Una empresa israelí, Phinergy, ha creado una batería que a base de aluminio, agua y aire, genera electricidad para alimentar un coche de propulsión eléctrica. La batería está basada en una lámina de aluminio que reacciona con el oxígeno para producir electricidad.
Esta batería, que podría llegar al mercado en 2017, ha sido probada en un vehículo en el cual ha llegado a recorrer 1.600 kilómetros con una sola carga. El elemento principal, aluminio, posee elevadas dosis de energía, 8 kWh por cada kg de metal, y es un metalampliamente disponible y fácilmente reciclable.
Hasta la fecha, la utilización de baterías de aluminio-aire se había limitado a aplicaciones militares, debido al problema que supone eliminar el óxido de aluminio y reemplazar las placas de ánodo de aluminio, según Phinergy, un problema que se ha sido solucionado.
Ciclo de vida cerrado
Esta batería utiliza agua en su proceso y recicla el óxido de aluminio hidratado para crear un ánodo, mediante un ciclo de vida cerrado. Una batería convencional consta de un ánodo y un cátodo, donde el cátodo representa hasta 70% del peso de la batería. El cátodo se utiliza como contenedor de un reactivo, que supone hasta un 5% de su peso, que es necesario para la liberación de la energía en un ánodo de metal. Esto se traduce en que la mayor parte del peso de una batería convencional no se aprovecha de forma adecuada.
En esta batería metal-aire, la placa de aluminio es el ánodo y el aire realiza las funciones del cátodo. La ecuación química básica está formada por cuatro átomos de aluminio, tres moléculas de oxígeno y seis moléculas de agua, que se combinan para producir cuatro moléculas de óxido de aluminio hidratado más la energía.
Este sistema es altamente eficaz, robusto, fiable y limpio, con las ventajas que proporciona una alta densidad de energía, cero emisiones de CO2, materiales totalmente reciclable, seguridad y costes competitivos.
La batería ha sido probada en un vehículo eléctrico (Citroen C1) que hatriplicado la distancia de desplazamiento de un coche convencional. Este avanzado sistem de almacenamiento puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones, desde el propio transporte y sistemas de almacenamiento de energía estacionaria hasta en la producción de cloro
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