MENÚ CERRAR

Noticia

17/11/2022 - El Observatorio de la Ingeniería de España presenta su 1er estudio, reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) ha presentado el 1er estudio sectorial de España y que aporta datos inéditos hasta este 2022, como que en España hay 750.000 ingenieros, un 20% de los cuáles, mujeres. Del total de ingenieros, un 65% son ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, mientras que el 35% son ingenieros o máster en ingeniería.

 

En los próximos 10 años, España necesitará incorporar al menos 200.000 nuevos ingenieros. La ingeniería en España tiene un fuerte reconocimiento internacional, pero el peso de la industria en el PIB ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%, un hecho que el OIE afirma que hay que revertir.

 

 

¿Cuántos ingenieros, hombres y mujeres, hay en España? Especialidades, retribución y mercado laboral.

 

El 1er estudio del Observatorio de la Ingeniería de España afirma que en España hay 750.000 profesionales de la ingeniería, un 20% de los cuáles, mujeres. Hay más ingenieros en España por cada mil habitantes (15,7‰) que en otros países europeos como Francia (14,4‰) o Italia (11‰). España está 4,2 puntos por debajo de países como Alemania (20,4‰).

 

 

Del colectivo de ingenieros un 65% han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, y un 35% son ingenieros o máster en ingeniería. El 40% de los ingenieros de España tiene 35 años o menos y el 31% de ellos mantienen relaciones profesionales internacionales en su día a día.

 

 

El mundo de la ingeniería en España está distribuido de la siguiente manera: ingeniería industrial (43%), ingeniería informática (21%), Ingeniería de telecomunicación (9%), ingeniería agrícola/agrónomos (8%), ingeniería de Caminos/Civil (8%) y otras ingenierías (11%).

 

La retribución de los ingenieros en España es superior en un 30% al de la media retributiva del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas. Estudios análogos en Francia o Alemania sitúan el valor medio de su retribución anual en cifras entre los 55.000 y los 60.000 euros, por encima de la retribución media de los ingenieros españoles. El salario de los ingenieros hombres en España está un 27% por encima de la media, mientras que el de las mujeres está en un 43%. El estudio confirma que hay una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del orden del 10%, y aunque está claramente por debajo del conjunto de la población activa en España, situada en el 24%, es una cifra que el OIE considera que hay que eliminar cuanto antes en el tiempo.   

 

 

Es remarcable la cifra de ocupación del 98% en la profesión, teniendo en cuenta que al efectuar el estudio el desempleo en España se situaba por encima del 13%. El 86% de las empresas consultadas en el estudio (más de 500) declaran que requerirán contratar más ingenieros en los próximos años.

 

 

 

La ingeniería en España, un sector de presente y futuro en el PIB español

 

La industria es el sector que genera mayor valor añadido por unidad de trabajo, y es el principal contribuyente a las exportaciones del país, creando empleos estables y de calidad. La ingeniería española tiene un fuerte reconocimiento global, pero el peso de la industria en el PIB ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%, mientras que en países como Alemania ha seguido creciendo hasta el 29%.

 

 

Según el estudio del OIE, el 87% de los ingenieros están activos en el ejercicio de su profesión y un 14% de ellos ocupan cargos directivos. El 15% de los ingenieros en España son empresarios o ejercen libremente su profesión y un 59% de los ingenieros asalariados trabajan en compañías de más de 250 trabajadores.

 

 

El presidente del Observatorio de la Ingeniería de España y presidente Honorario de Caja de Ingenieros, Sr. José Oriol Sala ha afirmado: “La recuperación del PIB industrial debe ser un reto a corto y medio plazo. La mejora de la economía y su estabilidad a largo plazo dependen de un sector industrial potente y sólido. El reto es que la ingeniería, unida a la tecnología, muevan la economía de España y ayuden aún más al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas”.

 

 

Las mujeres, un perfil profesional con amplio margen de crecimiento

 

El estudio del OIE demuestra que los perfiles femeninos tienen una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%. Esta proporción, aun siendo objetivamente baja, está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la UE como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%). Aún y así el OIE considera que es una situación a revertir debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión.

 

 

 

Por ramas de la ingeniería, la presencia de mujeres está distribuida de la siguiente manera:

 

Ingeniería agrícola/agronómica (34%), ingeniería de caminos (24%), ingeniería industrial (19%), ingeniería informática (16%), ingeniería en telecomunicación (12%) y otras ingenierías (24%).

