10/10/2012 - El Universo se expande a 74.3 km por segundo y megaparsec

Un equipo de astrónomos de la NASA realizó una medición precisa de la velocidad a la que se expande el Universo. 74.3 kilómetros por segundo por megaparsec. Este dato permitirá conocer de forma más exacta la edad y el tamaño del cosmos.

Ya en la segunda década del siglo pasado Edwin P. Hubble confirmó que el Universo seguía creciendo desde que sucedió el Big Bang. Luego en la década de los 90 se evidenció que la expansión se estaba acelerando más a medida que pasaba el tiempo.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Astrophysical Journal, dónde se indica además que la incertidumbre del nuevo valor ha disminuido hasta 3 %, lo que la hace la medición más precisa lograda hasta ahora.

Para la realización de estas nuevas mediciones que se utilizé el telescopio espacial Spitzer, que puede observar el cosmos en infrarrojo, esto le permite ver más allá de las nubes de polvo o de gas de nuestra galaxia, mejoraron así las antiguas estimaciones hechas por el telescopio Hubble.

Medición Spitzer

Para realizar las mediciones, el telescopio Spitzer centró su mirada en las estrellas variables cefeidas, en las cuales su luminosidad varía rítmicamente como si fuesen pulsaciones, 10 de ellas en la Vía Láctea y otras 80 en galaxias satélites.

El telescopio midió sus distancias con una alta precisión y se combinó con la velocidad la que los objetos aparentan estar alejándose entre sí. Así se pudo obtener el valor de la también llamada constante de Hubble de 74.3 kilómetros por segundo por megaparsec.

Hasta ahora lo aceptado por la comunidad científica es que la energía oscura es la responsable de la expansión acelerada del Universo. Los resultados de Spitzer se combinaron con la información de la sonda WMAP de la NASA, la cual aportó datos independientes de esta energía que separa la materia entre sí.

21/10/2020 - El nuevo sistema GuardCom de ROEQ ofrece una transferencia más rápida de artículos entre los robots móviles y cintas transportadoras

La inestabilidad de las redes Wi-Fi en un entorno industrial es un problema habitual. En aplicaciones de manipulación de materiales con dispositivos que se comunican a través de complicadas configuraciones que pasan datos entre robots móviles, estaciones receptoras de terceros y transportadores, una red Wi-Fi intermitente es propensa a causar costosos errores y tiempo de inactividad.

21/10/2020 - Trómel de secado para una planta de reciclado de vidrio

La ingeniería energética Soluciones Integrales de Combustión ha instalado un quemador de gas natural en el tromel de secado de una planta de reciclado de vidrio. El proceso permite así aumentar el ciclo de vida del vidrio recuperado, proporcionándole un nuevo uso, y reforzando la economía circular.

21/10/2020 - El Sector Aeroespacial de Euskadi se enfrenta al más grave reto de su historia