MENÚ CERRAR

Noticia

26/11/2013 - Nueva pila de combustible polimérica para aviones no tripulados
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Investigadores de Ingeniería de la Energía de la CEU-UCH, en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC) -instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza- y la empresa aeronáutica alicantina Medavia (Mediterránea de Aviación S.L.), trabajan en el diseño de un nuevo concepto de pila de combustible, alimentada por hidrógeno y ultraligera, para su uso en los aviones no tripulados (UAV) de menos de 30 kilos de peso.

 

Esta nueva pila de combustible polimérica incorpora nuevos materiales como las aleaciones de magnesio para las placas bipolares en sustitución de las de aluminio, lo que las convierte en un 40% más ligeras, así como sistemas membrana electrodos de alta temperatura. Esta reducción en el peso permitirá a los UAV de menor tamaño mejorar la altitud y autonomía de vuelo, ampliando así sus posibilidades de uso, especialmente en el ámbito científico y medioambiental.

Los UAVs (Unmanned Aerial Vehicles) o aviones no tripulados tienen, además de un uso militar, diversas aplicaciones civiles y científicas, como la lucha contra los incendios, la vigilancia de redes de comunicaciones o la conservación del medio ambiente. Los UAVs más conocidos, como el Global Hawk o el MQ-1 Predator, han sido desarrollados para aplicaciones militares de comunicación y combate, por lo que incorporan sistemas de propulsión de gran tamaño y tienen gran capacidad de carga de combustible. Los investigadores de la CEU-UCH, el LIFTEC y Medavia trabajan en el diseño de UAVs mucho más pequeños y ligeros, que no superan los 30 kilos de peso y que utilizan el hidrógeno como combustible.

El desarrollo del proyecto se enmarca en la optimización de los UAVs que la empresa Medavia ha desarrollado, con tecnología propia para su propulsión: un desarrollo de motor híbrido (de combustión interna y eléctrico), capaz de utilizar diferentes combustibles, con alta eficiencia de consumo, pero con el problema de la pérdida de potencia en altitudes elevadas. Debido al bajo peso de estos UAV, no se les puede incorporar un turbocompresor como en el caso de los de mayor tamaño. Por tanto, para aumentar las cotas de vuelo y prolongar su autonomía, se hace necesario desarrollar un sistema de propulsión ligero e independiente de la presión y la concentración de oxígeno atmosférico.
 


Pila ultraligera


Este equipo investigador desarrolla para estos UAVs ligeros una planta propulsora por pila de combustible, donde se embarca tanto el combustible (hidrógeno) como el “comburente” (oxígeno). Al lograr una mayor eficiencia en la cantidad de combustible necesaria, se pueden alcanzar mayores cotas de altura y autonomías de vuelo superiores.

 

Por otro lado, el uso de sistemas de membrana de electrodos (MEAs según la literatura inglesa) permitirá a la pila ultraligera diseñada funcionar a más de 150°C. Esto facilitará el manejo del agua generada por reacción química en los cátodos porque se eliminará en forma de vapor, así como simplificará el sistema de refrigeración de la pila. Además, el uso de aleaciones de magnesio para las placas bipolares lleva asociada la investigación de nuevos recubrimientos para su protección contra la corrosión y nuevas formas de mecanizado, con el objetivo de poder industrializar a gran escala su producción.
 


Equipo investigador


Este proyecto es liderado por el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), ubicado en Zaragoza, un instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza. Los investigadores de la CEU-UCH que colaboran en este proyecto son Fernando Sánchez, Jordi Renau, José Miralles y Alberto Giménez, miembros del Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas TEC-ENER, una de cuyas líneas de investigación, la “TecH2”, se dedica a la optimización energética y control de pilas de combustible que emplean hidrógeno como combustible.

Esta tecnología ya ha sido aplicada por el equipo de la CEU-UCH al coche eléctrico con motor de hidrógeno IDEA CEU Car, tercero este mes de mayo en la competición europea más importante en eficiencia energética, la Shell Ecomarathon, en la que se midió con 224 prototipos de 24 países. En esta última prueba logró batir el récord de España, recorriendo 8.386 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina, siendo el único prototipo español capaz de combinar tres energías limpias: el hidrógeno, las baterías de polímero de litio y la energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis.

El proyecto de investigación, titulado “Diseño y fabricación de una pila PEM ultraligera de mediana potencia para unidad de energía de un UAV”, cuenta con financiación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, hasta 2015 (Ref. ENE2012-38642-C02-01). Los primeros resultados de este proyecto han sido presentados este año en Hyceltec 2013 - IV Iberian Symposium on Hydrogen, Fuel Cells and Advanced Batteries, celebrado en Estoril (Portugal), del 26 al 28 de junio de 2013, donde se obtuvo el Premio al Mejor Poster, así como en el Primer Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, celebrado en Madrid los días 6 y 7 de noviembre de 2013.

______________________________

CEU-UCH / DICYT


Fuente


Otras noticias del sector

15/12/2025 - Mariano Sanz Badía, “Ingeniero del Año” del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) entregará mañana en la sede de Coso, 31 su Diploma de Honor al Doctor Ingeniero Industrial y Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, Mariano Sanz Badía, en reconocimiento a una trayectoria profesional pionera en el ámbito de la Electrónica de Potencia, con ...


Más información

15/12/2025 - El Consejo General de Ingenieros Industriales destaca la necesidad de planificación y visión para garantizar el futuro energético de España

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales participó el viernes en la jornada “Presente y Futuro del Sistema Energético Español”, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria con motivo de su 75º aniversario, y celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

 

El encuentro adquirió una ...


Más información

01/12/2025 - La Comunidad de Madrid presenta las claves del nuevo Decreto de Alta Tensión a los ayuntamientos de la región para avanzar en la transición energética

 

La Comunidad de Madrid ha presentado los principales aspectos del nuevo Decreto de Alta Tensión a los ayuntamientos de la región para avanzar en la transición energética. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha inaugurado hoy, en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), una jornada sobre estrategias y herramientas ...


Más información

01/12/2025 - Éxito de los Premios Clúster Marítimo – Federico Esteve 2025, que reconocen la excelencia y el compromiso del sector marítimo español

 

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró el pasado miércoles 26 de noviembre, en el NH Collection Real Casino de Madrid, una nueva edición de los Premios Clúster Marítimo – Federico Esteve 2025, consolidándose como uno de los encuentros más relevantes del sector. La gala, enmarcada en un almuerzo institucional, reunió a autoridades, representantes empresariales, ...


Más información

27/11/2025 - CT Ingenieros impulsa la FP hacia la sostenibilidad con GREEN, la primera red europea VET con competencias verdes integradas

 

CT anuncia la finalización de GREEN, un proyecto europeo de I+D iniciado en 2023 y concluido en 2025, concebido para crear una red europea de Formación Profesional (VET) que contribuya a la transición hacia una economía más sostenible mediante programas de educación y formación orientados a la sostenibilidad. El proyecto ha trabajado en identificar ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber