La formación de hielo es particularmente crítica para las aeronaves y por ello varios sistemas contra el hielo (que previenen su formación) o que favorecen el deshielo han sido desarrollados para impedir o reducir su formación en sus estructuras.
La mayoría de estas tecnologías requieren una aportación continúa de aire caliente, de productos químicos, de electricidad o utilizando membranas hinchables que rompen el hielo del borde delantero de las alas.
Proyecto Helada
Existe una solución mucho más atractiva para combatir este problema, consistente en modificar la superficie de la estructura para reducir o eliminar la formación de hielo que podría usarse en combinación con algunos de los métodos antes mencionados mitigando el peso y los requerimientos de energía que ellos implican.
Este es el objetivo del proyecto HELADA, en el que se pretenden desarrollar recubrimientos superhidrofóbicos basados en materiales compuestos con una matriz superhidrofóbica, reforzada con partículas duras para superficies aerodinámicas. De esta forma se busca obtener capas que impidan o minimicen la formación de hielo, durables y con resistencia frente a agresiones mecánicas tal como la erosión.
Socios del proyecto
En el proyecto participan INTA, AIN, AIMPLAS y la Universidad de Navarra con la colaboración activa de BOEING y NTS
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