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25/05/2015 - La inversión en ingeniería en España está muy por debajo del resto de Europa
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La patronal de ingeniería Fidex, que agrupa a nueve de las empresas más importantes y más internacionalizadas del sector, reclama a los partidos políticos y a las administraciones salientes un giro de 180 grados en su manera de contratar la ingeniería para la planificación y construcción de nuevas infraestructuras, de manera que antepongan la calidad frente al precio. La caída de la construcción unida a la “subasta de la ingeniería” ha colocado al sector entre las cuerdas en estos últimos años, perdiendo el 90% de su actividad en España.

 

Según Fidex, la apuesta de las Administraciones por una ingeniería barata en lugar de por una ingeniería de calidad origina sobrecostes innecesarios en la ejecución y mantenimiento de las obras. En la actualidad, España invierte en ingeniería de proyecto el5% de la inversión total de la obra, una cifra parecida a los países en vías de desarrollo, pero muy lejos del 10% de economías similares a la nuestra. Y es precisamente ese recorte del 5% lo que origina que las obras se encarezcan entre un 20% y 50% en fases posteriores. Según Eurostat, la inversión en ingeniería en España está muy por debajo del resto de países de Europa, incluidos los de Europa del Este.

 

Sin embargo, con solo aumentar la inversión en ingeniería del 5% al 7% se lograrían ahorros superiores al 20% en los costes, permitiendo cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas. Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “una ingeniería barata solo consigue que España refuerce su tradición de país donde los cambios de presupuesto y plazos de ejecución están a la orden del día, pues los errores iniciales en los proyectos hacen que sea imposible ejecutar una obra tal y como estaba previsto”.

 

Para Fidex es crucial acabar con la política de subastas en la contratación de ingeniería y, en su lugar, reconocer su carácter intelectual de forma que prevalezca la calidad de la propuesta frente al precio a través de concursos basados en la selección previa de las ingenierías.

 

Esta demanda es la punta de lanza de un pliego de reclamaciones y propuestas que diez de las principales ingenierías españolas quieren elevar a los partidos políticos y Administraciones con carácter previo a las elecciones del día 24 con el único objetivo de prestigiar la ingeniería y concienciar a los poderes y opinión pública del carácter innovador y técnico de esta actividad.

 

 

Lo barato sale caro

 

La ingeniería de proyecto no debe valorarse por precio ni caer en una mera subasta en busca de la oferta más barata. La elección debe considerar criterios de calidad como experiencia, profesionalidad de equipos, disponibilidad, recursos, etc., y debe realizarse mediante concurso basado en la selección previa, es decir, donde la calidad de la oferta tenga mayor peso que el precio, que solo se tomará en cuenta cuando se garantice un nivel suficiente de excelencia. De esta manera, se evitarán sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras. Por su parte, las ingenierías deben comprometerse a garantizar precios ajustados que no menoscaben las arcas públicas.

 

Según Argüello, “extrapolado al ámbito médico, es como si un paciente se operara de un tumor maligno después de hacerse una simple radiografía, algo que, de hacerse, complicaría enormemente la intervención quirúrgica en función de lo que los cirujanos “se encontraran” al abrir. Si esto es así, ¿por qué se construyen las obras sin haber dedicado el tiempo y el dinero necesario a los estudios y proyectos previos? ¿Por qué en España se encarga el diagnóstico a quien dice que puede hacerlo más barato que los demás?”

 

 

Ingeniería para la recuperación económica

 

Desde Fidex se ha constatado que un aumento en tres puntos porcentuales de la inversión en ingeniería supondría un ahorro para el erario público de más de 1.000 millones de euros al año. Además, por cada millón de euros invertidos en ingeniería se crean o mantienen 14 empleos directos, mientras que en la construcción solo se garantizan entre dos y cuatro empleos con esa misma inversión. Por tanto, estos datos confirman que la ingeniería puede ser un motor de la recuperación económica, siempre y cuando aumente la inversión en este ámbito y cambie el modo de contratación pública.

 

 

Bruselas muestra el camino a seguir

 

Un factor que juega a favor del sector es la directiva europea en materia de contratación pública que España debe adaptar antes de 2016 y cuya transposición implicaría la valoración en términos de calidad de la ingeniería y no la mera atención al precio, aunque de momento en la norma española no se hace mención explícita al carácter intelectual de los trabajos de ingeniería, entrando en contradicción con la directiva. Bruselas ya aplica este criterio para las acciones exteriores de la Unión Europea, adjudicando los trabajos de ingeniería con una valoración la calidad de la oferta con un peso del 80%, frente al 20% del precio. Si Bruselas promueve la ingeniería de calidad frente a la ingeniería barata, ¿por qué España no sigue este camino?

 

 

Más información:

 

La contratación de ingeniería “low cost” provoca sobrecostes en las obras de hasta un 50%

 

 

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A cerca de Fidex

 

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) agrupa a nueve de las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 14.000 profesionales y facturan en conjunto más de 3.000 millones de euros al año, de los que el 80% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. Entre los principales objetivos de Fidex, destaca el de alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y así evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.


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