
Un total de 105 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron los días 2 y 3 de octubre en la quinta edición del Navarra Talent Challenge, una iniciativa que les enfrentó durante 24 horas a ocho desafíos reales planteados por empresas industriales de Navarra.
El certamen, impulsado en el marco de la Cátedra Colegio de Ingenieros Industriales y Fundación Industrial Navarra junto con la UPNA, alcanzó este año la mayor participación de su historia y reforzó su objetivo de acercar el talento universitario a las necesidades reales de la industria.
La iniciativa cuenta con la participación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la Fundación Industrial Navarra, junto con la institución académica.
KWD Automotive, ganador del primer premio
El primer premio del jurado, dotado con 1.500 euros, fue para el equipo KWD, integrado por Javier Ponz Casado, estudiante de primero del Máster en Ingeniería Industrial, y Mikel García de Eulate Pascual, Gonzalo Moreira Sarries, Daniel Larrea Alonso y Marc Andrés Barrabes Zapata, alumnos de primero del Doble Máster en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas.
Los estudiantes desarrollaron una solución para el reto propuesto por KWD Automotive, fabricante navarro especializado en conjuntos soldados de carrocería.
La compañía planteó el desarrollo de una aplicación capaz de ofrecer distintas alternativas para configurar los turnos de producción teniendo en cuenta variables como el stock disponible, la demanda, los recursos, los consumos y la eficiencia energética.
La herramienta debía, además, responder a un escenario industrial cada vez más flexible, adaptándose al cambiante reparto entre vehículos eléctricos y de combustión y permitiendo reorganizar la producción durante el propio turno ante incidencias como averías o trabajos de mantenimiento.
Ocho desafíos de la industria navarra
Los 105 participantes se distribuyeron en 16 equipos, con dos grupos trabajando sobre cada uno de los ocho retos empresariales.
Elaborados Naturales propuso estudiar el aprovechamiento del metano generado en la depuradora de su planta para disminuir tanto el consumo energético externo como las emisiones.
Grupo Enhol planteó el diseño eléctrico y la implantación de una planta fotovoltaica de 16,72 MWn en una parcela de 30 hectáreas en Argentina, incluyendo memoria técnica, plano de implantación y estimación del coste total de materiales.
Exkal, por su parte, pidió diseñar la cadena de suministro interna de una línea de montaje capaz de fabricar 30 máquinas diarias, gestionando unas 2.000 referencias en un espacio de 80 por 12 metros y contemplando una estrategia de subcontratación económicamente justificada.
R-Eco Autoparts presentó un problema detectado en su propia planta relacionado con un exceso de fricción en la dirección asistida eléctrica del Suzuki Swift. El fenómeno, agravado por las bajas temperaturas, dificulta que el volante regrese a su posición central después de una curva.
Schneider Electric retó a los estudiantes a mejorar la ergonomía del proceso de encajado en la célula BR4 de su planta de Puente la Reina, capaz de fabricar hasta 3.000 interruptores por hora. La solución debía evitar trasladar el problema ergonómico a otros puestos y contemplar una inversión amortizable en un máximo de dos años.
Smurfit Westrock centró su desafío en la optimización logística. Los participantes debían reducir el tiempo de permanencia de los camiones en una planta que produce una tonelada de papel cada 5,76 minutos de forma ininterrumpida durante todo el año.
Finalmente, Tafalla Iron Foundry planteó diseñar la fundición sostenible del futuro. El reto consistía en planificar la producción del área de fusión minimizando el coste total, considerando factores como el precio de la electricidad y de las emisiones de CO₂ y comparando el actual cubilote con tecnologías alternativas, entre ellas hornos eléctricos y sistemas híbridos.
De 16 equipos a ocho finalistas
La competición se desarrolló en dos fases. En la primera, cada empresa evaluó las propuestas de los dos equipos asignados a su reto y seleccionó una de ellas para acceder a la final.
Los ocho grupos finalistas presentaron el sábado sus soluciones ante el resto de participantes y un jurado compuesto por representantes de las empresas, de la cátedra y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).
Los otros ocho equipos expusieron sus trabajos mediante carteles o mapas conceptuales y compitieron por el premio del público, decidido mediante la votación de los propios estudiantes.
Un puente directo entre estudiantes y empresas
Más allá de la competición, el Navarra Talent Challenge busca convertirse en un espacio de conexión entre la industria y los futuros profesionales.
Durante las 24 horas de trabajo, los estudiantes pudieron enfrentarse a problemas empresariales reales y mantener un contacto directo con las compañías que posteriormente evaluaron sus propuestas.
El viernes por la tarde se organizaron también encuentros rápidos de diez minutos con responsables de Recursos Humanos de las empresas participantes. Los estudiantes tuvieron así la posibilidad de presentar sus currículos, conocer mejor las compañías y establecer contactos de cara a futuras prácticas y oportunidades profesionales.
“Navarra Talent Challenge se está convirtiendo en un lugar donde las empresas saben que pueden encontrar talento joven y donde los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse directamente a ellas. Queremos que esa conexión se produzca antes incluso de que terminen sus estudios y que ambas partes puedan conocerse, descubrirse y generar oportunidades”, destacó Marta Luzán, responsable del área de Talento y Colegiados del COIINA y coordinadora del evento.
Cuatro equipos premiados
Además del primer premio conseguido por el equipo que resolvió el reto de KWD Automotive, el jurado concedió un segundo premio de 1.000 euros al grupo encargado del desafío de Schneider Electric por su propuesta para mejorar la ergonomía del encajado en la célula BR4.
El equipo estaba formado por Martín Latasa Barrachina, Fernando Vas Alegre, Eneko Mihura Zabaco, Mario Monreal Remartinez y Aimar Huarte Elizalde, estudiantes de cuarto del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, junto con Mikel Arreche Baranda y Pablo de la Concha Donézar, alumnos del Programa Internacional del mismo grado.
El premio a la solución más innovadora, dotado con 750 euros y concedido por CEIN, correspondió al equipo de Tafalla Iron Foundry por su propuesta de planificación energética y descarbonización del área de fusión.
Lo integraban David Purroy Penalva, Markel Mañu González, Xabier Marco Asirón y Nicolás Baselga Huarte, de cuarto del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales; Luis Valbuena Urrutia, de tercero, e Ignacio Dominguez Iturralde y Aritz Cárdenas Dufur, de primero del Doble Máster en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas.
El premio del público al mejor cartel, también de 750 euros, fue para el segundo equipo que trabajó sobre el reto de KWD Automotive. Estaba compuesto por Miguel Zamora López, Marcos Bergantiños Gonzalo y Fabrizio Iacopetti Richarte, de cuarto del Programa Internacional del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales; Safaa Amraoui Lassikri, de cuarto del mismo grado, y Mateo Urmeneta Repáraz, Eva Armendáriz Andueza, Paula Chiva Arroyo y Rachel Dawe Villarroel, de tercero.
De este modo, los dos equipos que trabajaron sobre el desafío planteado por KWD Automotive obtuvieron reconocimiento en esta quinta edición.
Impulso al emprendimiento
El Navarra Talent Challenge contó asimismo con la colaboración de CEIN, que participó en el jurado y concedió el premio a la solución más innovadora.
La jornada del viernes incluyó un espacio dedicado al emprendimiento con la participación de Uxue Itoiz, directora gerente de CEIN, y Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra.
Itoiz animó a los jóvenes con proyectos innovadores a explorar la vía del emprendimiento, mientras que Irujo destacó la implicación de unos estudiantes dispuestos a dedicar una jornada completa a buscar soluciones para problemas reales de la industria.
La sesión contó también con la intervención de Idoia Lizarraga, ingeniera industrial y máster por la UPNA y CEO de Vors Control, quien compartió con los participantes su experiencia como emprendedora.
Una iniciativa consolidada
Después de cinco ediciones y con una participación creciente, Navarra Talent Challenge se consolida como un punto de encuentro entre la industria navarra y las nuevas generaciones de ingenieros.
La iniciativa permite a las empresas acercarse al talento universitario y, al mismo tiempo, ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos a situaciones industriales reales antes de finalizar su formación.
Una conexión entre universidad y empresa que contribuye a mejorar la empleabilidad de los futuros ingenieros, impulsar la innovación y fortalecer el tejido industrial de Navarra.
UPNA (Noticia e imágenes)
El catedrático e investigador Jose Adam, de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo 2026, correspondiente al área de Ingenierías y Arquitectura. El galardón distingue una trayectoria científica orientada a responder a un desafío fundamental de la ingeniería: diseñar edificios, puentes e infraestructuras capaces de resistir situaciones extremas y...
La Universidad de Zaragoza ha anunciado una conferencia técnica sobre nuevas soluciones para los ánodos de las baterías, basada en la investigación desarrollada junto con la empresa española Floatech. El trabajo se centra en producir láminas de nanohilos de silicio, un material con capacidad potencial para almacenar más carga que el grafito empleado habitualmente en numerosos ánodos comerciales, pero cuya...
La evolución del sistema eléctrico y los desafíos que plantea la integración de nuevas fuentes de generación serán protagonistas del V Congreso de Redes Eléctricas 2026. El encuentro, programado para los días 3 y 4 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, reunirá a expertos, investigadores, empresas y representantes del sector...
Bilbao acogerá entre el 4 y el 6 de noviembre de 2026 el 43.º Congreso Nacional de Ingeniería en el Sector de la Sanidad, una reunión profesional orientada a analizar cómo las nuevas tecnologías y los criterios de gestión técnica pueden mejorar las infraestructuras y los servicios asistenciales. Organizado en el ámbito de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, el...
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado la publicación en el Boletín Oficial del Estado del plan que regula la implantación progresiva de contadores inteligentes de gas natural en España. La medida, recogida en la Orden TED/1122/2026, contempla sustituir aproximadamente ocho millones de equipos analógicos durante un período de diez años, hasta 2036, e incorporar...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que puedes revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de mensajes promocionales del Portal de Ingenieros dando de baja tus suscripciones o bien dándote de baja del servicio del Portal de ingenieros a través de tu área privada.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.