MENÚ CERRAR

Noticia

05/04/2011 - Elevando la eficiencia en la producción
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Cuando se trata de un gran volumen de producción, el tema de la eficiencia desempeña un papel central. Máquinas de inyección eficientes, necesitan un diseño de energía eficiente. Sin embargo, la eficiencia no sólo depende del consumo de energía de las maquinas. Un funcionamiento eficiente, preocupa al aspecto productivo en su conjunto, como también a la disponibilidad de la máquina, rapidez, precisión y repetitividad, que deben tenerse en consideración. Algunas de las últimas tecnologías que pueden ayudar a incrementar la eficiencia están descritas en el presente artículo.

 

Accionamientos directos alto par

 

La energía eléctrica distribuida, que se utiliza en todas las máquinas de inyección eléctricas o híbridas, suele ser a través de servo motores síncronos. Hay claras diferencias entre estos tipos de motores que afectan a los consumos energéticos, o a la productividad de las máquinas de moldeo por inyección.

 

Por el contrario, a los servomotores síncronos convencionales, los accionamientos directos proporcionan un alto par, incluso a bajas velocidades. No utilizan sistemas de transmisión que reducen la eficiencia, y por lo tanto no tienen un efecto negativo en el consumo energético, en la dinámica de la unidad, en la precisión y en la repetitividad de las máquinas. Su mínima inercia, en combinación con la transmisión de energía directa, proporciona un alto nivel de dinámica (cortas rampas de aceleración y frenado) y eliminación de golpes. La ausencia de transmisión significa que la unidad no requiere prácticamente mantenimiento y es muy fiable.

 

Los beneficios de los accionamientos directos de alto par en términos de eficiencia energética, son obvios cuando se considera la unidad de dosificación. Normalmente, la unidad de dosificación, es el componente de la máquina de inyección, que consume la mayoría de energía. Incrementando la eficiencia de este eje, se obtiene un efecto significativo en la eficiencia de toda la máquina. Si aquí se utilizan los accionamientos directos de alto par, no se requerirá la reducción, o el aumento de la velocidad, o el par, a causa de las unidades de correas, o engranajes planetarios, y a diferencia de los servomotores síncronos estándar, no habrá pérdida de energía causada por estos componentes. Por lo tanto, la eficiencia en la unidad de dosificación en la máquina de moldeo por inyección llegará al 90%.

 

El beneficio derivado de optimizar la unidad, es mucho más obvio, cuando se considera una unidad de dosificación hidráulica. Los ejes de los accionamientos de dosificación hidráulicos, suelen comprender diversos componentes. Un motor mueve la bomba, para impulsar el aceite a través del circuito hidráulico. El aceite alimenta al motor hidráulico a través de una válvula, que genera el movimiento de rotación necesario. Todos los componentes de una unidad estándar pierden eficiencia, y cuando estas pérdidas se multiplican entre sí, su eficacia general cuando se utilizan en máquinas de moldeo por inyección, es rara vez superior al 50%.

 

Los accionamiento directos de alto par también tienen ventajas cuando se emplean en otros ejes como la inyección, los movimientos de molde, o expulsión, que requieren movimientos lineales. Aquí de nuevo es necesaria, la no reducción o incremento de la velocidad, o del par, ya que el rendimiento necesario será proporcionado directamente por la unidad. No hay necesidad de correas, engranajes planetarios, u otros sistemas de transmisión mecánica, que tendrán un efecto negativo en la inercia de la unidad. La dinámica, rigidez y repetitividad de los ejes también ser verá reforzada, lo que a su vez, traerá consigo una reducción en el tiempo de ciclo, y por consiguiente, aumentará la eficiencia de la máquina.

 

Uso del sistema de palancas

 

El sistema de palancas es un buen ejemplo de tecnología que contribuye a reducir el consumo de energía y a incrementar la productividad, y tiene un efecto positivo en la entrada y la salida. Las características óptimas de fuerza-velocidad facilitarán los movimientos rápidos. Por otra parte, el bloqueo y desbloqueo dinámico, reducirá los tiempos secos de ciclo de la máquina de moldeo por inyección. El bloqueo mecánico aplica una fuerza constante de cierre, sin ninguna aportación adicional de energía. Como el bloqueo es puramente mecánico y debido a que no hay cilindro hidráulico en la fuerza de recorrido, la unidad de palanca de cierre es extremadamente robusta.

 

La tecnología del sistema de palancas está actualmente experimentando un renacimiento a través de su uso en máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas. Pero, cuando se utiliza en las unidades de cierre de máquinas hidráulicas, el sistema de palancas ayuda a aumentar la eficiencia, y proporciona altos niveles de fiabilidad y bajos costes de mantenimiento.

