MENÚ CERRAR

Noticia

19/09/2019 - España se queda atrás en los instrumentos europeos de Cooperación al Desarrollo
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, quiere señalar la falta de adaptación a la política europea de cooperación, la débil coordinación interministerial y el retraso de las entidades españolas en utilizar los instrumentos y modos de gestión europeos.

 

En el año 2007 las empresas españolas llegaron a ocupar la 4ª posición en las adjudicaciones de contratos asociados a los instrumentos de cooperación gestionados por la Comisión Europea. Con la introducción de la cooperación delegada y la financiación combinada o blending, que reparte el trabajo entre las agencias de cooperación de los Estados Miembros por sectores en países de rentas medias y bajas, la participación de las empresas españolas en proyectos financiados con fondos de cooperación europeos, ha ido disminuyendo consistentemente. Las ingenierías españolas, que eran líderes en las licitaciones de servicios de la Comisión Europea, han ido viendo cómo las oportunidades de negocio con la Comisión Europea disminuían cada año y crecían los proyectos financiados por la AFD (Agencia Francesa de Cooperación), la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana) y la KFW (Banco de Desarrollo de Alemania), de acceso mucho más complicado y restringido.

 

En los últimos años, la Cooperación Delegada y el blending se han convertido en los instrumentos fundamentales para llevar a cabo la capacitación técnica y los proyectos en los ámbitos de infraestructura, energía, medioambiente y ciudades, en beneficio de las empresas de los países cuyas instituciones de desarrollo utilizan activamente estos instrumentos y se apoyan en sus empresas de ingeniería para la preparación y ejecución de los proyectos.

 

La utilización de estos instrumentos responde a la aplicación de la actual política europea de cooperación, alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene como objetivo potenciar la inversión privada y el desarrollo empresarial en los países de rentas medias y bajas. En este sentido, desde hace más de diez años, los países europeos, liderados por Francia y Alemania, han reforzado a sus agencias e instituciones financieras para el desarrollo con el fin de apoyar a sus empresas a invertir y ejecutar proyectos en estos países.

 

Como ejemplo, la Agencia Francesa de Cooperación AFD ha prácticamente duplicado su tamaño en los últimos 10 años, desde los 6200 millones de euros en 2009 a los casi 12 000 millones de euros que gestiona en la actualidad. Dicho crecimiento se ha conseguido no sólo con financiación francesa, sino con fondos europeos e internacionales, logrando así posicionar a los inversores y las empresas francesas en África, América Latina y Asia en sectores estratégicos. Esta transformación en la cooperación brinda oportunidades de crecimiento a las propias agencias y también a las consultoras de ingeniería que les prestan ayuda para el estudio, diseño y apoyo a la ejecución de proyectos en sectores estratégicos.

 

En el caso de España, las dos principales instituciones acreditadas desde 2011 para gestionar fondos europeos son AECID y COFIDES. Hasta la fecha, los instrumentos europeos mencionados han sido muy tímidamente aprovechados en comparación con Francia y Alemania, lo cual supone un importante retraso y pérdida de competitividad para las empresas españolas en países y sectores altamente estratégicos a medio y largo plazo. A esta circunstancia se añade la falta de fondos propios españoles, no reembolsables, para la identificación y preparación de proyectos, con el fin de participar desde las fases más tempranas.

 

El Plan de Inversiones Exteriores de la Unión Europea, el principal instrumento de cooperación con los países de la vecindad europea y del África Sub-Sahariana es, en sí mismo, un instrumento de blending. Con una contribución de la Unión Europea de 4100 millones de euros, se espera apalancar hasta 44 000 millones de euros en inversiones en estos países hasta el 2020. AECID ha conseguido su primer proyecto dentro de la convocatoria de 2018, aunque con impacto nulo para el sector privado español, ya que la cartera de proyectos propuesta es del Banco Mundial.

 

A través del blending se están desarrollado proyectos tan emblemáticos como las centrales hidroeléctricas de Ruzizi en Ruanda y de Itezhi Tezhi en Zambia, los parques eólicos del Lago Turkana en Kenia y de El Zayt en Egipto, el corredor de Beira en Mozambique, la rehabilitación del eje carretero Great East Road en Zambia, la autopista East-West en Georgia, el Tranvía de Rabat en Marruecos, las secciones prioritarias de la alta velocidad de la ciudad de Túnez, el estudio de factibilidad del transporte público en Alejandría y la fase III del Metro de El Cairo, ambas en Egipto, el proyecto WATSAN para el abastecimiento y saneamiento en el lago Victoria en Uganda, el programa de abastecimiento de agua en Chisinau en Moldavia, la ampliación del saneamiento de Kafr El Sheikh en Egipto o la descontaminación del Lago Bizerte en Túnez, entre otros muchos. Estos proyectos han sido propuestos y gestionados por AFD y KfW, o en su defecto por el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, teniendo como consecuencia que las empresas españolas hayan tenido muy escasa participación a pesar de su reconocimiento internacional.

