BMW tiene actualmente en fase de pruebas un centenar y medio de vehículos eléctricos cuyo chasis ha sido fabricado completamente en plástico reforzado con fibra de carbono, lo que le permite aportar excepcionales características de resistencia y ligereza.
El nuevo eléctrico de la firma alemana, el BMW i3, construido en Leipzig (Alemania) está pensado para un consumidor 100% urbano. El vehículo está en fase de prueba en varias ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran Veijing, ciudad de México, Nueva York y Tokio.
Características
Entre las innovaciones técnicas del modelo i3 se cuenta el uso de pegamentos en las piezas de fibra de carbono, en lugar de la tradicional soldadura en el chasis, gracias a ello y a la reducción en el número de partes, su proceso de producción demora la mitad del tiempo que un vehículo similar.
La estructura del vehículo se ha estudiado para que en un impacto las fuerzas se distribuyan por debajo de la carrocería, lo mismo que sucedería en caso de golpes laterales, en cuyo caso las piezas en forma de panal se ocupan de absorber la energía para dirigirla a las zonas de deformación programada. Este nuevo chasis de fibra de carbono, ofrece una protección similar a la convencional en chasis de acero, con ventajas ecológicas en su fabricación, menos gasto de agua y energía.
Los motores eléctricos desarrollan una potencia de 125 kW, que permiten al i3 acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos, mientras que la autonomía estimada estará alrededor de los 160 kilómetros en tráfico urbano. BMW considera que esta cifra es más que suficiente, teniendo en cuenta que el usuario medio recorre unos 40 kilómetros al día y que el coche permanece estacionado 22 de las 24 horas.
Sus baterías soportan unos 1.000 ciclos de recarga completa, equivalente a aproximadamente 150.000 kilómetros. Al final de su vida se pueden reutilizar en otros campos, como el almacenaje de energía estacionaria. El 95% de los componentes del vehículo también se pueden reciclar.
En cuanto a la carga, BMW también ha desarrollado un sistema compacto denominado Wallbox, que te instalan en casa y que permite distintos tipos de carga, incluyendo, si se quiere, módulos para utilizar energía solar. También se ofrece una tarjeta para recargar en todas las estaciones públicas de los diversos países y el navegador del coche no sólo indicará los puntos más próximos, sino que permitirá reservar para una plaza de aparcamiento.
A finales de este año 2013 se iniciará la comercialización del BMW i3.
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