El Gobierno francés se ha fijado el objetivo de llegar a una potencia eólica instalada de 6.000 megavatios en 2020. En España los proyectos eólicos siguen estancados. Francia prepara la primera licitación para la instalación de plantas eólicas en el mar con una potencia de 3.000 MW eólicos que se lanzará el próximo verano.
El primer ministro, Francois Fillon, el pasado jueves preparó los últimos dictámenes para las condiciones de este concurso eólico cuyos principales puntos deben ser anunciados el próximo martes por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, en Saint Nazaire, que será una de las ubicaciones escogidas para los aerogeneradores.
Los otras zonas eólicas escogidas, todas igualmente en la fachada atlántica pero más al norte, serán Saint Brieuc, Courseulles sur Mer, Fécamp, y Dieppe-Le Tréport.
Este proyecto eólico, uno de los más importante de Europa en eólica marina abarcará unas 600 grandes turbinas eólicas frente a las costas francesas que supondrán una inversión de entre 6.500 y 9.500 millones de euros.
La concesión tendrá una duración de unos veinte años y estará gestionado por la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), y se produciría un año después de su lanzamiento, es decir en 2012, de forma que la explotación podría comenzar a partir de 2015.
Se esperan, entre los candidatos, compañías francesas como las eléctricas EDF, GDF Suez o Direct Energie y fabricantes o instaladores de turbinas eólicas como Alstom, Areva, Bouygues, Vinci, Nexans o Technip, pero también otros extranjeros como Centrica, Vestas, General Electric, Gamesa o Siemens.
El acuerdo de asociación exclusiva firmado esta misma semana entre la filial de renovables de Electricité de France (EDF Energies Nouvelles) y Alstom se ha interpretado como una maniobra preparatoria para intentar obstaculizar la entrada en el mercado a otros competidores. El Gobierno francés se ha fijado el objetivo de llegar a una potencia instalada de 6.000 megavatios en el horizonte de 2020.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.
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