 


¿Qué es el Observatorio?

 

El Observatorio de la Ingeniería de España, impulsado por la Fundación Caja de Ingenieros, está formado por las instituciones, agrupaciones profesionales, asociaciones empresariales y las universidades con mayor relevancia en la ingeniería española. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y representa a más de 450.000 profesionales del sector.

 

Ante los datos del estudio, inédito hasta ahora en España, el OIE destaca la importancia del papel de la ingeniería y la tecnología para el futuro de la economía del país y para el bienestar de la sociedad y concluye que el sector debe prepararse para trabajos que aún no existen, y aceptar que el lugar de trabajo se convertirá también en el aula del futuro de los profesionales.

 

El presidente del OIE, Sr. José Oriol Sala, también ha afirmado que: “La tendencia, marcada por la 4ª revolución industrial, acentuará la necesidad de ingenieros a nivel mundial. Nuestra profesión tiene un futuro brillante y cada vez más en trabajos híbridos que requieren una destreza intelectual y experiencia técnica. El mundo avanza hacia modelos de sociedad diferentes y los ingenieros deberán aportar una visión prospectiva y capacidad de innovación”.

 

El Consejo Rector del Observatorio de la Ingeniería de España lo forman:

 

Fundación Caja de Ingenieros.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Real Academia de Ingeniería de España.

Instituto de la Ingeniería de España.

Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España.

Unión Profesional de Colegios de Ingenieros de España.

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España.

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.

Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Universidad Politécnica de Madrid.

Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech.

Universidad Politécnica de Valencia.

Universidad Politécnica de Cartagena.

Universidad de Deusto.

 

El Consejo Asesor, que informa y aconseja al Consejo Rector del OIE lo forman:

 

Fundación Caja de Ingenieros.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Tecniberia.

Ametic.

Agbar.

Cellnex.

Siemens-Gamesa.  

 

 

Descarga del estudio

 

1er estudio sectorial de España (PDF)

 


Agradecimientos:

El Observatorio de la Ingeniería de España es una iniciativa de alcance nacional, impulsada por la Fundación Caja de Ingenieros, y con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como el inestimable apoyo de las empresas Agbar, Cellnex y Siemens-Gamesa. Aportando todos ellos su visión y los recursos necesarios, que han hecho posible el llevar a buen puerto el propósito inicial.


Fuentes de la Noticia

Gabinete Comunicación | Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI)

Gabinete de Prensa | Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

EditBCN. Integral Communication


Fuente


Otras noticias del sector

16/07/2024 - El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos celebra el Día del Carmen reconociendo a tres referentes de la Ingeniería Naval

 

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) ha querido celebrar el Día del Carmen con el reconocimiento como Colegiados de Honor a tres ingenieros navales que, en palabras de la decana del COIN, Pilar Tejo Mora-Granados, “lo han sido todo en la ingeniería naval”. Así, Luis Vilches Collado, Manuel Moreu Munaiz y Joaquim Coello ...


Más información

04/07/2024 - Eurecat patenta una tecnología para la producción y conversión de hidrógeno verde con electrónica impresa

 

El centro tecnológico Eurecat ha patentado una nueva tecnología para la obtención de dispositivos impresos, flexibles y ligeros para producir y convertir hidrógeno verde, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y el coste de las celdas electrolíticas que se utilizan habitualmente en este proceso.

 

La innovación, que ha sido reconocida ...


Más información

03/07/2024 - El Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Gobierno de Canarias reforzarán su colaboración para fortalecer el sector agrario

 

El delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Caldentey, acompañado de miembros de las delegaciones en Canarias, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y miembros de su equipo, han mantenido una reunión en la ...


Más información

03/07/2024 - Las empresas de ingeniería de TECNIBERIA facturaron 7.000 millones en 2023, un 13% más que el año anterior

 

La facturación de las empresas integradas en TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos, ascendió el pasado año a 7.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2022. Este crecimiento porcentual es superior al que registró el conjunto del sector de la Consultoría de ...


Más información

03/07/2024 - Los ingenieros industriales siguen creyendo que es necesario un mayor consenso para aprobar la ahora llamada Ley de Industria y Autonomía Estratégica

 

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales que agrupa a los 21 Colegios Oficiales de todo el Estado espera que el Anteproyecto de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica incluya las observaciones y alegaciones que hace un año se realizaron al Anteproyecto de Ley de Industria.

 

Con el cambio ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber