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24/05/2012 - El 70 % de las empresas españolas nunca ha compensado sus emisiones de GEI
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Según refleja el  informe "La compensación de emisiones en España en 2012", en torno a un 70 % de las empresas españolas nunca ha compensado sus emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de ser conscientes de la necesidad de hacerlo.

 

Este informe centrado en las acciones que acometen las empresas de forma voluntaria, es decir, aquellas no sometidas al mercado europeo de derechos de emisión (obligadas a comprar CO2 para reducir sus emisiones contaminantes), también refleja que el 30 % restante si lo hace y además con criterios de calidad.

 

 

Mercados voluntarios de carbono

 

Actualmente los mercados voluntarios están en expansión y, respecto a 2009, las transacciones subieron un 34 %, aunque ello solo represente una parte pequeña con respecto a lo que representa el mercado regulado: unos 143.000 millones de dólares en 2010

 

El estudio, elaborado por la consultora Factor CO2, es el primero que se realiza en España sobre los mercados voluntarios de carbono, que en 2010 (últimos datos disponibles) supusieron un volumen de transacciones de 131 millones de toneladas de CO2, valoradas en 424 millones de dólares.

 

Para la realización del estudio se trabajó con una muestra de un centenar de empresas, de entre 926, y las conclusiones han sido muy claras: las empresas españolas prefieren reducir sus emisiones de carbono en lugar de compensarlas (neutralizarlas).

 

 

Resultados

 

El hecho de que siete de cada diez empresas del país nunca hayan compensado sus emisiones se debe, en consecuencia, a que sus esfuerzos se centran fundamentalmente en acciones para mitigar los impactos esperados a consecuencia del cambio climático.

 

 

Las principales razones argumentadas por las empresas ha sido tres:

 

1.       La falta de necesidad (80 %)

2.       El alto precio de la tonelada de CO2 (12 %)

3.       Y la falta de seguridad (8 %)

 

Respecto a los beneficios que tiene la compensación de emisiones para una organización, la mayoría (51 %) sitúa los de carácter ambiental como primera opción, aunque un 27 % opina que este tipo de acciones poseen un fuerte impacto comunicativo y sirven para mejorar la imagen.

 

 

Un 30 % ha compensado sus emisiones

 

La mayoría de las empresas que si han optado por la compensación voluntaria son sociedades pertenecientes al sector bancario, automovilístico y alimentario principalmente, y eligen mayoritariamente  América Latina y África para llevar a cabo sus proyectos de compensación y un 26 % elije España.

 

El importe pagado por cada tonelada de CO2 compensada de forma voluntaria por las empresas se sitúa en la franja de entre 5 y 15 euros, con un precio medio de diez euros.

 

Entre el 30 % que sí ha compensado sus emisiones derivadas de su actividad productiva, las acciones más habituales han sido neutralizar las emisiones asociadas a actos y eventos (casi el 40 %).


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