Los vehículos eléctricos se consideran en la actualidad la piedra angular de la movilidad urbana del futuro, lo cual no debe hacernos olvidar que sus homólogos híbridos también tienen futuro, y ese futuro es ahora. Dos inconvenientes aún no superados por los vehículos eléctricos son la autonomía y la ausencia de infraestructuras de recarga, por lo que es probable que los híbridos se conviertan en la opción ideal para aventurarse más allá de los límites urbanos, siempre y cuando se desarrollen sistemas de propulsión fáciles de integrar y rentables para este tipo de vehículos.
En esta línea trabaja, desde mayo de 2015, un consorcio internacional compuesto por 25 miembros de diferentes países europeos, que buscan incrementar las posibilidades que puedan ofrecer los vehículos híbridos. Este consorcio, dentro del cual se encuentran constructores de vehículos ligeros y pesados como FIAT, Renault, Daimler, Iveco, MAN y DAF Trucks, etc. ha estudiado tecnologías con las que mejorar la eficiencia de los sistemas de propulsión en hasta un 20 %, reducir el peso y el volumen en hasta un 20 % y, en términos generales, lograr que los vehículos híbridos sean más rentables.
Proyecto ECOCHAMPS
Los resultados del proyecto , denominado ECOCHAMPS (European COmpetitiveness in Commercial Hybrid and AutoMotive PowertrainS), incluyen un sistema modular y un marco de estandarización para componentes y auxiliares de los sistemas de propulsión eléctricos híbridos para vehículos comerciales (disponibles en el sitio web del proyecto), un conjunto de componentes eléctricos para sistemas de propulsión híbridos y transmisiones optimizadas— se han demostrado en dos vehículos ligeros y tres comerciales al nivel de preparación tecnológica siete (TRL 7, por sus siglas en inglés).
Estos vehículos son un FIAT 500X, un Renault Megane, un camión comercial de peso medio, un autobús urbano y un tractor pesado.
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Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo
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