 

La Unión Europea está planteando extender el Plan de Inversiones Exteriores a América Latina, lo cual, en lugar de ser una oportunidad para España, facilitará que las empresas francesas y alemanas la desplacen del mercado si no cuenta con una agencia de cooperación que realmente pueda asumir un liderazgo en este tipo de instrumentos.

 

En opinión de TECNIBERIA, la solución pasa por fortalecer a AECID y COFIDES y dotarlas de mecanismos, instrumentos y procedimientos que les permitan identificar, preparar y gestionar proyectos en sectores y países prioritarios para los intereses españoles y en los que puedan apoyarse en las empresas españolas líderes a nivel internacional a fin de generar economías de escala.

 

Desde TECNIBERIA se quiere recalcar que si España no aprovecha ya la oportunidad que ofrecen los fondos europeos serán otros los mercados que lo hagan en su lugar. También se insiste en que es necesario salvar cuanto antes este escollo para que las empresas puedan beneficiarse del crecimiento económico y de generación de empleo que les corresponde.

 

 

Acerca de TECNIBERIA

 

TECNIBERIA, asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, es una asociación de carácter nacional sin ánimo de lucro que agrupa a empresas de estos sectores, fomentando el espíritu, los lazos de solidaridad y colaboración entre las mismas, y su capacidad profesional técnica, de dirección y gestión. Actualmente está formada por casi 60 empresas, con 18 700 profesionales y un volumen de negocio de unos 4450 millones de euros (de los cuales un 80% proviene de mercados internacionales).

______________________________

                     Comunicación | Tecniberia

______________________________


Fuente


Otras noticias del sector

01/06/2020 - Monitorización remota de colmenas para garantizar su supervivencia

 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se une a un proyecto internacional de monitorización remota de colmenas. El grupo de investigación de Sistemas de Comunicaciones Móviles (SiCoMo), bajo la supervisión para este proyecto del catedrático Leandro Juan Llácer, con la colaboración de los apicultores de Miel Costa Cálida, diseñará nuevos sensores que serán integrados ...


Más información

01/06/2020 - Diseño de aeronaves con propulsión basada en hidrógeno destinadas a aeropuertos pequeños

 

El proyecto europeo UNIFIER19 trabaja para ofrecer a los viajeros una solución de movilidad radicalmente nueva que será “tan fácil de usar como el autobús”, según los miembros de dicho proyecto. El coordinador del proyecto Pipistrel Vertical Solutions y sus socios «han desplegado las bases de la metodología y las herramientas para el ...


Más información

28/05/2020 - Clean Aviation. La UPM trabaja en el programa europeo de descarbonización para el sector de la aviación

 

La Ley Europea del Clima, que presentó la Comunidad Europea el pasado mes de marzo, representa el compromiso político de la Unión Europea de ser climáticamente neutra en 2050, esto es, lograr para entonces cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. La descarbonización es un paso imprescindible para hacer posible un planeta más limpio, en ...


Más información

28/05/2020 - ¿Quién quiere volver a una ciudad contaminada? Greenpeace propone un nuevo modelo de ciudad postCOVID para frenar las crisis climática y económica

 

La crisis sanitaria ha puesto las ciudades en el punto de mira: con el 55% de la población mundial viviendo en zonas urbanas -casi un 53% en España- y la previsión de que esta cifra alcance el 68% en 2050, la COVID-19 supone un punto de inflexión para situar las ciudades a la vanguardia de los ...


Más información

26/05/2020 - ¿Que son las normas UNE, EN, ISO y CTN?

 

Habitualmente a la hora de elegir, seleccionar y seleccionar un EPI para un determinado trabajo o una determinada situación debemos tener en cuenta las diferentes circunstancias, riesgos y factores ambientales. Para poder hacer esa elección efectiva y conforme a la actividad que vamos a realizar con el fin de establecer una seguridad y protección máxima para ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber