MENÚ CERRAR

Noticia

22/02/2018 - CTC trabaja en un recubrimiento basado en nanotecnología que prolonga la vida útil del cemento y otros materiales expuestos a la intemperie
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

El Centro Tecnológico CTC trabaja un recubrimiento innovador basado en nanotecnología que prolongará la vida útil del cemento, el mármol y los materiales compuestos instalados a la intemperie. Se trata de un planteamiento que agrupa la resistencia a los agentes externos como el agua, la luz y a la abrasión en un solo producto, que además mantiene las condiciones de transparencia. Tal y como indica Ángel Yedra,  coordinador  del  área  de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC, “es un producto que está llamado, junto al resto de desarrollos del proyecto KrEaTive Habitat, a transformar de forma definitiva el sector del Habitat Arquitectónico”.

 

Estos materiales de altas prestaciones están indicados principalmente para las fachadas de los edificios y el mobiliario urbano, si bien resultan aplicables a otros elementos como los componentes del  sector  del  baño.  “La  aplicación  de  estos  nanorecubrimientos  en  las  fachadas  y  en  las estructuras de los edificios reducirán el desgaste de los materiales, minimizando el coste de mantenimiento y prolongando su vida útil” explicó Yedra.

 

La investigación de CTC se concentra en desarrollos de materiales inteligentes basados en nanotecnología y también de materiales de altas prestaciones basados en recubrimientos nanoestructurados. En este ámbito, el único centro tecnológico de Cantabria trabaja en tres prototipos diferentes: uno sobre cemento, otro sobre material compuesto y un tercero sobre mármol. En todos ellos, ya se ha definido y desarrollado el sustrato del material y se está avanzando tanto en el desarrollo de la formulación, como en la metodología para optimizar su desarrollo. “Aunque ya hemos realizado ensayos de validación con algunas muestras, la investigación está todavía en una fase incipiente” comentó Yedra. Y es que el plazo de ejecución del proyecto KrEaTive Habitat no expira hasta el próximo mes de julio de 2019.

 

KrEaTive  Habitat  es  una  iniciativa  vinculada  al  Programa  de  Cooperación  Territorial  Europea Interreg Sudoe, liderada por CTC, en la que se trabaja para conferir a los materiales tradicionales del sector del Habitat Arquitectónico, una serie de prestaciones técnicas completamente nuevas para convertirles en materiales de alto valor para mercados más competitivos, como la Arquitectura Singular o el Diseño, a través de tecnologías como los nanomateriales. “Estamos ante una oportunidad para  otorgar  valor  añadido  a  un  sector  que  presenta  niveles  de  innovación relativamente bajos” avanzó Ángel Yedra.

 

A pesar de que en nuestro país la construcción de viviendas ha caído un 95% desde 2006, el sector de los materiales tiene un peso relevante. De hecho, según Eurostat, en España el peso relativo de los materiales de construcción representa el 8,8% del sector. Gracias a la experimentación y al desarrollo de este proyecto se están generando materiales de alto valor añadido, interesantes para sectores más competitivos como la Arquitectura Singular o el diseño, y con buena capacidad de exportación. “El desarrollo de estos materiales del futuro supone una vía para poder penetrar con fuerza en los mercados internacionales que marcan la tendencia en el sector de la construcción y arquitectura singular” argumentó Yedra. “Nos encontramos, por tanto, a las puertas de una nueva era en la que ingeniería y la arquitectura se verán influidas por las posibilidades técnicas de estos materiales innovadores que definirán formas, funciones, tipologías y estéticas nuevas.

 

 

Oportunidades de financiación europea

 

La jornada “Nanomateriales: Retos y Oportunidades para la Industria”, organizada por el Centro Teconológico CTC en el marco del proyecto KrEaTive Habitat, ha constituido también una oportunidad excelente para que el empresariado participante conozca la amplia gama de oportunidades de inversión en I+D+i relacionadas con las este campo que se contemplan en el Programa EUROSTARS, cuya fecha de corte es el próximo 1 de marzo. “Es un programa que obliga a que sea la empresa la que lidere el proyecto y a que ejecute más del 50% del presupuesto en I+D” explicó Mª Pilar Ortega.

 

La responsable del Área de Nanomateriales, Materiales y Biotecnología Industrial de la Dirección General de Promoción y Cooperación en CDTI fue una de las ponentes en esta jornada divulgativa que congregó representantes de toda la cadena de valor de los nanomateriales. En total, casi 100 personas, procedentes de empresas, universiades, centros de invtesigacion así como de otros agentes del sector se reunieron en Santander. Ortega expuso las oportunidades de financiación que existen a nivel europeo gracias a este programa de apoyo al desarrollo de proyectos de innovación trasnacionales cercanos a mercado y liderados por pymes intensivas en I+D+i. “Es una oportunidad muy buena porque se contempla una subvención del 60% para la empresa pequeña, un 50% para la mediana y un 40% para la grande” matizó Ortega. “Todas las áreas son bienvenidas a esta gran oportunidad”.

 

El panorama de las posibilidades de financiación se completó con un ponencia a cargo de Raquel Manzanares, directora de Promoción y Desarrollo Internacional de la Sociedad para el Desarrollo Regional  de  Cantabria  (SODERCAN),  colaboradora  de  CDTI  el  apoyo  de  I+D+i  desde  1999. Durante  su  intervención,  Manzanares  detalló  alguna  de  las  líneas  de  apoyo  a  la  i+D+i  que promueve la entidad, poniendo especial atención a la pertenencia de Sodercan a la Entreprise European  Network:  un  red  continental  para  dar  soporte  a  los  proyectos  de  investigación  y desarrollo.

 

 

Proyectos innovadores hechos en España

 

La aplicación de la nanotecnología a los materiales de la construcción no es la única posibilidad que tiene esta tecnología para la industria. Durante las nueve ponencias de la jornada, se han expuesto iniciativas, nuevas posibilidades, proyectos y aplicaciones que están llevando a cabo empresas y entidades relevantes en la cadena de valor de los nanomateriales. Asimismo, se han presentado ante los asistentes las principales oportunidades de negocio asociadas a la tecnología de los nanomateriales.

 

Tendencias como los textiles inteligentes, desafíos como el escalado industrial de los procesos de síntesis para reducir el coste de producción de los nanomateriales, retos como la nanotoxicidad y sus consecuencias para la industria y cuestiones como qué sectores son los que más potencial encierran  para  los  nanomateriales  o  cuál  será  el  nanomaterial  con  más  posibilidades  para convertise en un elemento disruptivo frente al panorama actual se han abordado a lo largo del evento. “La nanotecnología necesita un tiempo para que la industria se dé cuenta de su potencial y para desarrollar todas sus aplicaciones pero, desde luego, es un campo con un desarrollo muy amplio” indicó Beatriz Alonso. La investigadora científica de Graphenea, empresa de referencia en la síntesis y producción de grafeno, animó al tejido industrial a apostar por esta tecnología y a plantear procesos diferentes. “Sin innovación, no hubiésemos llegado hasta ahora” explicó. “Las empresas deben invertir en I+D+i porque aunque a veces parezca ciencia ficción, en el futuro va a dar sus productos”.

 

El responsable de I+D+i de Textil Santaderina fue uno de los intervinientes en la jornada. Juan Marcos Sanz expuso ante los asistentes cómo la compañía ha aplicado la nanotecnología para desarrollar nuevos materiales que sean sostenibles y que puedan ser reutilizados o reciclados. “Se trata de una ventaja de diferenciación clarísima” comentó. “El ser capaz de incluir la nanotecnología para que aporte valor añadido a los textiles es una circunstancia que potencia a la compañía tanto en mercados emergentes como en otros en los que ya está consolidada”.

 

En ese sentido, hizo referencia al proyecto Grafentex, desarrollado conjuntamente entre Textil Santaderina y CTC,en el que se trabaja para conseguir un tejido con propiedades ignífugas gracias a la incorporación del grafeno en el proceso de producción. Se trata del único textil FR (Flame Retardant) de estas características que existe en el mercado y, cuando sea una realidad, permitirá a la empresa Textil Santanderina atacar un nuevo nicho de actividad a través de su línea Techs, dirigida a Ia fabricación de  uniformes  de bomberos,  buzos  para empresas  de fundici6n,  ropa  de trabajo industrial. "Hay nichos de mercado en los que no existe un componente que pueda permitir determinadas funcionalidades y el hecho de incluir las particulas  de grafeno abre Ia posibilidad de entrar en ese mercado con un producto totalmente novedoso  y un alto valor anadido".

____________________________

Centro Tecnológico CTC


Fuente


Otras noticias del sector

27/03/2024 - Premio a la tecnología de detección de la corrosión en las estructuras de hormigón armado desarrollada por la UPV

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una tecnología pionera para detectar y prevenir la corrosión en las estructuras de hormigón armado. La propuesta para implementarla en la ciudad de València ha sido galardonada con el prestigioso Premio Sandalio Miguel y María Aparicio.

 

El parque de edificios y de grandes infraestructuras ...


Más información

14/03/2024 - El IIE entrega sus reconocimientos de honor a Javier Targhetta, Juan Tomás Hernani y Luis Gil

 

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, y  Luis Gil, Doctor Ingeniero de Montes y miembro de la Real Academia de la Ingeniería firmaron ayer noche su adhesión a la lista de Miembros de Honor del Instituto de la Ingeniería ...


Más información

09/03/2024 - E&M Combustión culmina un proyecto europeo para diseñar nuevos quemadores de hidrógeno

 

E&M Combustión (E&MC) culmina, junto a Barcelona Supercomputing Center (BSC), el desarrollo de un proyecto europeo de I+D+i que ha dado lugar a la creación de un software de modelización computacional fluidodinámica de quemadores de hidrógeno, mediante la utilización de Computación de Alto Rendimiento (HPC por su acrónimo en inglés). El software se encargará de ...


Más información

08/03/2024 - Las principales entidades del ferrocarril en España emplean a un 20,4% de mujeres

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) publica su segundo informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ con el objetivo de mejorar el conocimiento en el empleo de las mujeres en el ámbito ferroviario e identificar los obstáculos para una igualdad efectiva.

 

Según el informe de ...


Más información

08/03/2024 - Felipe VI preside el Comité de Honor de los actos del 75º Aniversario del Consejo General de los Ingenieros Industriales

 

Mañana, 9 de abril de 202,se cumplirán 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del Consejo Superior de Colegios, hoy en día, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Durante estos 75 años, los colegios ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber