Noticia

19/12/2019 - Industria 4.0, neuromarketing y automoción, tres sectores donde el eye tracking despuntará en 2020 Menéame Enviar a un amigo
Bookmark and Share
Boton de compartir en Facebook

 

El eyetracking se está utilizando ya en muchos ámbitos de la vida, con diferentes aplicaciones. Y todo apunta a que en 2020 avanzará en campos tan significativos como sanidad, industria, logística, marketing o transportes. De hecho, estudios internacionales* apuntan a que el mercado global de eyetracking se espera que crezca un 27,4% anual hasta 2025 (valorado en 287 millones de dólares en 2018).

 

Gracias a la naturalidad que ofrece como forma de comunicación y a las múltiples posibilidades de aplicación que permite la tecnología de seguimiento ocular, se está investigando y desarrollando mucho en el campo para poder satisfacer la creciente demanda de todo tipo de sectores.

 

Actualmente los que tienen una mayor penetración de uso de esta tecnología son salud y retail, aunque la tendencia es que, en los próximos años, despunten principalmente automoción, neuromarketing e industria 4.0**. Las previsiones apuntan a que las aplicaciones más frecuentes de esta tecnología en próximos años podrían ser las de realidad aumentada y realidad virtual, su incorporación endispositivos móviles, deentretenimiento y gaming o desoluciones biométricas sin contacto.

 

En este contexto, Irisbond, compañía pionera en tecnologías de apoyo con el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% español, ha realizado un análisis de los tres sectores en los que esta tecnología innovadora pegará fuerte en 2020.

 

 

Automoción, la tendencia por excelencia

La aplicación más directa en este sector es en los sistemas de monitorización del conductor (DMS), donde la tecnología eyetracking está siendo de vital importancia. Con el objetivo de crear coches más seguros y avanzados, la combinación entre reconocimiento facial y seguimiento ocular permite obtener información sobre la atención del conductor, el estado de alerta o su concentración al volante. De manera que podemos crear avisos y notificaciones en la conducción.

Además, el eyetracking está siendo realmente beneficioso en los procesos de testeo e inspecciones de seguridad, ya que aporta luz -a través de mapas de calor, por ejemplo- sobre el foco de la mirada del conductor. Incluso se están implantado sistemas de realidad mixta donde se combina la realidad y realidad virtual, y mediante la tecnología eyetracking se identifican los elementos que causan distracción o estados de alerta durante la conducción.

 

 

Neuromarketing, para conocer lo que querrán los consumidores

Para la publicidad y el marketing es vital poder conocer la conducta de los consumidores, sus preferencias, sus decisiones y, sobre todo, llegar a predecir sus comportamientos. Para ello emplean técnicas de neuromarketing como el EEG, el eyetracking o los test de respuesta implícita.

 

Respecto a la tecnología eyetracking, permite identificar mediante un exhaustivo seguimiento ocular, patrones de comportamiento durante la visita al punto de venta o al momento del contacto con la marca. Por ello, las aplicaciones son infinitas, desde usabilidad de software/hardware, testeo de publicidad y producto en comercios, hasta análisis de la concepción de la imagen corporativa… Son muchas las ventajas, ya que proporciona información sobre procesos temporales con alta resolución, es adaptable a múltiples entornos y es combinable con otros dispositivos, a un coste relativamente accesible.

 

 

Robótica e industria 4.0, mejora la planificación y precisión con exactitud en entornos seguros

Es sin duda una de las actividades profesionales donde se requiere de complejos aprendizajes y largos entrenamientos para su correcto desempeño. En este sector, la tecnología avanza a pasos agigantados, yabre nuevas posibilidades de aplicación para la industria robótica y especialmente, para la robótica colaborativa hombre-robot.

 

Por ejemplo, con aplicaciones en tareas de inspección con cámara, dirigiendo la cámara con los ojos al punto donde se ha de tomar la fotografía de inspección, y dando la orden de disparo de foto mediante guiño del ojo. O el concepto del “tercer brazo”, que permitiría a personas que en la planta de producción han de manejar cierta maquinaria o herramientas para las que necesitan ambas manos, puedan dar instrucciones a un robot con los ojos para que realice operaciones adicionales sobre la maquinaria o herramientas que está manejando. Por supuesto, servirá también para la inserción laboral de personas con ciertas discapacidades comunicativas a ciertos puestos de trabajo propios de la planta de producción.

 

Su implementación en el sector es de gran utilidad, permite evaluar el desempeño de una actividad, dar entrenamientos concretos o aportar una transmisión más eficaz del conocimiento. También tiene aplicaciones la medición de los factores humanos, la seguridad y prevención laboral.

