MENÚ CERRAR

Noticia

09/11/2010 - Eficiencia Energética. Guía de compra para la sustitución de Tubos Fluorescentes
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

La elección de equipos más eficientes con calidad garantizada, supone un elemento importante de decisión de cara al ahorro energético de cualquier consumidor. Si Ud. piensa hacer una adquisición de volumen importante, le recomendamos que primero adquiera unas muestras para analizarlas en laboratorio por parte de un profesional.

1.       Aspectos eléctricos.

1.1.     Los vatios de consumo reales. Conviene medirlos con un aparato más sofisticado que una pinza amperimétrica. Se puede llevar sorpresas.

1.2.     El Factor Potencia real (o coseno de “fi”).

Si este es inferior a 0,95, su instalación producirá potencia reactiva y su compañía eléctrica lo penalizará en la factura, por lo que el ahorro es inferior al prometido teóricamente.

1.3.     El THD (tasa total de distorsión armónica).

Si un producto presenta un THD inferior a 27% se le otorgará la certificación CE, sin embargo es una tasa altísima que puede interferir en otros aparatos electrónicos en el mismo edificio, tales como ordenadores, aparatos médicos, etc. También se da el caso de que dicha distorsión haga saltar los automáticos menos sofisticados que puede haber en la instalación. Un aparato electrónico bien diseñado y fabricado debe tener un THD inferior a 10% para evitar los inconvenientes mencionados.

1.4.     Doble aislamiento de todos los elementos electrónicos y de los cables.

Todos los circuitos electrónicos deben estar aislados térmicamente y eléctricamente por una doble capa de material aislante ignífugo. Los cables que pueden estar presentes en el interior deben ir aislados con doble capa. Esto se comprueba pelándolos.

1.5.     Encendido instantáneo o arranque con pre-caldeo (aplicable solo en los adaptadores T5).

Un encendido instantáneo en un tubo fluorescente es un “castigo” para los electrodos del tubo, que tiende a reducir la vida del mismo. Si el uso que se le va a dar es 24h/365d, o el número de encendidos diarios es sólo de uno o dos, este aspecto no tiene mucha importancia. Si los ciclos encendido/apagado son más frecuentes, por ejemplo si utilizamos pulsadores o detectores de presencia, es necesario incorporar electrónica (más onerosa) que pre-caldee los electrodos del tubo antes de aplicar el voltaje que produce el encendido.

1.6.     Contacto “forzado” por muelle de los contactos del tubo T5 en el caso de los adaptadores T5: debido a posibles alargamientos y retracciones por efectos térmicos del adaptador, el contacto de los “pines” del T5 debe tener flexibilidad y ajustarse siempre de forma fiel. Debido al alto voltaje y frecuencia, si este ajuste no existe pueden surgir riesgos de producción de arco, luego de incendio.

Aunque todos estos aspectos estarán reflejados en los certificados que presente el suministrador, hemos tenido ocasión de comprobar que muchos fabricantes hacen un modelo para la certificación y luego toman muchos “atajos” en la fabricación masiva, omitiendo componentes realmente costosos, etc.

2.       Aspectos lumínicos.

2.1.     ¿Lúmenes o LUX?

Los lúmenes declarados para una u otra fuente de luz son una medición teórica que no resuelve ninguna finalidad. Las normativas y la utilidad/idoneidad de una luminaria se mide en LUX, que son los lúmenes de la fuente de luz proyectados en un plano de 1 m2 a una distancia de 1 metro. La normativa en colegios, por ejemplo, exige 400 LUX en el pupitre del alumno.

2.2.     Angulo de proyección.

Si los tubos fluorescentes que remplaza están en un techo bajo y con cierta separación entre sí, el sustituto debe tener un ángulo suficientemente abierto de proyección para evitar zonas de sombra.

2.3.     Color de luz.

Existen 3 tonos de luz blanca que se miden en grados Kelvin: blanco cálido (2700 a 3000 º K), blanco frio (4000º K) y luz día (6000º K). En los países asiáticos hay mucha afición por el color luz día…suponemos que es por el color de piel que refleja. En Europa se usa el blanco cálido en zonas de poca actividad de trabajo, el blanco frío en oficinas, aulas y la luz día en sitios donde el rendimiento de color debe ser óptimo (talleres de pintura, consulta de dentista, probador del sastre). La luz día, además aumenta los niveles de adrenalina, por lo que está desaconsejada en aulas, residencias de ancianos, etc. Comprobarán que no es fácil conseguir tubos LED en blanco frío autentico y que toda la partida tenga el mismo color.

