MENÚ CERRAR

Noticia

17/07/2019 - El 42º Congreso de la SEBBM convierte Madrid en la capital europea de la bioquímica y biología molecular
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

El 42º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) se inauguró ayer en Madrid con la presencia del Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. El Ministro destacó en su charla inaugural el enorme peso de la bioquímica y de la biología Molecular en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, “áreas que son transversales y que cuentan con una muy alta capacidad innovadora”. Duque explicó que España debe apostar por el conocimiento y la innovación, para lo que es necesario un pacto de Estado por la Ciencia que consolide “un ministerio que aúne toda la cadena de generación y aplicación de conocimiento, que acuerde una senda de crecimiento sostenido de los presupuestos destinados a I+D+I, que promueva la inversión privada y que asegure la autonomía y buena gestión de las instituciones”. En la misma línea, el ministro afirmó que es necesario rejuvenecer las plantillas y flexibilizar los trámites burocráticos que dificultan la investigación.

 

Este Congreso, que se celebra entre el 16 y el 19 de julio en el Hotel Novotel Madrid Center,  es el mayor congreso de ciencia básica que se celebra en España, y uno de los más relevantes de Europa por número de asistentes y ponencias.

 

“Este congreso generalista se caracteriza porque agrupa diferentes disciplinas, y esta multidisciplinariedad es lo que nos diferencia de otros congresos europeos”, explican  Eduardo Oliver (CNIC) y Fernando Moreno (CNB-CSIC), organizadores del 42º Congreso de la SEBBM. Aunque las más representadas son la bioquímica y la biología molecular, podemos encontrar charlas, simposios y talleres de genética, biotecnología, biología del desarrollo, biología estructural, biofísica, neurociencias, biología molecular de plantas, bioinformática y fisiología como las más importantes.

 

“Este año contamos con una importante participación de científicos españoles en el exterior, quienes participarán en los simposios que tenemos preparados. Es necesario destacar la tremenda calidad de la investigación que realizan, y fomentar que el sistema de ciencia español tenga en cuenta a estos científicos para fomentar las colaboraciones multilaterales y el retorno de talento. En este sentido, queremos dar las gracias a la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), compuesta por 3.500 miembros, cuya colaboración ha sido esencial para traer a España a estos profesionales”, explican Eduardo Oliver y Fernando Moreno.

 

Estos simposios estarán centrados en tres áreas generales: “Estructura y función de biomoléculas”, “Regulación génica y señalización celular” y “Bases moleculares de las enfermedades”. Cada simposio estará compuesto por tres presentaciones impartidas por investigadores de centros de prestigio internacional.

 

Este año, el congreso coincide con el 50 aniversario de la celebración en Madrid del VI Congreso de la Federation of European Biochemical Societies, que trajo a España a 2.200 científicos de todo el mundo, incluyendo ocho premios nobel, y otras importantes personalidades. Se han organizado varias actividades para conmemorar este congreso y honrar a los fundadores de la SEBBM.

 

Además el último día del congreso, el viernes 19 de julio, se entregarán los premios de la SEBBM a jóvenes investigadores para reconocer su labor. También existe un premio para la persona o entidad más activa en Twitter en difundir nuestro Congreso.

 

https://congresosebbm.madrid2019.es/prizes/

 

 

PONENTES PLENARIOS

 

----------------------------------------------------------------------------------
Robert J. Lefkowitz

Duke University School of Medicine, US

 

Imparte la conferencia inaugural en la ceremonia de apertura,  apoyada por la Fundación Ramón Areces.

 

El 10 de octubre de 2012 recibió el Premio Nobel de Química junto a Brian Kobilka por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas. De los receptores acoplados a proteínas G, como se denominan, depende la actividad de hormonas como la adrenalina o la leptina, así como de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, fundamentales para que el ser humano pueda adaptarse a su ambiente, reconocerlo de múltiples formas y actuar en consecuencia. Alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G, por lo que la descripción de su mecanismo de funcionamiento llevará a grandes avances en este ámbito. También ha recibido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en biomedicina.

