MENU CLOSE

Important news

03/11/2020 - El Comité de Expertos en Ventilación del COGITI confirma la necesidad de contar con medidores de CO2 en centros educativos
Menéame
Compartir en Facebook Send to a friend

 

La infección por vía aérea mediante aerosoles se ha confirmado como el principal modo de contagio del SARS-CoV-2 entre personas ocupantes de espacios interiores, y actualmente la concentración de CO2 en los mismos resulta ser el parámetro de referencia más fácilmente medible, objetivo y muy válido para determinar si la ventilación es la adecuada, de cara a minimizar el riesgo de contagio del virus, al no ser eficaces los protocolos basados en establecer tiempos intermitentes de ventilación.

 

Dicha situación ha incrementado de manera inusual la demanda de medidores de CO2, lo cual ha propiciado la aparición en el mercado no profesional (sobre todo internet) de multitud de ofertas de venta e instalación de estos equipos y otros sistemas “purificadores de aire”, que en muchos casos no resultan adecuados para el fin perseguido, ya sea por su tipología o por una elección inadecuada del equipo respecto al espacio en el que se instalará.

 

El comité de expertos en ventilación (HVAC) del COGITI, en base a la práctica inexistencia de sistemas de ventilación adecuados en las aulas, medidores de CO2, y a los datos obtenidos en sus mediciones informa de lo siguiente:

 

Recomendaciones, características y prestaciones mínimas que ha de tener un medidor de CO2

 

  • Tecnología de medición sensor CO2: infrarroja no dispersiva NDIR (Non Dispersive InfraRed).
  • Rango medición: mínimo 400 hasta 2000 ppm (recomendable mayor rango).
  • Resolución de medición: 1 ppm.
  • Precisión: ±5%
  • Otros parámetros de medida: HR% y Tª ambiente.
  • Alarmas: muy recomendable que disponga de alarma sonora con posibilidad de elegir el nivel de concentración de CO2 a la que sonará.
  • Alimentación: importante analizar las posibilidades de montaje del medidor cerca de una base de enchufe (230VCA), en caso contrario elegir modelo con baterías recargables o pilas.
  • Registro de datos: memoria de mediciones realizadas / software análisis / datos exportables xls / csv (opcional, permitirá el registro y análisis de las mediciones).

 

Recomendaciones para la instalación/uso del medidor de CO2

  • Montaje y uso: atender a las instrucciones del fabricante. La instalación no debe presentar complicaciones ni requerir de trabajos que no pueda llevar a cabo cualquier persona con un mínimo de destreza en labores de bricolaje doméstico.
  • Lugar de emplazamiento: alejado de huecos de ventilación natural (ventanas, puertas, rejillas), de huecos de ventilación forzada (rejillas o difusores) y de equipos de climatización (radiadores, fancoils, splits, cassetes). Nunca en zonas en las que se produzcan corrientes de aire.

Lo más lejos posible del área de influencia de ocupantes (mínimo 2,00 m).

Elegir la pared del recinto/aula en la que se prevé una mayor dificultad de renovación del aire (pared opuesta a ventanas).

  • Altura de instalación: sensor a +1,50 m respecto al suelo del recinto.

 

 

Además es recomendable, una vez instalados, guiarse por las siguientes pautas de ventilación respecto a minimizar posibles contagios por aerosoles del SARS-CoV-2:

 

