La plataforma digital de ayuda y asesoramiento personalizado para emprendedores “Emprender es posible” de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) presenta un balance de más de diez proyectos empresariales iniciados, cuatro de ellos a pleno rendimiento, 65 modelos de negocio completados y más de 500 usuarios registrados, tras su actividad en el último año.
La plataforma (http://www.emprenderesposible.org), que cuenta desde su origen con el impulso y la colaboración de Indra, miembro del patronato de la Fundación, permite conectar a los diferentes actores del ecosistema emprendedor: personas con ideas emprendedoras de todos los ámbitos (social, cultural, educativo, tecnológico, artístico, etc.), así como a los profesionales y agentes que fomentan el espíritu emprendedor. El objetivo es facilitar que surjan nuevos proyectos innovadores en todos los sectores.
A lo largo de 2013 "Emprender es posible" se ha presentado en más de 10 fórums de emprendedores en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Girona, Oviedo o Cádiz. En su marketplace ya se han publicado 25 iniciativas, con el objetivo de poner en contacto a los emprendedores que están detrás de ellas con business angels, potenciales inversores o, incluso, posibles socios colaboradores con ideas de negocio similares. Además, se ha prestado a los emprendedores un servicio de monitorización y coaching, para ayudarles a llevar los nuevos negocios más lejos de lo inicialmente planteado, apoyando, por ejemplo, su internacionalización o el uso intensivo de las últimas tecnologías.
De la idea a la empresa con vocación internacional
En total, 65 proyectos han definido su modelo de negocio a través de la plataforma y se han hecho realidad gracias al asesoramiento de especialistas en innovación y emprendimiento de Indra y de la FPdGi. Actualmente, se están acelerando 12 iniciativas y los cuatro proyectos empresariales ya acelerados, desde la idea original hasta la constitución de la empresa e, incluso, su internacionalización, están en fase de consolidación en el mercado.
Estas cuatro empresas que ya trabajan a pleno rendimiento, aunque con distinto grado de madurez, son:
Feebbo. Con sus estudios de mercado por Internet ya trabaja en España, Chile, México, Brasil y Colombia, tiene cinco empleados y factura actualmente 300.000 euros.
bidphoria.com. Ofrece una nueva forma de comprar por internet competitiva e interactiva. Con una facturación de 250.000 euros en España da trabajo a ocho personas y está empezando sus operaciones en México.
ROBDOS. Iniciativa innovadora en la que se han desarrollado drones submarinos que aprovechan las olas del mar y que están destinados a facilitar la exploración y explotación de los fondos marinos con fines comerciales y científicos, entre otros.
Lynza. Tres emprendedores han puesto en marcha esta empresa, que ofrece mediante el uso de drones diferentes servicios, tanto de inspección para la industria como de toma de imágenes para el sector de la seguridad, la publicidad o el cine.
Web de referencia para emprendedores
La plataforma “Emprender es Posible” de la Fundación Príncipe de Girona, ha sido posible gracias al liderazgo de Indra, a la contribución del joven emprendedor Adrian Latorre y a las colaboraciones de la DGIPYME (Ministerio de Industria), de CEAJE, de la Generalitat de Catalunya y de Novagroup. La iniciativa surgió del compromiso nacido en el Fórum Impulsa 2011 entre Adrián Latorre y el presidente de Indra, Javier Monzón, que hizo suyo también la Fundación Príncipe de Girona, de crear una “web de referencia para emprendedores”.
“Emprender es posible” es una plataforma colaborativa, abierta, sencilla, flexible y útil para todos los emprendedores y su objetivo es ofrecer información y una visión global y unificada del "ciclo del emprendedor", aglutinando y colaborando con las iniciativas ya existentes. Además de ofrecer información, permite al emprendedor acceder a herramientas y utilidades para definir una idea y desarrollar su plan de negocio en base a un modelo metodológico, en concreto, el método Canvas. Facilita el paso de la idea al plan de negocio de manera natural y guiada.
Indra y los emprendedores
La innovación está en el ADN de Indra, es la base de su negocio, el eje de su sostenibilidad como compañía y la clave de la diferenciación de su oferta de soluciones y servicios. En un modelo de innovación abierta, Indra busca y potencia la innovación y el talento internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general. El fomento del espíritu emprendedor es fundamental en ese modelo para disponer de un ecosistema más innovador, base de la economía del conocimiento.
Además de impulsar "Emprender es posible", el compromiso de Indra con el emprendimiento se plasma en su apoyo y participación en iniciativas como Emprende UC3M, de la Universidad Carlos III de Madrid; Complu Emprende, de la Universidad Complutense de Madrid; la Competición de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid ActúaUPM; AtrEBT, de la Universidad de Cádiz; el Programa Yuzz de Banco Santander o Unltd Spain, empresa internacional de apoyo a emprendedores, entre otros. Además, David Pascual Portela, gerente de Innovación de Indra, ocupa la vice presidencia del Área de Actuación de Emprendimiento y Nueva Empresa de AMETIC.
Como multinacional, Indra juega además un importante papel tractor que impulsa a otras compañías más pequeñas, start-ups y spin-offs, fomentando el espíritu emprendedor e intra-emprendedor -de los propios profesionales de la compañía- para alimentar ese ecosistema innovador. La multinacional colabora activamente con más de 232 pymes innovadoras tanto mediante contratos como mediante la participación conjunta en proyectos de I+D+i
Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.
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Sala de prensa / INDRA
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