 

El doctor Lefkowitz también participará en el encuentro Meet the Nobel, el día 17 por la tarde, moderado por el divulgador científico y director del programa "El cazador de cerebros" de La2-TVE,  Perè Estupinya, en el que contestará a las preguntas de todos los asistentes. Este encuentro está especialmente dirigido a estudiantes.

 

----------------------------------------------------------------------------------
Guadalupe Sabio, PhD

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Spain

Apoyada por L’Oreal-UNESCO for Women In Science


“Unravelling the role of p38γand p38δin obesity-related diseases“
Experta en las interacciones proteicas y en el hallazgo de nuevos sustratos de quinasas tanto in vitro como in vivo. Ha sido reconocida por el programa L'Oréal-Unesco For Women in Science por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes. En 2012 obtuvo el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia y recientemente los premios AstraZeneca y Jesús Serra. Además, en 2014 obtuvo el Premio estrella de Madrid que reconoce personas que luchan por defender y dar relevancia a la mujer en la sociedad. Está considerada una de las mujeres más relevantes y referente del ámbito científico español como lo demuestra su presencia cada año en rankings como “Poder Femenino” de Yo Dona y el Top 100 Top 100 Mujeres Líderes en España.

 En este momento está trabajando en el CNIC en el papel de las quinasas de estrés en el desarrollo de las enfermedades metabólicas y el cáncer tratando de entender la señalización de esta vía.

 


----------------------------------------------------------------------------------
Alejandra Loyola, PhD
Fundación Ciencia & Vida, Chile


Niemeyer Lecture in partnership with SBM.


“JMJD1B, a novel player in histone H3 and H4 processing to ensure genome stability”
Su trabajo se centra en las enzimas involucradas en las modificaciones postraduccionales de histonas. Fue galardonada con una beca Odisea. En 2008, estableció su propio laboratorio en Science & Life Foundation, donde es Directora del Laboratorio de Epigenética y Cromatina. Su investigación se centra en comprender los mecanismos por los cuales la cromatina y sus modificaciones regulan los procesos celulares. Su laboratorio tiene tres áreas principales de investigación: el análisis de las modificaciones postraduccionales de las histonas antes de que se incorporen a la cromatina, el papel de la cromatina viral en la replicación del virus de la hepatitis B y la caracterización de las modificaciones epigenéticas durante la diferenciación de los linfocitos T.

 

----------------------------------------------------------------------------------
María Fabiana Drincovich, PhD
Universidad Nacional de Rosario, Argentina

 

Leloir Lecture in partnership with SAIB.


“High sequence identity does not mean redundancy of function: the case of plant malic enzymes”
Sus investigaciones se centran en extender la vida útil de las frutas y mejorar su calidad nutricional, intensidad de aroma, color y sabor para obtener frutos carnosos con cualidades organolépticas y nutricionales mejoradas y una vida más larga después de la cosecha. Además, entre sus contribuciones, se encuentran el desarrollo de procesos moleculares activados durante el desarrollo, la maduración y la protección contra el frío durante el proceso de refrigeración de las frutas para su comercialización.


----------------------------------------------------------------------------------
Taekjip Ha, PhD
Johns Hopkins Department of Biomedical Engineering, USA

Conferencia ’Alberto Sols’, apoyada por  la Fundación BBVA. Impartirá la conferencia de cierre del Congreso.


“DNA Biophysics in Chromatin Function and Cellular Mechanics”
Taekjip Ha analiza moléculas individuales para comprender cómo actúan en sistemas biológicos complejos. Ha y su equipo combinan sofisticadas técnicas de manipulación biofísica con imágenes de fluorescencia para visualizar y manipular proteínas, ARN y moléculas de ADN. El estudio de estas moléculas permite a los investigadores descifrar propiedades innatas como la "capacidad de flexión" de una molécula y cómo se une e interactúa con otras moléculas. El equipo de Ha se esfuerza por emular o trabajar en entornos celulares naturales mientras estudia moléculas individuales y analiza diversas interacciones proteína-ácido nucleico y proteína-proteína con una resolución espacial y temporal sin precedentes.