 

Tecnología de refrigeración y filtrado

 

Al igual que la reducción del consumo de energía, el aumento de la productividad es el segundo resultado de una mayor eficiencia de la máquina. En el desarrollo de nuevos productos, las metas son evitar tiempos de inactividad y reducir los índices de rechazo. La refrigeración y un nuevo concepto de filtro para el aceite hidráulico de las máquinas de moldeo por inyección, se orienta hacia los objetivos antes indicados. Con este sistema, disponible en Sumitomo (SHI) Demag bajo el nombre de 'active Cool&Clean', así como el circuito de presión de la máquina, existe otro circuito hidráulico operado por una pequeña bomba de paletas de bajo consumo energético, en el circuito de baja presión, y que está diseñado para proveer exclusivamente el filtro de aceite y el aceite refrigerante. Este circuito hidráulico adicional funciona independiente de los otros circuitos de presión principales, facilitando el uso del aceite microfiltrado. El flujo de aire laminar sin oscilaciones, incluso durante los tiempos de pausa inherentes al ciclo, el aceite aumenta la vida útil de servicio en 40.000 horas. Adicionalmente, incrementa la vida útil de bombas, válvulas, cilindros y juntas, gracias al aceite limpio. Esto ayudará a reducir los tiempos de paro en mantenimiento y la rutina de servicio, incrementando las horas de producción por año. El enfriamiento continuo con una transferencia de calor óptima, facilita el mayor flujo de aceite, lo que significa que no hay necesidad de complejos sistemas de refrigeración.

 

Guías lineales para reducir el desgaste del molde

 

Para incrementar el sistema de disponibilidad en la producción de piezas de inyección, es vital cuidar el propio molde reduciendo el desgaste. Los caminos apropiados para ello, incluyen los sistemas de guías lineales para asegurar una perfecta alineación de los platos y reducir las desviaciones. El correcto diseño de la máquina facilitará el paralelismo de los platos, por encima de las recomendaciones Euromap, por lo que se reducirá el desgaste del molde. Por otra parte, la reducción de la resistencia de fricción en las guías, implicará menos perdidas, y por lo tanto, un aumento de la eficiencia energética.

 

Protección de molde

 

El sistema de protección de molde, denominado ActiveQ, desarrollado por Sumitomo (SHI) Demag, registra el recorrido de la fuerza en el cierre del molde. Se puede guardar una curva de control, como curva maestra, en una distancia axial libremente ajustable. Si el recorrido de la fuerza, corta la curva de control durante el movimiento de cierre, por ejemplo, porque una pieza queda atrapada en la línea de separación, la máquina detendrá el movimiento de cierre. Comparado con los sistemas convencionales de protección de molde, este sistema es fiable incluso en las velocidades máximas de cierre del molde, por lo tanto se logrará el menor tiempo de movimiento del molde. El sistema no sólo proporciona protección para los moldes de inyección, también reduce el tiempo de ciclo, siendo el resultado el incremento en la eficiencia de la producción.

 

Válvulas antirretorno con cierre activo

 

En estos últimos años, se han realizado considerables progresos en las máquinas de moldeo por inyección eléctricas, en términos de precisión y repetitividad. Sin embargo, en las piezas de alta precisión, el punto débil ha sido la válvula antirretorno; en los sistemas utilizados aún no se puede activar una selección, o activación. Con las válvulas antirretorno convencionales, de anillo o bola, el comportamiento del cierre depende de varios parámetros de proceso, tales como, presión trasera, descompresión, homogeneidad de la fusión, o movimiento de inyección. Es sólo la presión de fusión generada en la inyección la que empujará el anillo deslizante o bola de la válvula hacia atrás, para proporcionar el sellado. Hasta ese momento, parte de la fusión plastificada, fluirá hacia atrás, a través de la válvula antirretorno. El comportamiento de la válvula antirretorno, y por lo tanto, la cantidad de material que fluye hacia atrás, puede variar con las fluctuaciones de proceso o material. Esto causará fluctuaciones en el cojín restante o peso de pieza inyectada, que, a su vez, puede dar lugar en fluctuaciones de calidad de la pieza inyectada, o incluso provocar rechazo.

 

Aquí es donde la válvula antirretorno de cierre activo es útil. El cierre activo de la válvula antirretorno al final del ciclo de dosificación proporciona una mayor consistencia al proceso. Cerrando la válvula antirretorno al final de la dosificación, invirtiendo la dirección del husillo, garantizará un comportamiento constante y controlado de manera activa. Incrementará la coherencia del proceso, las fluctuaciones del cojín y de la pieza inyectada se reducirán, y el riesgo de rechazo se reducirá al mínimo. Esta nueva tecnología puede ser utilizada en todas las máquinas eléctricas, para aplicaciones que precisen el más elevado nivel de precisión.


Fuente


Otras noticias del sector

24/04/2024 - El liderazgo internacional del sector naval español, en riesgo ante la falta de ingenieros

 

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...


Más información

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber