figuran, como es la vida útil o duración del producto, y aspectos relacionados con la eficacia del neumático en suelo seco o su capacidad de adherencia en curva.
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