 

 

Otras datos

DATOS BÁSICOS DEL CONGRESO:


-655 inscritos
-464 comunicaciones
-331 poster
-133 ponencias, incluyendo 5 plenarias, 9 simposios con 27 ponencias, aparte de las orales. En las conferencias plenarias, dos son de hombres y tres de mujeres.
-21 Stand de empresas
 


ACTIVIDADES SATÉLITE

-Taller de desarrollo profesional:Workshop on Professional Development for Young researchers.”
-Curso de iniciación: “Undergraduate introductory Course to Research in Biochemistry and Molecular Biology.”
-Reunión de jóvenes SEBBM: “Meeting of Coordinators of Undergraduate and Posgraduate studies in Biochemistry, Biotechnology and Biomedicine”
-Meet the Nobel:  Robert J. Lefkowitz, Premio Nobel de Química, moderada por Perè Estupinya.

 


BIOQUÍMICA EN LA CIUDAD

 

Entre las actividades de este encuentro satélite se incluyen exposiciones, demostraciones culinarias, charlas divulgativas y mesas redondas impartidas por especialistas, en las que se explicará a los asistentes cómo la bioquímica y la biología molecular están muy presentes en ámbitos de nuestra vida cotidiana, como en el campo de la justicia, la alimentación y el ocio.

 

Esta propuesta pretende acercar a la sociedad el trabajo de los científicos y visibilizar la importancia de estas disciplinas fuera de los laboratorios. “Queremos despertar la curiosidad del gran público y transmitir la idea de que la ciencia está presente en todos nuestros quehaceres, aumentando por tanto la cultura científica de los participantes y contribuyendo a mejorar la imagen de la investigación y la necesidad de apoyarla”, explica Juan José Sanz, científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y organizador de estas jornadas.

 

 

-Exposición: “Las moléculas que nos comemos”, se puede visitar entre el 1 y el 31 de julio en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trias, en el Retiro.

-Charla: “La ciencia contra el crimen: mitos y realidades del análisis del ADN”, el miércoles 17 de julio de 18.30 a 20.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca  Pública Eugenio Trias.

-Mesa redonda: “¿Qué es la epigenética y cómo afecta a nuestra salud?”, el jueves 18 de julio de 18.30 a 20.00 horas en la Casa de América. 

-Cooking Show:“Cocina molecular” (sólo con invitación), el viernes 19 de julio desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas, en el Escenario Principal de Platea, con el Chef Jorge Cuellar, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología y ex concursante de Master Chef.

-Ruta de tapas:“Tapas de inspiración molecular en el corazón de Madrid”,  en una serie de restaurantes seleccionados de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias.

-“Cocktail Molecular”, en Platea desde el 15 al 21 de julio. Con el objetivo de acercar la ciencia al público, se ofrecerá un cocktail a un precio especial a los asistentes al congreso y a los clientes del espacio Platea.


Aquí
 podrás obtener más información de las actividades de Bioquímica en la ciudad.

 

PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO

 

_____________________________________________________________________________

ACERCA DE LA SEBBM

 

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), fundada en 1963, cuenta actualmente con más de 3.700 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en nuestro país la actividad relacionada con el extenso campo de la bioquímica y biología molecular. La Sociedad organiza reuniones científicas  y promueve el intercambio de científicos con otros países. Además, mantiene acuerdos con instituciones internacionales, nacionales y locales y sus respectivas administraciones, así como con empresas y entidades afines a su actividad.


 

CONGRESO EN TWITTER

@42CongresoSEBBM

@SEBBMDivulga

#SEBBM19Madrid

#bioquimicaenlaciudad

________________________________________________

Departamento congreso


Fuente


Otras noticias del sector

24/04/2024 - El liderazgo internacional del sector naval español, en riesgo ante la falta de ingenieros

 

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...


Más información

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber