MENÚ CERRAR

Noticia

16/11/2023 - COGITIM pone en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para fomentar las energías renovables a través de comunidades energéticas
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) ha sido uno de los adjudicatarios del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la creación y dinamización de Comunidades Energéticas otorgadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para ello se le ha asignado una dotación específica enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Con la nueva Oficina de Transformación Comunitaria, el COGITIM, consciente de la importancia de impulsar la transición energética, pretende acelerar la creación de comunidades energéticas, ofreciendo asesoramiento a los ciudadanos, Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (especialmente municipios de reto demográfico) y empresas sobre la importancia de la adopción de modelos energéticos innovadores, sostenibles y eficientes, mediante la instalación de paneles solares y otras fuentes de energía limpia en los sectores urbanos, industriales y rurales.

Por otro lado, el Colegio de Madrid, a través de esta nueva entidad, busca el fomento del autoconsumo responsable, alentando a la comunidad a asumir un papel activo en la generación de su propia energía, al mismo tiempo que les proporcionará información sobre incentivos fiscales y técnicas para maximizar la eficiencia energética.
 

La educación y sensibilización, a través de la organización de talleres, seminarios y charlas educativas, para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la transición energética y el papel que cada uno puede desempeñar en ella, será uno de los grandes objetivos de esta oficina. Además de la realización de Estudios Estratégicos y organización de redes de colaboración con otras OTC´s regionales y encuentros a nivel nacional.

Y por último, pero no menos importante, otro de los fines de la OTC es contribuir a la descentralización energética, que permitirá a las comunidades tener un mayor control sobre sus fuentes de energía y reducir su dependencia de las fuentes convencionales.

El acto ha contado con la participación del José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM; Gracia Pérez Ojeda, secretaria técnica del COGITIM; Francisco Espín Sánchez, Ceo en Efficiency Services Consulting y Rafael Larreina Valderrama, presidente de “Red de Comunidades Energéticas, S. Coop”.

José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, fue el encargado de inaugurar el acto. En su intervención, ha destacado la importancia que tiene el desarrollo de las Comunidades Energéticas para cumplir los objetivos de autosuficiencia y transición energética que nos hemos marcado, remarcando el importantísimo papel que nuestra profesión tiene al respecto. No en vano ofreció unas cifras globales sobre visados de proyectos energéticos y de energías renovables, que hablan por sí solas, dado que por ejemplo, en el año 2022 se han multiplicado por 5 los correspondientes a instalaciones fotovoltaicas en relación a los del año 2019, haciendo un total de más de 25.000 proyectos a nivel nacional.

Todo ello es fruto de la confianza de la ciudadanía y las empresas en nuestra profesión, y es por ello que debemos estar preparados para todos y cada uno de los retos que se nos presentan en materia energética, siendo el de las Comunidades Energéticas una importante apuesta europea y española, donde aportaremos nuestra profesionalidad y excelencia”, aseveró Galdón.

A continuación, intervino Gracia Pérez Ojeda, secretaria técnica del COGITIM, quien explicó de una manera general en qué consiste una Oficina de Transformación Comunitaria, para posteriormente centrarse en la OTC del COGITIM, dando a conocer los objetivos, recursos y herramientas con los que contará la oficina, así como el plan de actuación propuesto y presupuesto para llevarlo a cabo.

Nuestro Colegio como corporación de derecho público debe no sólo seguir apostando por la protección del medio ambiente, tal y como se recoge en nuestro código deontológico, sino que debe propiciar un cambio de modelo energético, impulsar la transición energética, y en particular, asumir la responsabilidad de fomentar, dinamizar e impulsar las Comunidades Energéticas en nuestra Comunidad Autónoma, mediante la creación de las oficinas de Transformación Comunitaria”, destacó Pérez Ojeda.

Por su parte, Francisco Espín Sánchez, CEO en Efficiency Services Consulting, ofreció una charla técnica sobre las comunidades energéticas analizando en sí dicho concepto, clasificando los distintos tipos y modalidades y las actividades que pueden desarrollar.

Para Espín Sánchez, “las comunidades energéticas son la herramienta que necesita el sector energético, para conseguir en un futuro, el empoderamiento ciudadano, movilizar capital privado para impulsar la transición energética hacia un nuevo modelo más descentralizado, justo y democrático”, resaltó.

Finalmente, cerró el acto Rafael Larreina Valderrama, presidente de Red de Comunidades Energéticas, S. Coop, presentando varios casos de éxito de comunidades energéticas tanto en funcionamiento como en promoción y desarrollo, para que sirvan de ejemplo para impulsar nuevos proyectos de Comunidades Energéticas.

Larreina Valderrama en su intervención puso de manifiesto que a partir de la directiva de la Unión Europea que crea las Comunidades Energéticas, “se abre un camino que permite un cambio profundo a la hora de consumir la energía eléctrica empoderando a las personas para que rescaten la energía, la gestionen, reduzcan sus costes energéticos y se comprometan activamente para cuidar el planeta”, manifestó.

A continuación informó que en el ámbito de la Red de Comunidades Energéticas hay en la actualidad 128 Comunidades Energéticas en diferentes fases de desarrollo: se han constituido ya 41 de ellas como secciones de la cooperativa; 20 están en autoconsumo generando 680 Kwp con destino a 477 contadores; 26 instalando placas que generarán 1601Kwp y aportarán energía a 1000 contadores; 73 en realización del estudio de eficiencia energética y prototipado que tienen una previsión de necesidad de generación de 4436Kwp para abastecer a 2180 contadores; y, finalmente, 9 proceso en proceso participativo de diseño e implementación de la Comunidad Energética con una estimación de generación de 487Kwp para 215 contadores.

Todas estas Comunidades Energéticas se han conformado siguiendo un modelo cooperativo centrado en las personas, basado en el autoconsumo, promoviendo la energía limpia Km 0, sin ocupar grandes espacios ni superficies de otros usos, aportando soluciones para hacer frente a la pobreza energética.

En definitiva, “es un modelo que se caracteriza por el impulso del autoconsumo, el empoderamiento de las personas como proconsumidores y el compromiso con el cuidado del planeta. Un modelo que demuestra que a partir de pequeñas cosas se pueden hacer cosas grandes desde el punto de vista energético y medioambiental”, concluyó el presidente de Red de Comunidades Energéticas, S. Coop.

 


Acerca del COGITIM

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) agrupa a 7.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otras Ingenierías conforme a la Orden CIN 351/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales de Madrid.


Comunicación COGITIM


Fuente


Otras noticias del sector

24/04/2024 - El liderazgo internacional del sector naval español, en riesgo ante la falta de ingenieros

 

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...


Más información

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber