La lucha del hombre en ambientes hostiles presenta grandes retos para la ingeniería. Ejemplos los tenemos en las misiones espaciales, plataformas petrolíferas en mares de climatología extrema o en el desierto. Es en este último donde la ingeniería más avanzada en el transporte por ferrocarril, la alta velocidad española, se encuentra con varios retos, y especialmente uno que está siendo difícil de resolver: la acumulación de arena en las vías y sus consecuencias, ocasionando grandes costes de mantenimiento.
Esta acumulación se debe no sólo a tormentas de arena ocasionales con desplazamiento de dunas incluidas sino, sobre todo, a los llamados vientos “rastreros” que sobre todo en áreas cercanas a la costa son casi constantes, provocando un arrastre de arena continuo a ras del suelo que al chocar con las vías provoca su acumulación.
Incluso se construyó un banco de pruebas en el laboratorio del Cedex, consistente en un tramo de vía con un sistema de simulación del tráfico de los trenes para estudiar los efectos de la arena (http://www.revistaitransporte.es/wp-content/uploads/2016/02/2015_54.pdf pág.18).
Para evitar este problema se han desarrollado soluciones varias, tanto en la construcción de la plataforma de la vía como en los trenes. En este sentido, en las zonas más problemáticas, se han colocado los raíles en placa (sobre una plataforma de hormigón) siguiendo el sistema Rheda 2000, pero con la particularidad de elevar un poco más las traviesas para favorecer el paso de arena. Además se han construido zanjas y muros para mitigar los efectos de la acumulación de arena.
Pero aún así, el desierto es un enemigo poderoso y a pesar de las medidas adoptadas, el problema persistía, obligando a retirar la arena de las vías por la noche, y a limpiar zanjas y muros para que sean operativas, a unos altísimos costes y sin terminar de solucionar el problema.
Se están haciendo multitud de estudios y pruebas a lo largo de estos últimos años por varias compañías (http://www.revistaitransporte.es/wp-content/uploads/2016/02/2016_56.pdf pág.44), pero ahora Ennomotive, una empresa de ingeniería experta en innovación y resolver problemas de la industria, trata de resolverlo a través de su comunidad global abierta de más de 4.000 ingenieros de más de 50 países. A día de hoy 44 de ellos están participando en su resolución.
Todavía se puede participar, dándose de alta en el reto en su página web www.ennomotive.com, para poder ver una recopilación de datos públicos disponibles para estudiar el problema: planos, secciones, datos climáticos, soluciones adoptadas, algunos de los extensos estudios realizados hasta la fecha, y por qué no, si tú eres uno de esos ingenieros brillantes proponer una solución. El ganador tendrá su recompensa, además de divertirse en el estudio de este apasionante reto.
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L. M. | Ennomotive
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