MENÚ CERRAR

Noticia

14/02/2013 - Las 10 tecnologías emergentes del 2013
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

Continuamente se hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías para poder hacer frente a los nuevos retos de la humanidad, y en sintonía con esta necesidad, el Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial (WEF) acaba de identificarlas10 tendenciastecnológicas más prometedoras para este 2013, tendencias que pueden ayudar a conseguir un crecimiento sostenible en las próximas décadas, ya que tanto la población mundial como la demanda de materiales continúan en escala creciente.

 

Este es el listado de nuevastecnologías que el Consejo considera han hecho grandes avances en su desarrollo y están a punto de conseguir un despliegue a gran escala.

 

Vehículos eléctricos online (OLEV)

La tecnología inalámbrica, hoy en día muy extendida, podrá usarse también para suministrar energía eléctrica a vehículos en movimiento. La próxima generación de coches eléctricos, indica, funcionará mediante bovinas situadas en la parte inferior del vehículo que recibirán energía de un campo electromagnético procedente del cableado instalado bajo el pavimento. La corriente también servirá para cargar una batería adicional usada para alimentar al vehículo cuando esté fuera de cobertura. Estos coches, que ya se están probando en carretera en Seúl (Corea del Norte), solo necesitan un quinto de la capacidad de batería que un coche eléctrico estándar y su eficiencia de transmisión puede alcanzar más del 80%, explica el documento.

 

Impresión 3D y fabricación remota

Otras de las tendencias tecnológicas relevantes será la impresión tridimensional, que permitirá la creación de estructuras sólidas desde un archivo de ordenador. El proceso consiste en producir capas de materiales que se depositan unas encima de las otras para crear estructuras independientes y permite que objetos creados virtualmente puedan usarse como modelos para realizar ‘copias impresas’ de plástico, metales u otros materiales.

 

Materiales que se arreglan solos

Una de las características que definen a los organismos vivos es su habilidad intrínseca para curarse a sí mismos. Crear materiales estructurales inertes capaces de autorrepararse cuando se cortan, desgarran o agrietan es más difícil, aunque esta tendencia del biomimetismo está evolucionando. Esta tecnología permitirá alargar la vida útil de mercancías, reducir la demanda de materias primas y mejorar la seguridad de materiales estructurales usados en la construcción o para la fabricación de partes de aeronaves.

 

Purificación de agua avanzada

En lugares donde se agotan los sistemas de agua dulce, la desalinización del mar ofrece un recurso casi ilimitado, pero a expensas de un gran gasto energético, dice el Foro Económico Mundial. Las tecnologías emergentes ofrecen un potencial ahorro del 50% de la energía en la desalinización o en la purificación de aguas residuales. Técnicas como la ósmosis forzada podrán mejorar la eficiencia, utilizando calor de la producción de energía térmica o de instalaciones geotérmicas.

 

Conversión de dióxido de carbono en combustible

La tecnológica de captura y secuestro subterráneo de CO2 sigue aún sin ser comercialmente viable. Pero, según el WEF, hay nuevas tecnologías que convierten el CO2 no deseado en mercancías útiles. Uno de los enfoques más innovadores es el uso de bacterias fotosintéticas biológicamente diseñadas para convertir CO2 en sistemas modulares de convertidores solares de bajo coste. Al ser de 10 a 100 veces más productivo por unidad de superficie, estos sistemas solucionan una de las principales restricciones ambientales de los biocombustibles, y podría suministrar combustible para automóviles, aviones y para otros usuarios de combustible a gran escala.

 

Nutrición avanzada a nivel molecular

Hasta en los países desarrollados, millones de personas sufren malnutrición debido a deficiencias nutricionales en sus dietas. Las últimas técnicas genómicas intentan determinar a nivel de secuencia génica el número de proteínas consumidas naturalmente que son importantes para la dieta humana. Las proteínas identificadas podrán tener ventajas sobre los suplementos estándar, ya que suministrarán un porcentaje de aminoácidos esenciales mayor y tendrán una solubilidad, sabor, textura y características nutricionales mejoradas.

 

Detección remota

El uso cada vez más generalizado de sensores será algo cada vez más frecuente en el ámbito de la salud. Estos sensores podrán controlar de manera constante funciones de nuestro organismo –como frecuencia cardiaca, niveles de oxígeno y azúcar en sangre– y, en caso necesario, provocar una respuesta, como la administración de una dosis de insulina. Los avances también se ampliarán a la comunicación inalámbrica entre dispositivos y se podrá, por ejemplo, incluir sensores entre vehículos para mejorar la seguridad en carretera.

