El nuevo Guerrero del Arco Iris o Rainbow Warrior III de Greenpeace, un velero construido con materiales totalmente sostenibles, atraca desde ayer bajo los altos edificios del centro financiero de Londres en su viaje inaugural por Europa. Los ecologistas estrenan su buque insignia al cumplirse cuarenta años de su primera acción en defensa del medio ambiente en 1971, cuando unos pocos activistas trataron de detener unas pruebas nucleares estadounidenses en Alaska.
"Estoy muy feliz por dirigir este nuevo buque. Puede navegar a gran velocidad solo con sus velas y cuenta con unos motores muy eficientes que queman la menor cantidad posible de fuel", explicó a Efe Joel Stewart, capitán desde 1989 del Rainbow Warrior II y ahora del nuevo barco.
Stewart ha participado en innumerables campañas alrededor del mundo durante más de dos décadas, con las que se ha protestado por pruebas nucleares, se ha tratado de frenar la sobrepesca y evitar la caza de ballenas y se han detenido cargamentos de madera ilegal a través de los océanos.
El Planeta está en peligro
El capitán alegó que los activistas no corren grandes riesgos en esas misiones y sostuvo que "el que verdaderamente está en peligro es el planeta".
"Los sistemas marinos están perdiendo la capacidad de absorber CO2 y producir oxígeno, y los vertidos y emisiones de la industria contaminan el agua y la comida. Esas cosas son peligrosas, no las campañas de Greenpeace", afirmó Stewart.
Un español a abordo
El segundo de a bordo del Rainbow Warrior, el español Pep Barbal, coincidió en que la tripulación del buque ecologista corre los menores riesgos posibles en todas sus campañas.
"La imagen de peligro forma parte del mito del Rainbow Warrior, pero hoy en día ya no es así. Cuando planteamos una acción se minimizan los riesgos y todo lo que hacemos está en cierta manera calculado, aunque no hay nada en la vida que no tenga peligro", comentó Barbal a Efe.
Materiales sostenibles
El nuevo velero, de 58 metros de eslora y construido íntegramente con materiales sostenibles, permanecerá en el puerto de Londres hasta este domingo, dentro de un recorrido europeo para agradecer las donaciones que han sufragado el navío.
El Guerrero del Arco Iris III, que ha costado 23 millones de euros, puede llevar a bordo a 32 marineros y tiene capacidad para que un helicóptero aterrice en él.
Toda la financiación para el nuevo barco ha sido conseguida a través de donaciones privadas, ya que la organización ecologista rechaza los fondos que pudieran ofrecer gobiernos e instituciones para que la obtención de ingresos no comprometa sus objetivos.
El velamen permite ahorrar combustible
La nave dispone de 1.288 metros cuadrados de velamen que permiten ahorrar cuatro toneladas de combustible al día y un pequeño motor eléctrico para realizar maniobras y recorridos cortos.
El primer Guerrero del Arco Iris fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985, cuando pretendía entorpecer las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa, en el sur del océano Pacífico.
Después de ese incidente, la organización reconvirtió en 1989 un antiguo buque pesquero en el segundo Rainbow Warrior, que fue donado este año a Bangladesh como barco-hospital tras 50 años de vida.
Ahora, Greenpeace estrena por vez primera un buque diseñado específicamente para cubrir las necesidades de los ecologistas y que se ha proyectado de modo que todo su ciclo de vida sea sostenible, desde su sistema de navegación hasta los materiales con los que se ha fabricado.
El velero cuenta con una planta de potabilización de agua marina, así como con un sistema de depuración para sus residuos orgánicos y una instalación de reciclado para el resto de desechos. EFEverde
La cumbre bilateral entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la Ordem dos Engenheiros de Portugal tuvo lugar este pasado fin de semana en la sede del distrito de Faro (Portugal) con el objetivo de hacer un seguimiento del protocolo de reciprocidad existente y definir un conjunto de acciones comunes ...
El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid pone en marcha la VII edición de los Premios de la Industria en España con la colaboración de CITI Navarra y ANAIT, cuya gala de entrega de premios que tendrá lugar el 27 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...
La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...
La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.