
Una remodelación completa de las comunicaciones aeroespaciales podría reportar mejoras importantes para las aeronaves que atraviesan el espacio aéreo de Europa.
El empleo de la tecnología más innovadora en el transporte aéreo permite acometer modificaciones extremas capaces de reducir los costes que comporta la fragmentación del espacio aéreo, calculados en 5.000 millones de euros anuales.
Necesidad de mejora de los sistemas
Los sistemas utilizados en la actualidad en el espacio aéreo europeo no poseen la capacidad de procesar y proporcionar información sobre vuelos de forma simultánea. Los procesos y procedimientos tampoco son lo suficientemente flexibles como para abastecer la demanda creciente, mientras que los requisitos nuevos de seguridad influyen de forma negativa en la capacidad para transportar pasajeros y carga de forma eficiente. Las herramientas que facilitan el transporte aéreo han llegado al límite de su capacidad. Estados Unidos, en comparación, controla la misma cantidad de espacio aéreo que Europa pero con mucho más tráfico y casi a la mitad del coste.
Para dar con una solución a todos estos problemas se ha establecido Sandra («Creación de redes aeronáuticas homogéneas mediante la integración de enlaces de datos, radios y antenas»), un enlace de datos nuevo que conecta los sistemas terrestres y el «Cartógrafo Temático aerotransportado» (ATM, Airborne Thematic Mapper). Cofinanciada por la Comisión Europea mediante el Séptimo Programa Marco (7PM) de investigación, esta tecnología vanguardista contribuirá a suplir los requisitos de la actividad aérea, la cual se espera que en 2025 se haya duplicado como mínimo.
Con el nuevo sistema en marcha, las aeronaves podrán contar con varios enlaces activos de datos o voz de manera simultánea. Estos enlaces estarán disponibles en función de la ubicación geográfica y del subgrupo de sistemas de comunicación instalados en cada aeronave. En un viaje normal al otro lado del planeta, la aeronave dotada de estos sistemas podría servirse de diferentes tipos de enlace proporcionados por proveedores distintos en función del servicio que presten.
Los pasajeros también notarán las ventajas gracias a una reducción de los costes y una mejora de la eficiencia, la capacidad, la seguridad y la protección en el sistema de transporte aéreo. Además, cada vez es mayor la demanda de un acceso a redes de comunicaciones de banda ancha a bordo. Por ello varias aerolíneas contemplan distintas tecnologías disponibles que permitan utilizar servicios de telecomunicación móvil en sus aeronaves.
Sector Estratégico
El sector de la aviación contribuye en gran medida a la economía y el empleo en la Unión Europea, pues genera 5,1 millones de puestos de trabajo y produce 365.000 millones de euros, el 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) europeo. A largo plazo se calcula que el transporte aéreo global aumentará un 5 % anual hasta 2030. Este aumento del tráfico lleva a plantearse distintos aspectos relacionados con la seguridad, razón por la cual el objetivo principal de la política de la UE relativa a la aviación reside en garantizar que Europa cuente con el espacio aéreo más seguro del mundo.
El sistema Sandra integrado creará un servicio sostenible apto para su explotación comercial por parte de las líneas aéreas. De este modo y gracias a la tecnología desarrollada por fabricantes europeos se garantizará una prestación asequible para los pasajeros y los proveedores de servicios.
En mayo de 2013 se realizarán ensayos de banco de pruebas y en vuelo en los aeropuertos de Oberpfaffenhofen (Alemania) y Toulouse (Francia).
Más información:
Sandra («Creación de redes aeronáuticas homogéneas mediante la integración de enlaces de datos, radios y antenas»):
Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea
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