El impuesto de circulación para los vehículos eléctricos y para los que no generen emisiones contaminantes es gratuito en la ciudad de Cuenca durante el primer año desde la matriculación. Además, a partir del segundo año y hasta el fin de la vida útil del vehículo las bonificaciones son del 50%. Por su parte, los vehículos híbridos homologados (eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, eléctrico-gas) que minimicen las emisiones contaminantes tienen una bonificación del 50% durante los cuatro años naturales siguientes a la matriculación, siempre que la potencia sea inferior a 16 caballos fiscales.
Asimismo, hay bonificaciones del 50% para los vehículos de gasolina modificados para funcionar con Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el año de primera matriculación o en el año en el que se adapte el vehículo a dicho combustible, siempre que se realice en un taller autorizado por el fabricante del equipo. Los GLP son una mezcla de propano y butano.
Esta medida puede beneficiar a muchos conquenses ya que sin necesidad de tener que cambiar de coche pueden acogerse a esta bonificación y a las ayudas del Gobierno para hacer la reforma de su vehículo, además de que el GLP está a la mitad de precio que la gasolina, según recordó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal. Estas rebajas son posibles dado que el Consistorio conquense ha modificado la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para adaptarse al Plan de Acción Local de la Agenda 21 Local. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reducir la contaminación atmosférica y el ruido en la ciudad de Cuenca.
25 puntos de recarga
Fue en el año 2009 cuando el Ayuntamiento de Cuenca acordó pedir subvenciones al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y a la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam) para crear un total de 25 puntos de recarga para vehículos eléctricos que estarían distribuidos por distintas zonas de la ciudad y en aparcamientos subterráneos.
Entonces se habló de que el número de puntos de recarga que se iba a instalar en Cuenca iba a ser porcentualmente superior al de otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, ya que en éstas se pusieron uno por cada 15.000 a 20.000 habitantes, mientras que la proporción en la capital conquense será de un punto por cada 2.000 habitantes. La finalidad era que los puntos de recarga sirvieran también para incentivar el uso de vehículos eléctricos o híbridos, ya que su coste energético es un 75% menor que el de los vehículos que usan combustibles fósiles.Sin embargo, todavía no se ha avanzado en este sentido, según indicaron a ABC fuentes municipales, aunque el convenio podría firmarse «dentro de poco».
De momento, este servicio sí lo ofrece en la capital el hotel NH. De manera gratuita, pone a disposición de los clientes alojados la posibilidad de recargar los coches eléctricos en alguna de las dos plazas habilitadas desde hace un mes en su aparcamiento subterráneo. Este punto de recarga aparece además en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que informa sobre los puntos de recarga del país más cercanos.
Nuevas medidas
Mariscal adelantó además que el equipo de Gobierno del PP trabaja en otras medidas para potenciar el uso de vehículos y de combustibles menos contaminantes en la ciudad, como introducir bonificaciones o exenciones totales en las zonas de aparcamiento reguladas por la ORA.
Estas bonificaciones se suman a otras medidas impulsadas por el Consistorio conquense para reducir las emisiones como el fomento del uso de la bicicleta con la instalaciónes de varios aparcabicis de madera por toda la ciudad, la construcción de una carril para este fin y la puesta en marcha de un servicio de préstamo de este medio de transporte.
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