
Cuatro Ingenieros de Telecomunicación han inventado un novedoso dispositivo que permite circular sin conductor con vehículos convencionales e industriales ya existentes en el mercado.
El dispositivo, desarrollado y patentado por estos ingenieros pertenecientes al Grupo de investigación de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la Universidad de Alicante (UA) se puede acoplar a cualquier vehículo de conducción manual y convertirlo en un robot de altas prestaciones.
A diferencia también de los vehículos guiados automáticamente (AGV), que se basan en la utilización de rutas establecidas previamente, es decir, guiados mediante líneas pintadas o por láser, el dispositivo de la UA posibilita la adaptación del robot móvil al entorno, en lugar de al revés, con lo que supone un ahorro de coste.
Los inventores de este dispositivo acaban de finalizar el proyecto a nivel de investigación, tras ocho años de trabajo y con un presupuesto bastante escaso, y como demostración práctica, han automatizado un carro de golf que circula de forma autónoma por el campus universitario.
Este trabajo de investigación se fundamenta en nuevas técnicas de aprendizaje por refuerzo y de percepción y localización en el entorno, gracias a unos algoritmos (software) desarrollados y patentados por estos ingenieros.
Sistema económico y de fácil implantación
Este sistema, ideado en principio para el transporte de cargas en el sector industrial y para vehículos que puedan moverse en recintos cerrados, se conseguir sin necesidad de un importante desembolso económico y usando tecnología completamente española.
El sistema, integrado en el carro de golf, incorpora actuadores -un motor que mueve el volante y una placa microprocesadora que se encarga de acelerar y frenar-, un sensor láser, que sirve para que el vehículo perciba el entorno, y dos cámaras instaladas en la parte superior para reconocer objetos y personas con visión artificial. Además, dispone de un ordenador que procesa toda la información de entrada y actúa sobre el volante y el pedal para mover el vehículo, que es capaz, además, de calcular el itinerario más óptimo y evitar los obstáculos
Este dispositivo sería ideal para ser utilizado por personas discapacitadas o de la Tercera Edad, indica Tomás Martínez Marín, principal responsable de la investigación, que considera que el paso siguiente es constituir una empresa de base tecnológica para seguir profundizando en esas aplicaciones y poder vender sus productos a las empresas.
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