  • Mantener siempre ventiladas las zonas comunes de circulación (pasillos, entradas).
  • Limitar en lo posible la actividad física en las aulas e intentar hablar lo más bajo posible (alumnos y profesores, considerando el profesor el uso un amplificador de voz).
  • Evitar sobrepasar concentraciones de 800 ppm, para lo cual es recomendable fijar la alarma de medidor de CO2 en un valor inferior a la misma (sobre 775 ppm) para tener un margen entre la alarma y el momento en el que la apertura de ventanas tenga efectividad en la disminución de la concentración de CO2 y de aerosoles.
  • En condiciones climatológicas favorables:mantener, durante toda la clase, abiertas las ventanas al exterior y cerradas las puertas del aula que comunican con zonas comunes del centro. Las puertas cerradas evitarán que impredecibles corrientes de aire afecten a los ocupantes del aula y conviertan las condiciones climatológicas exteriores favorables en condiciones interiores de habitabilidad muy incomodas para el correcto desarrollo de la actividad docente de los ocupantes en reposo (alumnos); además de limitar la circulación de posibles aerosoles con virus hacia otras aulas o espacios del centro, libre de los mismos, y propiciar su salida al exterior por las ventanas.
  • En condiciones climatológicas adversas que obligasen al cierre de ventanas(partiendo de aulas ventiladas a primera hora de la jornada escolar), cuando se rebase el nivel de CO2 fijado como alarma (775 ppm), abrir ventanas hasta disminuir el nivel por debajo de  600 ppm; si no fuese posible conseguir esta rebaja de nivel con la apertura total de las ventanas o las condiciones climatológicas no permitiesen mantenerlas abiertas hasta conseguir 600 ppm, se debe intentar ralentizar el incremento de concentración de CO2 mediante una menor superficie de ventanas abiertas durante más tiempo, para evitar llegar a 800 ppm.
  • Con condiciones climatológicas muy adversasque no permitiesen siquiera una apertura parcial de ventanas, se intentará la ventilación de las aulas abriendo sus puertas a zonas comunes (permanentemente ventiladas), debiendo estar, por su excepcionalidad, coordinada esta opción en todo el centro o zona afectada.
  • Como líneas rojas en la concentración de CO2: intentar minimizar los tiempos por encima de 800 ppm y procurar no sobrepasar nunca 1000 ppm.
  • En cualquier caso, siempre va a resultar imprescindible un controlsobre el correcto uso de mascarillas, distanciamiento y medidas de higiene en la manipulación de objetos, máxime en centros escolares por las particularidades generalmente inherentes a la franja de edad vital de los alumnos, como son la menor percepción del riesgo y menor aceptación de normas impuestas.

 

 

En definitiva, cabe destacar:

 

  • En todas las aulas analizadas la concentración de CO2 superó 800 ppm antes de los 15 minutos desde el cierre de ventanas.
  • Excepto en dos de las aulas analizadas, 5 minutos de apertura de ventanas en el minuto 20 no consiguieron rebajar el nivel de CO2 por debajo de 800 ppm, quedando en éstas dos muy próximo a dicho valor. Tras el nuevo cierre de ventanas, los niveles de CO2 superan con facilidad los límites máximos recomendables.
  • Es evidente que pretender un protocolo o método fiable para la obtención de ratios de tiempos, que aseguren la “correcta” ventilación de las aulas por medios naturales, no es realista, siendo conveniente recordar la cita de Lord Kelvin: “Lo que no se mide no se puede mejorar”, y en consecuencia, recurrir a parámetros de más fácil medición instantánea que faciliten la decisión de considerar cuándo es suficiente la operación de ventilación de un aula. En la actualidad, el parámetro más viable es  la concentración de CO2, que permitirá anticiparse, con la ventilación natural, al alcance de valores no recomendables.
  • Una vez más desde el COGITI reiteramos nuestra postura sobre la imperiosa necesidad de iniciar la planificación para implantar sistemas de ventilación adecuados,no solo en los centros educativos de los que ahora hablamos, sino en todos los edificios públicos y privados en los que se concentran personas, ya sean de actividades laborales, de ocio, residencial, etc.
  • Ante cualquier duda sobre el funcionamiento de los sistemas de ventilación disponibles y siempre que solamente sea posible la opción de ventilación natural, el COGITI recomienda a los responsables de los centros que recurran a expertos en la materia para que realicen una valoración profesional de la situación y fijen el procedimiento y las pautas necesarias, para que dicha ventilación resulte realmente efectiva y permita el desarrollo de la actividad docente cumpliéndose con unos mínimos de condiciones de habitabilidad.

 

 

 

 

Sobre COGITI

 

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España agrupa a los 49 de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, y más de 80.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otros Graduados/as en Ingeniería de la rama industrial que cumplan la Orden CIN 351/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales.

_______________________________________________________

Gabinete de Comunicación

Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI)

www.cogiti.es


Fuente


Other news from the industry

17/10/2026 - El Observatorio de la Ingeniería en España consulta a los profesionales sobre el impacto de la inteligencia artificial

El Observatorio de la Ingeniería en España (OIE) está preparando el segundo estudio sobre la Radiografía de la Profesión Ingeniería en España. Entre sus contenidos incorporará un análisis de los cambios que está provocando el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ejercicio profesional de las distintas especialidades de ingeniería. Para conocer la experiencia directa de los profesionales, el...


More info

17/10/2026 - Dos proyectos con participación española, finalistas de los Premios Europeos de Conectividad Digital 2026

La Comisión Europea ha publicado la relación de nueve proyectos finalistas de los European Digital Connectivity Awards 2026, premios que reconocen iniciativas destinadas a mejorar la conectividad digital, desplegar redes de muy alta capacidad y reducir las desigualdades de acceso a las infraestructuras de comunicaciones. Dos de las candidaturas seleccionadas tienen participación española: Quantum Catalonia, centrada en la experimentación con...


More info

17/10/2026 - Cuatro estudiantes de la UPC competirán en la final estatal de Líderes Digitales Universitarios 2026

Cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) han sido seleccionados para participar en la final estatal de Líderes Digitales Universitarios 2026, competición impulsada por la Red de Cátedras Telefónica. La final se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Distrito Telefónica de Madrid. Los representantes de la cátedra Telefónica UPC-UPF son Víctor Baiges...


More info

16/10/2026 - SMAGUA 2027 completa sus pabellones y prevé ampliar su superficie expositiva para dar respuesta a la demanda

A falta de cuatro meses para su celebración, el Salón Internacional del Agua, del Riego y del Medio Ambiente mantiene un elevado ritmo de contratación y alcanza ya el 100% de ocupación en los pabellones 3, 4 y 5, una evolución que confirma el interés empresarial por participar en una de las principales citas profesionales del sector hídrico. La respuesta...


More info

16/10/2026 - II Congreso Ezcaray Tech for Future. Ezcaray se convierte durante dos días en un laboratorio de ideas tecnológicas para aplicar en el medio rural

La localidad riojana de Ezcaray es escenario de una de las citas tecnológicas de este otoño no solo en La Rioja sino en todo el Valle del Ebro: el II Ezcaray Tech for Future, un congreso que pretende ser un punto de encuentro entre tecnología, innovación, empresas e instituciones para generar nuevas oportunidades desde el medio rural. Durante la inauguración...


More info


Banner Bolsa de Trabajo
ACNUR Submeter ESI

This website uses cookies to make browsing easier and improve the user experience.

This website uses its own and third-party cookies to offer a better experience and service.
By browsing or using our services, you accept our use of cookies. You can change your cookie settings at any time. Cookie policy

Accept cookies

COOKIE POLICY

In compliance with the Spanish Law on Information Society Services and Electronic Commerce (LSSI) and European Directive 2009/136/EC, we inform you that this website uses cookies to make browsing easier and improve the user experience.

WHAT ARE COOKIES?

A cookie is a file downloaded to your computer when you access certain websites. Cookies allow a website to store and retrieve information about a user's or device's browsing habits. Depending on the information they contain and how the device is used, they may be used to recognise the user.

WHAT TYPES OF COOKIES DOES THIS WEBSITE USE?

  • Performance cookies: These cookies improve your browsing experience and optimise the website. They store service settings so that you do not need to configure them again each time you visit.
  • Analytics cookies: These cookies, managed by us or third parties, help count users and statistically analyse how they use the service. Browsing activity is analysed to improve the products or services we offer.

HOW TO MANAGE COOKIES IN YOUR BROWSER

You can allow, block or delete cookies installed on your computer by changing your browser settings.

ACCEPTING COOKIES

Once informed about the cookie policy, you can accept this website's use of cookies. You may change your settings at any time by configuring your browser to accept or reject cookies, or to notify you when a server wishes to store a cookie.

If you block or reject cookies, some services may be unavailable, you may be unable to access certain services or you may not be able to make full use of this website. In addition to our own cookies, we allow third parties to set and access cookies on your computer.

Thank you for accepting cookies. This helps us obtain more accurate data to improve the content and usability of the website.

If this website provides a special service with specific provisions on personal data protection and cookie use, those particular provisions will take precedence over this policy for that service.

When you first access this website, a window informs you about cookie use and lets you read this cookie policy. If you expressly accept cookies, continue browsing or click a link, you will be deemed to have accepted this cookie policy and the installation of cookies on your computer or device.

UPDATES TO OUR COOKIE POLICY

We may update this website's cookie policy. We recommend reviewing it each time you visit so that you remain informed about how and why we use cookies. The cookie policy was last updated on 2 September 2013.