 

“El eyetracking permite, por ejemplo, que un operario pueda controlar un determinado proceso cuando tiene las manos ocupadas o también, aumentar la precisión en determinados procesos quirúrgicos. Gracias a los últimos avances en IA  y ‘Deep-learning’, estamos evolucionado nuestros desarrollos integrando la mirada en aplicaciones tan diversas como la robótica colaborativa, el neuromarketing o la automoción, sin duda tres sectores que incorporarán muchas novedades en torno a una de las tecnologías del futuro”, afirma Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond.“Creo firmemente en que el futuro pasa por facilitar la manera en la que los humanos nos relacionamos con el entorno. La mirada es, sin duda, uno de los medios más naturales de comunicación. Además, es totalmente inclusiva y no discrimina a colectivos que puedan ver limitadas sus capacidades de habla o movilidad”, apunta Eduardo.

 

 

Primer software de eye-tracking de origen español con el que controlar cualquier dispositivo con la mirada

 

Irisbond nació en 2013 como una compañía tecnológica pionera en tecnologías de apoyo, con soluciones basadas en años de I+D. Gracias a las tecnologías de seguimiento ocular (eyetracking), Irisbond crea una nueva manera de comunicarse con el entorno.

 

Si bien inicialmente desarrolló tecnología para permitir la comunicación alternativa a personas con discapacidad como la parálisis cerebral o la ELA, y ha sido su principal función en los últimos años, este desarrollo está evolucionando (como modelo SaaS) para ser totalmente adaptable acorde a las necesidades del proyecto. Así, Irisbond personaliza las funcionalidades para que todas las empresas que necesiten desarrollar iniciativas que requieran de la libertad que aporta controlar cualquier dispositivo con la mirada puedan ver cumplidas sus expectativas: automoción, robótica, medicina, gaming, neuromarketing, retail …

______________________

AxiCom

Fuente


Otras noticias del sector

29/01/2020 - Arup certifica el primer proyecto BREEAM®ES Urbanismo en España

 

El proyecto Real de la Quinta, resort en desarrollo por Grupo Inmobiliario La Quinta situado en Benahavis- Marbella (Málaga), ha logrado el primer certificado BREEAM® Urbanismo en España. Arup, firma global de diseño y consultoría del entorno construido, ha colaborado en el proyecto, coordinando el proceso de certificación, proporcionando asesoría técnica en la fase ...

Más información

29/01/2020 - JAVIER COBO VALERI RECIBE LA PRIMERA MEDALLA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

En la sesión del Pleno del Consejo de Ingenieros Industriales, celebrado el pasado día 12 de diciembre, se acordó reconocer con la medalla de la Ingeniería Industrial a Francisco Javier Cobo Valeri,por su dedicación y entrega a la profesión y a los ingenieros industriales, de los que fue su presidente de los años 2004 ...

Más información

29/01/2020 - GFT colabora con Escuelas Universitarias Gimbernat para acercar la realidad del sector a los estudiantes

 

El grupo GFT, compañía especialista en transformación digital, refuerza su colaboración con el mundo universitario gracias a un acuerdo con la Escuela Universitaria de Informática Tomás Cerdá (Gimbernat). Esta alianza ha permitido que los estudiantes del Ciclo de Formativo de Grado Superior de Programación de Gimbernat puedan asistir este martes día 28 al Practices Day ...

Más información

27/01/2020 - El sellado Roxtec en el laboratorio suizo de Spiez

 

El laboratorio de Spiez, el único especializado en bioseguridad con clasificación BSL-4 de Suiza, utiliza el sellado de cables y tuberías Roxtec para garantizar la estanqueidad de sus instalaciones al aire, gas y agua. Spiez Laboratory es un centro de biocontención diseñado para permitir  una manipulación segura y un diagnóstico primario ...

Más información

27/01/2020 - El COIAE convoca el concurso de dibujo “Pinta a un@ ingenier@ aero” para fomentar la vocación infantil por la ingeniería

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha convocado un concurso de dibujo infantil y juvenil sobre ingeniería. La iniciativa pretende fomentar la vocación temprana por la ingeniería, y en general por las carreras STEM.

 

La propuesta trata, al mismo tiempo, de recabar la idea que desde ...

Más información

23/01/2020 - La Guía Weber 2020, nueva edición de un documento de referencia para el profesional de la construcción

 

Saint-Gobain Weber presenta una nueva edición de esta prestigiosa herramienta. La Guía Weber 2020 supone una completa documentación elaborada por el personal técnico de la compañía conjuntamente con diseñadores e ilustradores, en donde se recogen las nuevas soluciones, útiles y duraderas, orientadas tanto a obra nueva como a ...

Más información

Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Consultoria proyectos, investigación y desarrollos Nanotecnológicos

 

Nanotechnology Projects, Applications and Drug Delivery

http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ESI
Seguros Ingenieros

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber