MENÚ CERRAR

Noticia

18/02/2014 - Una patente española mejorará el tráfico de trenes a escala mundial
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

La empresa TRIA Railway, fundada a principios de 2011 e instalada en el Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF), acaba de desarrollar tres patentes destinadas a mejorar o resolver problemas que afectan al tráfico de trenes a escala mundial.

 

Uno de estos proyectos es el correspondiente al sistema de cambio de ancho automático para vía métrica (ANGAC). Los sistemas de cambio de ejes y transbordo suponen la formación de cuellos de botella en la frontera, además de un incremento de costes que resta competitividad al ferrocarril.

 

Cuando un tren de mercancías circula por una red ferroviaria de un ancho concreto y llega a una frontera que conecta con otro ancho diferente la única forma de poder continuar el transporte de la carga por la nueva red es mediante transbordo de la mercancía o cambiando el ancho a la nueva situación.

 

Sistema ANGAC

 

Los sistemas de cambio de ancho de vía existentes actualmente en el mercado son exclusivos para trenes de pasajeros. ANGAC está específicamente diseñado para transporte de mercancías y permitir la interconexión de redes de vía estrecha (ancho de vía igual o inferior a un metro) a anchos mayores, sin la necesidad de transbordo de carga o cambios de ejes.

 

Cuando la nueva tecnología esté en servicio comercial permitirá solventar problemas de conexión existentes en todo el mundo, ya que este escollo no lo padece solo la red española. Así ocurre, por ejemplo, en la relación de China con Vietnam, que debe transbordar millones de toneladas anuales a través de Hanói; o en países de América del Sur, con grandes volúmenes de tráfico dónde el grupo de naciones formado por Chile, Brasil, Argentina y Uruguay presenta importantes discontinuidades, tanto en redes internas como en puntos fronterizos. La primera fase del proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

 

Comparación del ancho internacional (azul) y la vía angosta más común (rojo). Fuente: Wikipedia

 

Otros desarrollos

 

La UE impone una serie de requisitos que hay que cumplir para facilitar el acceso al servicio ferroviario a personas con movilidad reducida, aunque en paralelo se impide la construcción de andenes adyacentes a las vías por las que puedan circular trenes a más de 250 kilómetros por hora, y limita la distancia del borde de andén al eje de la vía, entre otros requisitos. Estos problemas son solucionados por la segunda patente, el sistema adaptativo fijo-discontinuo (ANADAPT). Gracias a la tecnología de TRIA, se resuelve el problema de la distancia por el uso de un extremo retráctil controlado por sensores; mientras que el segundo escollo se aborda gracias a su configuración abatible, que protegería a los viajeros al mantener su posición vertical.

 

También, como soluciones aplicables a líneas de alta velocidad ubicadas en climas extremos, como el que hay en el desierto de Arabia Saudí, TRIA ha creado el sistema de canalización estanca CESLAV, formado por piezas prismáticas obtenidas por extrusión, conectadas entre sí por medio de elementos y arquetas específicamente diseñadas en materiales ligeros.


Fuente


Otras noticias del sector

18/09/2020 - Eduardo Rojas reelegido decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

 

El valenciano Eduardo Rojas Briales ha sido reelegido decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, en una votación a la que también concurría la candidatura del subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria.

 

Los electores valoraron el trabajo realizado por Rojas Briales y su equipo en ...


Más información

18/09/2020 - Inteligencia artificial para mejorar el mantenimiento de buques de nueva generación

 

Ingenieros de Indra en colaboración con la Armada Española han probado con éxito uno de los primeros sistemas de inteligencia artificial que existen en el mundo con capacidad para aprender por sí solo y tomar decisiones tal y como haría un ser humano. Este sistema ha sido diseñado para predecir fallos y mejorar el mantenimiento ...


Más información

18/09/2020 - Fibra de esparto, aislamiento térmico y acústico sostenible para la edificación

 

Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Universidad Austral de Chile (UACh), trabaja en el desarrollo de un nuevo aislante acústico y térmico para edificios hecho a partir de fibra de esparto.

 

Según las pruebas llevadas a cabo, las características ...


Más información

17/09/2020 - DreamView gana el premio Nacional del concurso James Dyson Award 2020

 

El Proyecto seleccionado como ganador nacional del concurso James Dyson Award ha sido creado por dos españolas, María de la Sierra González-Palencia Soria y Alicia Muñoz Segovia, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Debido a una experiencia personal, una de las estudiantes comenzó a investigar en el 2017 el diseño de las mascarillas respiratorias existentes, ...


Más información

16/09/2020 - La UPM y LENOVO crean la primera Cátedra sobre Plataformas de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería

 

La Universidad Politécnica de Madrid y Lenovo han firmado un convenio para la creación de la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería. Esta alianza es el punto de inicio de una estrecha colaboración para poner en marcha actividades formativas, técnicas y científicas, así como importantes proyectos conjuntos dentro del ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber