
Un ingeniero vigués, Alejandro Voces, patenta un timón que permite ahorrar un 5% de combustible, mejorando su geometría para disminuir la resistencia al avance y aumentar la estabilidad a grandes velocidades.
El timón, una pieza retráctil para grandes buques, le permitirá reducir el consumo de combustible en buques modernos cuya velocidad de crucero sea elevada. La idea le llegó mientras elaboraba su proyecto de fin de carrera en Galicia y ahora ya ha sido aceptado en el Registro de patentes.
Timón de crucero
El sistema que ha bautizado como "timón de crucero" podría optimizar el consumo de los grandes buques en condiciones óptimas de mar. Sus cálculos estiman entre un 2 y un 5% de ahorro, gracias a un sistema que disminuye la resistencia al reducir también la dimensión del timón sumergida bajo el agua.
Portacontenedores, barcos de crucero, patrulleras, barcos de apoyo a plataformas petrolíferas; es decir, barcos rápidos que viajan a velocidades de 25 nudos, serán los potenciales beneficiados. El sistema será presentado en algunas empresas holandesas en las próximas semanas.
Se trata de asimilar la idea de los aviones a los buques modernos que viajan por encima de los 16 nudos, así que podría aplicarse a cruceros de pasaje, yates de toda clase, oceanográficos, sísmicos, de carga general, catamaranes o incluso ferries y buques de la Armada, con una ó varias hélices.
Alejandro Voces lo explica así en el registro de la patente: "El sistema de gobierno está constituido por dos piezas principales: la primera es un núcleo con forma de cilindro o elipse, que lleva unida en su cara inferior, la parte fija del timón ó ´timón de crucero´. Dicho núcleo y el timón de crucero giran solidariamente sobre la estructura soporte practicada en el casco y el giro se realiza mediante cualquiera que sea el accionamiento €mecánico, eléctrico, hidráulico€", sostiene señalando uno de los planos. "La otra pieza es la parte retráctil del timón ó timón de maniobra", añade.
Ventajas del sistema
Entre las ventajas que aporta, el joven cita las siguientes: "la disminución de vibraciones inducidas por la hélice, la disminución del consumo generado por la resistencia al avance del timón y el mantenimiento del timón de maniobra libre de incrustaciones y organismos marinos". Es decir, más limpio, lo que contribuye también al mejor funcionamiento.
Mientras realizaba sus prácticas en la Capitanía Marítima de Vigo, el joven observó los timones de los barcos que llegaban a Puerto en Vigo y las maniobras que realizan. Por eso plantea que en condiciones de buena mar y con la estampa sumergida, la parte móvil del timón puede estar totalmente recogida. Quedaría así un área mínima, que es la que denomina "timón de crucero" y permite un par suficiente para hacer las correcciones de rumbo necesarias.
El buque irá provisto de un sensor de calado en el timón para conocer en todo momento el grado de inmersión del timón. El "timón de crucero", según el planteamiento que hace el ingeniero vigués, podría estar controlado automáticamente durante la navegación mediante el piloto automático. Este sistema se encargaría de controlar su giro para las correcciones de rumbo. Y en el caso de que el área del timón no sea suficiente o en un suceso supuesto de caso de emergencia, mala mar o avería, saltaría una alarma y el timón automáticamente pasará a su posición de máxima área, que describen como "timón de Maniobra".
Fuente: Faro de Vigo
La Fundación Corell, junto a la Fundación Ibercaja y la Fundación Repsol organizan el evento presencial “Combustibles para una movilidad sostenible en el transporte pesado civil y militar”. La jornada se celebrará el 4 de diciembre de 2025 en el Espacio Mobility City de Zaragoza de la Fundación Ibercaja.
El encuentro reunirá ...
El II Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar, organizado por ASEFAVE, finalizó el pasado viernes tras dos jornadas que reunieron a más de 300 profesionales en el Estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid. La edición, celebrada los días 13 y 14 de noviembre, volvió a poner el foco ...
/INS. Lappset launches its new flagship playground collection, Prime, in November 2025. Prime playground collection is based on Lappset’s Playful NordicTM design, which balances form, function and fun in novel ways.
Blending tried-and-true Nordic design values with a sense of playfulness and wonder, the Rovaniemi-based family company has created a design language that ...
Los próximos 26 y 27 de noviembre tendrá lugar en Ferrol el Congreso de Seguridade Industrial organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y la Xunta. El congreso se celebrará en la Agencia Galega de Innovación (GAIN), uno de los espacios de referencia para el impulso tecnológico y ...
Dos ingenieros aeronáuticos gallegos, Javier Losada y Juan Pan, ingenieros aeronáuticos gallegos, han recibido el 'Premio Innovación Aeronáutica 2025' del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), por un proyecto que permite evaluar el estado del pavimento de las carreteras mediante drones e inteligencia artificial.
Premio Innovación Aeronáutica 2025
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.