 

Ingeniería a nanoescala para administración de fármacos

Los medicamentos que pueden depositarse de forma precisa a nivel molecular dentro o alrededor de la célula ofrecerán una oportunidad para desarrollar tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios. Las nanopartículas dirigidas se adhieren al tejido enfermo, minimizando su impacto en el tejido sano. Después de casi una década de investigación, estos nuevos enfoques están al fin dando señales de utilidad clínica, dice el WEF.

 

Electrónica orgánica

La electrónica orgánica —un tipo de electrónica impresa— usa materiales orgánicos como polímeros para crear circuitos y dispositivos electrónicos. Frente a los semiconductores tradicionales (basados en silicio), este tipo de electrónica puede obtenerse a partir de procesos escalables de bajo coste. Aunque aún no puede competir con el silicio en velocidad y densidad, tiene el potencial de proporcionar una ventaja significativa en términos de coste y versatilidad, señala el informe.

 

Reactores de cuarta generación y reciclaje de residuos nucleares

Actualmente los reactores nucleares apenas utilizan un 1% de la energía disponible en el uranio, dejando el resto como basura nuclear altamente radiactiva.

Mientras que eldesafío técnico del almacenamiento geológico es manejable, pero el desafío político de residuos nucleares limita seriamente el atractivo de esta tecnología de generación de energía sin emisiones de carbono altamente escalable.

Si se reciclara el residuo usado para convertirlo en Uranio-238, en nuevo material fisible (conocido como nuclear 2.0)  podría disponerse de recursos durante siglos y se reduciría drásticamente el volumen y la toxicidad a largo plazo de los residuos, cuya radiactividadse reducirá por debajo del nivel de la mineral de uranio original, en una escala de tiempo de siglos y no milenios. Esto hace que el almacenamiento geológico represente un desafío menor que el derivado con los residuos peligrosos generados por otras industrias.

 

Las tecnologías de cuarta generación, incluyendo los reactores refrigerados por metal líquido,  estándesplegando en varios países, y son ofrecidas por empresas especializadas en ingeniería nuclear.


Fuente


Otras noticias del sector

24/05/2022 - V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

 

El próximo septiembre se celebrará en Lleida el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos bajo el lema 'Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico', se agrupa en tres bloques temáticos: La producción agrícola (agricultura sostenible); la transformación y la comercialización: y la agricultura en la sociedad (ocio y medio ambiente).

El evento ...


Más información

23/05/2022 - La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM entrega los diplomas a sus nuevos titulados

 

Más de 15.000 titulados y 475 doctores, de la Universidad Politécnica de Madrid, que finalizaron con éxito sus estudios en los cursos 2019/20 y 2020/21, han recogido su diploma en un acto conjunto de toda la Universidad.

 

El acto, bautizado como UPMDay’22 y celebrado en el estadio Wanda Metropolitano, estaba dirigido a todos ...


Más información

20/05/2022 - La migración masiva de población de China a nuevas urbes reduce las emisiones de CO2

 

En los últimos decenios, China ha experimentado un gigantesco proceso de urbanización y desplazamiento de población de todo el país hacia estas nuevas urbes. Inicialmente se suponía que la tala de bosques necesaria para construir ciudades habría liberado el carbono almacenado en ellos y derivado en un aumento notable de las emisiones de gases de efecto ...


Más información

13/05/2022 - Airbus Competence Training. La industria del transporte aéreo necesitará 700 mil nuevos técnicos para el 2040

 

Airbus prevé que para el año 2040, la industria del transporte aéreo necesite más de 700 mil nuevos técnicos e ingenieros de mantenimiento de aeronaves en todo el mundo. Para ayudar a formar a los profesionales del futuro, la empresa lanzó un programa para ayudar a escuelas en la formación inicial y básica de personal ...


Más información

13/05/2022 - Barcelona será uno de los tres nuevos centros mundiales de i+D de Universal Robots

 

Universal Robots anunció ayer jueves que Barcelona se convertirá en la referencia del grupo en cuanto a i+D y a formación de clientes en robótica dedicada a esta rama de lalogística. Este será uno de los tres centros en i+D mundiales que abrirá la compañía, los otros dos centros que abrirá la compañía se dedicarán ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber