La 81 edición del Salón del Automóvil de Ginebra abrirá sus puertas al público en las próximas horas con la insistencia puesta en los automóviles eficientes de cualquier tecnología.
Automóviles eléctricos, híbridos, alimentados con carburantes alternativos o con motores exprimidos por legiones de ingenieros de la industria del automóvil, llenan las instalaciones del Salón ginebrino que en esta edición ha reunido 170 novedades mundiales y europeas.
Con la mayor parte de los anuncios realizados en días previos a este primer salón europeo, la jornada de hoy, dedicada a los medios de comunicación, ha deparado nuevas sorpresas, como la protagonizada por Seat, que ha mostrado un SUV o todocamino híbrido que podría estar en el mercado en el año 2014. Todo dependerá de la aceptación de la prensa y del público.
El Ibx, así se llama, avanza en el nuevo diseño de la marca y muestra la tecnología del futuro, ya que se trata de un híbrido equipado con un motor 1.4 TSI de 125 caballos y otro eléctrico de 115 caballos que pueden funcionar de forma independiente o combinada.
El coche, "enchufable", ofrece 45 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y mil kilómetros en modo híbrido, con un consumo de 2.9 litros y una emisión de CO2 de 70 gramos.
En el grupo Volkswagen, la casa de Seat, también ha habido sorpresas relacionadas con la nueva movilidad, como el Bulli, una reinterpretación de la furgoneta T1, seña de identidad del mundo hippy, pero en un formato más pequeño, de sólo 3,9 metros, con arquitectura de monovolumen y equipada con propulsión eléctrica y una autonomía de 300 kilómetros.
Que la propulsión eléctrica e híbrida configuran la reinvención del automóvil tradicional queda patente en las apuestas que ya hacen los fabricantes de automóviles de lujo. Dos ejemplos, un Rolls Royce Phantom eléctrico que hará una gira mundial para sondear a los clientes del lujo, un todoterreno Range Rover que está expuesto enchufado a un poste de recarga y la versión híbrida del Porsche Panamera.
Un híbrido que marcará una nueva pauta en eficiencia será el V60 de Volvo, el primero enchufable diesel, que llegará al mercado el próximo año. Este avanzado Volvo consume 1.9 libros de carburante y emite 50 gramos de CO2 por kilómetro.
Movido por un motor diesel de 210 caballos y uno eléctrico de 70 caballos, que proporciona una autonomía en tracción sin emisiones de 50 kilómetros.
Ford, que mostró un original monovolumen sin pilar central y apertura de puertas correderas en sentido opuesto, tiene en su espacio el C.Max híbrido, que será producido en España.
Otro, este eléctrico, fabricado en España es el Renault Twuizy, un pequeño urbano de dos plazas en tándem, que se puede aparcar en perpendicular, al que ya se le ha dado precio de salida: 6.990 euros con impuestos y sin descontar las ayudas oficiales del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Si se aplicaran las ayudas del Movele extinguido (se está pendiente de las asignaciones del nuevo Plan), el coche se quedaría en alrededor de 5.000 euros, una cantidad a la que habría que sumar la cantidad mensual de 45 euros por el alquiler de la batería.
Ante la legión de novedades eléctricas e híbridas, el automóvil convencional evoluciona con el uso de carburante alternativos y la utilización de motores más pequeños, aún más potentes, y consumos mucho más reducidos, como los tres cilindros presentados por Renault y Ford, con 1.0 litros de capacidad y potencias de entre 100 y 120 caballos y consumos que no superan los 4 litros.
Pero Ginebra es también un Salón en el que no falta lo "ultra deportivo". Ferrari ha acaparado esta edición con la puesta en escena del FF, un GT de cuatro plazas, algo que no es nuevo en la marca, pero sí lo es que se mueva por un novedoso sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Y en esta esfera, un español, el GTA Spano, un súper deportivo equipado con un motor de diez cilindros y 780 caballos de potencia, que ya está a la venta con un precio de 530.000 euros sin impuestos.
El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid pone en marcha la VII edición de los Premios de la Industria en España con la colaboración de CITI Navarra y ANAIT, cuya gala de entrega de premios que tendrá lugar el 27 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...
La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...
La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...
Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.