2.4.     Tiempo de degradación del flujo lumínico.

Tanto para adaptadores T5 como para tubos LED, conviene hacer pruebas de degradación del flujo lumínico. En el caso de tubos fluorescentes, la degradación puede ser del 6% durante las primeras 6.000 horas; a partir de ahí se estabilizan y pueden perder otro 4% hacia el final de su vida útil (20.000 – 35.000 horas). En el caso de tubos LED, la curva de degradación es prácticamente recta descendiente, es decir, si ha perdido el 10% durante las primeras 6.000 horas, esta tendencia será constante, y será del 20% a las 12.000 horas y posiblemente 40% a los dos años de uso. Esto se debe a una disipación de calor/refrigeración deficiente del producto, causando degradación de los LEDs por causa del calor disipado por los mismos. El tubo LED que presente este síntoma perderá todo su poder lumínico antes de llegar al final de la vida útil declarada. Si en la parte superior del tubo no aprecia una tira de aluminio con ranuras a modo de “radiador”, someta el producto a pruebas de degradación lumínica o pida garantía sobre este aspecto.

3.       Facilidad de instalación.

El tiempo que le lleva al instalador sustituir el tubo es un factor importantísimo que afectará el precio final del producto. Pueden surgir las siguientes complicaciones:

3.1.     Algunas luminarias requieren que los “pines” de conexión estén girados a 90 grados para que la iluminación se realice en la dirección adecuada. Si el producto de sustitución no permite este ajuste, la instalación se puede eternizar o incluso ser inviable.

3.2.     Si la luminaria incorpora un condensador de corrección del Factor Potencia, este siempre se debe inutilizar. Muchos suministradores olvidan este detalle en las instrucciones y el usuario termina produciendo energía capacitiva, que se penalizará en breve.

3.3.     Si el producto requiere que se elimine o deshabilite la reactancia electromagnética, es necesario recablear la luminaria…calcule otros 15 minutos de instalación por luminaria.

3.4.     Hay adaptadores T5 que se componen de 4 piezas sueltas, tipo “mecano”. El tiempo de manipulación y el riesgo de roturas encarece considerablemente la instalación.

3.5.     Modelo “DUO”.

En el caso de luminarias 2 x 18W o 4 x 18W, la mayoría utilizan una sola reactancia electromagnética para alimentar dos tubos fluorescentes en serie. Si su suministrador no dispone de modelo “DUO”, que permite una instalación sencilla en este tipo de luminarias, será necesario recablear dicha luminaria, con el consiguiente aumento de tiempo de instalación.

4.       Compatibilidad.

(Solo para adaptadores T5). Algunos adaptadores se ofrecen con tubo T5 integrado. Asegúrese que dicho tubo sea estándar y que se pueda sustituir fácilmente por otro de marca conocida y adquirido en cualquier almacén español.

5.       Compre ecológicamente.

Tanto los tubos fluorescentes como los tubos LED están sujetos a una tasa ecológica para su reciclaje, llamada ECORAEE. Si su suministrador no lo refleja en su presupuesto y factura, es probable que no se haya dado de alta en los organismos correspondientes ECOLUM o AMBILAMP. Si realmente sustituye sus tubos fluorescentes con consciencia ecológica (y no solamente por motivos económicos), compruebe que su suministrador esté dado de alta y al corriente de pagos en alguno de estos organismos.

6.       Rigidez – Estética.

Tanto en el caso de tubos LED como en los adaptadores T5, asegúrese de que el producto tenga suficiente rigidez (refuerzo de aluminio, por ejemplo). En caso contrario, el tubo tiende a “pancear” con el tiempo, siendo estéticamente feo y pudiendo afectar térmicamente a otros elementos.

7.       Subvenciones.

Las subvenciones concedidas por el IDAE bajo el plan europeo E4 y transferidas a las Comunidades Autónomas requieren la presentación de un informe realizado por un laboratorio reconocido por ENAC (Ente Nacional de Acreditación). Dicha subvención, que se concede por mejora en eficiencia energética, en el caso de iluminación se exige una mejora superior al 30% en el ratio LUX/Vatio. Asegúrese que su suministrador cuente con los informes pertinentes, emitidos por agentes reconocidos oficialmente en España.

8.       Garantía.

En tubos LED y en adaptadores T5 la garantía estándar debe ser de 2 años como mínimo, extensible en algunos casos a 5 años. Asegúrese de la solvencia de su suministrador para hacer frente a una o varias partidas de producto defectuoso.


Fuente


Otras noticias del sector

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información

09/04/2024 - La IX edición de los “Premios a la Excelencia Trabajos Fin de Grado de la Comunidad de Madrid” del COGITIM reconocen el talento, la sostenibilidad y la innovación.

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM)  celebró el miércoles 3 de abril, el acto de entrega de los “Premios Excelencia a los mejores  Trabajos Fin de Grado de la Comunidad de Madrid (Curso 2021-2022)”, un certamen en el que se han presentado 30 proyectos y han participado 13 Universidades y Escuelas Técnicas de ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber