La Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de ámbito Industrial (AERRAAITI) quiere poner de manifiesto que la propuesta de hacer uso de programas de proctoring para la realización de exámenes incumple el actual marco legal.
Entre la oferta de múltiples empresas de software se encuentran los programas de proctoring o de examen supervisado. En sus páginas web se puede ver como son ofertados como solución a evaluaciones internas para empresas y evaluación de cursos online, pero no remarca su uso para el Espacio Europeo de Educación Superior.
Se ha anunciado el uso de dicho sistema en algunas de las universidades españolas y otras esperan ver cuál es la respuesta para sumarse a la iniciativa. El funcionamiento de estos sistemas de evaluación requiere de unos pasos previos a la realización del examen que son descritos más adelante. Durante la celebración de la prueba el programa detecta los movimientos del estudiante y marca determinados gestos como intento de plagio. Titulaciones como las que nosotros representamos requieren de la utilización de calculadora y material extra como gráficas, formularios, tablas e incluso libros, pero el programa no tiene la capacidad de reconocer si la documentación sobre la mesa es la que debe estar presente.
A la presión generada por el uso de estos métodos se suma la penalización en caso de que la conexión del estudiante falle, que puede conllevar desde una nota inferior hasta la expulsión del examen y la posterior discusión para demostrar si ha sido intencionado o no. Además, pueden surgir numerosos problemas informáticos que dejen al estudiante fuera de juego. De nuevo nos encontramos con una situación de desigualdad entre los estudiantes, completamente condicionada a los recursos a su alcance.
No consideramos que estos sistemas garanticen la evaluación de una asignatura ya que complica aún más la situación en la que nos encontramos.
Para demostrar que las propuestas de utilización de estos programas se encuentran en la línea que separa lo legal de lo ilegal es necesario recurrir a los textos mencionados a continuación.
En primer lugar, al artículo 18 de la Constitución Española que habla sobre el derecho a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio. Es necesarios citar primero el presente artículo ya que la realización de estas pruebas precisa de la grabación del lugar de domicilio en el cual se realizará la evaluación.
Haciendo referencia a la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. En su Artículo séptimo, dos, reconoce como intromisión ilegítima la utilización de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas o de manifestaciones. Citamos dicho texto legal ya que durante la activación del programa de proctoring se limitan muchas de las funciones del ordenador del usuario además de monitorizar los datos. Creemos que dicho comportamiento puede considerarse malware, poniendo en peligro múltiples datos personales de los estudiantes.
Acudiendo al Artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2018 se entiende por consentimiento del afectado toda manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que este acepta, ya sea mediante una declaración o una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen. Este consentimiento está completamente coaccionado ya que, de no aceptarlo, no existirá otra opción para realizar esa evaluación.
Desde AERRAAITI proponemos continuar con la evaluación mediante la herramienta Moodle, base del Plan Bolonia en el cual se aboga por el trabajo continuo del estudiante utilizando dicha herramienta, con identidad validada, para realizar las comunicaciones.
También consideramos que los estudiantes deben tener la posibilidad de anular la matrícula de las asignaturas que estimen que no han sido impartidas o de las que no hayan recibido material necesario.
Si desde las Universidades se plantea la utilización de nuevos programas de proctoring, ¿están reconociendo que se lleva haciendo un mal uso de Moodle desde su implantación? ¿Se reconoce que el Plan Bolonia no está bien implantado en España?
Pedimos que la opinión de los estudiantes representados sea escuchada y se planteen soluciones lógicas con el objetivo de garantizar la continuidad de la etapa educativa con la adquisición de competencias. En ningún caso tal situación se puede convertir en un laboratorio para poner en práctica el uso de nuevos programas sin haber sido probados anteriormente. El futuro académico y profesional de miles de estudiantes puede verse truncado por tales iniciativas y AERRAAITI está disponible para buscar soluciones a la situación en la que nos encontramos.
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Pablo San Juan Arauzo
Presidente de la AERRAAITI
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