MENÚ CERRAR

Noticia

12/04/2011 - ¿Me servirá un vehículo eléctrico a mí?
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Muy bien, ya sabemos que debemos ir cambiando a otros combustibles y energías en automoción. Y también hemos visto que un vehículo eléctrico consume menos energía y además contamina menos. Sin embargo, hay algunas últimas preguntas que algunos os podéis hacer.

 

Por ejemplo: ¿me servirá un vehículo eléctrico a mí?, ¿habrá un modelo para mis necesidades?, ¿no tienen poca autonomía?, ¿me quedaré tirado en mitad de la carretera cuando se agote la batería? Vamos a verlo en este artículo.

 

Aunque ahora mismo no haya todavía muchos modelos de vehículos eléctricos disponibles, a lo largo de este año y el siguiente irán saliendo cada vez más modelos, en diferentes categorías y tamaños, y de muchas marcas. Desde pequeños utilitarios de tres puertas pensados para ciudad, hasta furgonetas para profesionales, pasando por berlinas más o menos grandes. Y por supuesto también hay motos eléctricas.

 

Cada conductor podrá encontrar el tipo de coche que necesita. Sin embargo puede seguir preocupado por la autonomía. No hay que ocultar las aparentes limitaciones de los vehículos eléctricos en estos primeros años. La autonomía media de un coche eléctrico de los que se venden ya (o se venderán dentro de nada) es de unos 160 km por recarga completa. La autonomía de un coche diésel puede llegar a 900 o 1.000 km a nada que el conductor sea eficiente. Es una diferencia muy grande.

 

Pese a esto, fijaos que he dicho “aparentes limitaciones” intencionadamente. Resulta que las estadísticas muestran que aproximadamente el 80% de los vehículos que circulan cada día por nuestras calles y carreteras hacen menos de 100 km diarios (normalmente la ida y vuelta al trabajo, y poco más). Esto quiere decir que tres de cada cuatro conductores tendrán suficiente con la autonomía de su vehículo eléctrico.

 

Vehículos eléctricos de baterías

 

Para los demás conductores, o para cuando un día se tenga que hacer un viaje un poco más largo, los fabricantes han pensado en diferentes soluciones:

 

Algunos modelos tienen dos tomas de recarga, una lenta y otra rápida. Con la recarga rápida se pueden conseguir unos 50 km de autonomía extra en 10 minutos, o incluso recargar hasta un 80% la batería en media hora. En plazas reservadas en la calle, en estacionamientos públicos o de centros comerciales y en electrolineras, habrá puntos de recarga, y de recarga rápida.

 

 

Otros modelos tienen un sistema de cambio rápido de batería, como por ejemplo el Quickdrop de Renault. La batería va colocada en el coche de modo que se puede quitar y poner desde debajo, con un sistema automatizado, en unos tres minutos. Se haría en electrolineras como las de Better Place [marca registrada]. Entras con tu coche y la batería descargada, y sales con una batería completamente cargada: ya tienes 160 km más de autonomía.

 

Para utilizar el sistema de cambio de batería, el propietario, en lugar de comprar la batería junto con el coche, paga una cuota mensual por su uso y mantenimiento. Esta mensualidad depende del número de kilómetros anuales que haga el coche. Además de poder cambiarla tantas veces le sea necesario en una electrolinera, el fabricante se hará cargo de sustituir la batería del coche cuando esta llegue al final de su vida útil, sin que el propietario tenga que pagar por una nueva.

 

Esta es la opción por la que apuesta Renault. Supone una ventaja muy interesante: el precio de compra del coche eléctrico se reduce notablemente respecto a uno similar con la batería en propiedad. La batería de iones de litio de un coche eléctrico, a día de hoy, puede costar entre 8.000 y 12.000 euros (según el modelo). Es lo más caro del coche sin duda.

 

Por ejemplo, un Nissan Leaf, con batería en propiedad, tendrá un precio de venta (IVA y subvención incluida) de unos 30.000 euros. El Renault Fluence Z.E., muy similar en tamaño, prestaciones y equipamiento, pero con la batería en alquiler, tendrá un precio de venta (IVA y subvención incluida) de unos 21.000 euros.

 

Vehículos eléctricos “especiales”

 

De todos modos, para aquellos conductores a los que ninguno de estos dos sistemas les convenza, y no se atrevan con un vehículo eléctrico de baterías, hay otra alternativa: optar por un coche eléctrico de autonomía extendida (como el Chevrolet Volt o el Opel Ampera) o bien optar por un coche híbrido enchufable (como el Toyota Prius Plug-in).

 

Estos coches, con ciertas diferencias tecnológicas entre uno y otro, son básicamente un coche eléctrico de baterías, que además tiene un depósito de gasolina y un motor de combustión interna. Cuando las baterías se descarguen, el conductor no necesitará buscar un punto de recarga o de cambio de la batería. Tampoco se quedará tirado. El coche seguirá funcionando gracias a la gasolina.

 

Aunque este tipo de vehículos no se deshacen del todo de la dependencia de los combustibles derivados del petróleo, son una muy buena alternativa de transición mientras los vehículos eléctricos “puros” siguen mejorando. El consumo mixto de un Toyota Prius Plug-in es de 2,6 l/100 km y la recarga de su batería de litio requiere entre una hora y media y dos horas.

 

No me diréis que no hay opciones.


Fuente


Otras noticias del sector

24/04/2024 - El liderazgo internacional del sector naval español, en riesgo ante la falta de ingenieros

 

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...


Más información

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber