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11/07/2011 - El reciclado de un vehículo protege el medio ambiente
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Cada año, millo­nes de coches en la Unión Euro­pea llegan al final de su vida de servi­cio. La legislación en los países miembros de la Unión Europea exige que todos los participantes en el proceso, incluyendo los fabricantes de automóvi­les nuevos, reciclen estos vehículos de una forma completamente ecológica. El objetivo real, en todo caso, no es sólo cumplir las normas, sino hacer una utilización racional, legal y comercial de una de las mayores fuentes de materias primas del mundo, al tiempo que cerrar ciclos de materia­les y, por lo tanto, contri­buir a la conservación de los recursos.

En el año 2000, la Unión Europea publicó la legislación aplicable en todos los estados miem­bros a través de una direc­tiva relativa a vehículos al final de su vida útil.Esta iniciativa especifica que deberá recogerse de su último propietario de forma gratuita cualquier vehículo nuevo matricula­do después del 1 de julio de 2002. A partir del 1 de enero del 2007, esta norma se aplica a todos los vehí­culos retirados de la cir­culación. Los fabricantes de coches están obligados, mediante la misma, a correr con todos, o con la mayor parte, de los gastos originados por el reciclaje de estos vehículos.

 

 

El 95% del vehículo debe ser reutilizable en 2015

 

Uno de los objetivos de la directiva es ofrecer una base para que las futuras generaciones de automó­viles sean más fáciles de reciclar.La legislación pretende lograr esto con varias medidas, incluyendo la obligación de que todos los materiales estén etiqueta­dos y no con­tengan plomo, mercurio, cadmio ni cromo hexava­lente. España cumple dichos niveles y se acerca al porcentaje del 95% de reciclado que está previs­to para 2015.

 

La importante labor de la Asociación Española

La Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (Sigrauto) nació por acuerdo de las asocia­ciones que representan a los principales secto­res involucrados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. Sigrauto es un foro perma­nente, en el que fabricantes e importadores, fragmen­tadores y desguaces de automóviles, anali­zan los problemas que afectan al tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, buscan soluciones y recogen las nuevas normativas europeas sobre estos temas.

Las entidades que componen Sigrauto son: La Asociación Española de Desgua­zadores y Reciclaje del Automóviles (Aedra), la Asociación Española de Fabricantes de Auto­móviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Importa­dores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Ania­cam), la Federación Española de Recupera­ción y Reciclaje (FER).

 

Un coche al final de su vida útil

 

El proceso de tra­tamiento de los vehículos al final de su vida útil comienza en el momento en que éstos son entrega­dos en un centro autoriza­do de tratamiento (CAT). Las fases son: recepción y verificación en el centro; descontaminación, con la retirada de los líquidos y elementos contaminantes, como aceites hidraúlicos, aceites del motor, del dife­rencial y de la caja de cam­bios; retirada de compo­nentes reutilizables y de materiales reciclables, así como otros residuos no peligrosos como cataliza­dores, neumáticos, vidrios, etc; fragmentación y recu­peración de materiales. En las instalaciones de frag­mentación, los vehículos son triturados por molinos de martillos hasta un tamaño de entre 20 y 40 cm. Después, unas aspira­doras y unos ventiladores soplantes retiran los mate­riales menos pesados y más tarde, mediante corrientes magnéticas, se separan los metales férricos.

Son 469 Centros Auto­rizados de Tratamiento y 27 plantas fragmenta­doras los que forman la red concertada por los fabricantes e importadores de vehículos en España, el 50% de los que existen en nuestro país y adheridos a Sigrauto Sin embargo,la red trató el 85% de los 839.637 vehículos que se dieron de baja en 2010. 

 

Autodesguaces el choque

Es muy difícil imaginar nues­tro desarrollo sin el automó­vil, pero hasta hace rela­tivamente poco tiempo no nos planteábamos qué suponía el final de su vida útil, para nuestro entor­no y el medio ambiente. Ése es el principio que ha hecho nacer numerosos centros de tratamiento de vehículos fuera de uso y que otros se adapten y conviertan en Centros Autorizados (Cat).

Cuando se habla de “fin de vida útil”, incluso de reciclado de piezas, antes resultaba casi inmediato pensar en des­guaces, con todas las connotaciones que aún parece tener la palabra, pero no sólo estos esta­blecimientos han pasado a ser algo muy diferente a lo que nosotros conside­rábamos antes, sino que los nuevos centros de reciclaje resultan asom­brosos, por la cantidad de tecnología que incorpo­ran, por el trabajo que se lleva a cabo en ellos y por lo que, una vez conocida su labor, su existencia supone de beneficio al medio ambiente. De hecho, tal y como está la normativa, hoy no se con­cibe una empresa que no cumpla con los requisitos actuales. Esa normativa y su cumplimiento son lo que nos da la seguridad de que los esfuerzos para mejorar el medio ambien­te ocupan toda la cadena de vida de un automóvil.

Desguaces El Choque es uno de los centros que nació hace unas décadas y se ha convertido en un lugar de referencia. Fue creado en 1978 como con­secuencia de la necesidad de dar un giro a la ima­gen que entonces tenía el sector que trataba los vehículos al finalizar su vida. Su fundador, hoy presidente de honor de Aedra (Asociación Espa­ñola de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil), una de las que componen Sigrauto, buscó la fórmu­la de mejorar la reputa­ción de lo que hoy ha lle­gado a ser un buen Cat (Centro Autorizado de Tratamiento), de cuya afirmación dan prueba algunos de los premios que ha obtenido y el hecho de que, desde el 2002, cuente con las cer­tificaciones de Gestor Medioambiental y de ser­vicios (CGM-02/168) junto con la ISO 14001 que expide AENOR.

La empresa ha empren­dido en los últimos años diversas remodelaciones para mejorar las instala­ciones, incorporando la maquinaria más avanza­da y los sistemas más importantes para mejo­rar el medio ambiente y conservar el entorno. En el interior de un centro como éste todo está cuidado, cada cosa tiene su lugar, una ima­gen muy alejada de aque­llos lugares a los que está­bamos acostumbrados hace unas décadas. De hecho, la labor realizada ha pasado desapercibida para el público en gene­ral, pero la protección del medio ambiente que hacen hoy con la reutili­zación de piezas, dado el ahorro de energía y mate­ria prima, así como con el reciclado de materiales, ha dado la vuelta a aque­llos desguaces de otros tiempos, convirtiéndolos en centros tecnológicos.


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