Investigadores europeos están desarrollando sistemas capaces de cambiar la forma de las alas de un avión. Esta tecnología podría de reducir el coste de los vuelos y el ruido de las aeronaves. Dentro del sector aeronáutico, el uso e integración de nuevos materiales permitirá mejoras sustanciales en la eficiencia global de las aeronaves, como por ejemplo una reducción de la resistencia aerodinámica de las alas de un 6%, lo que de forma directa permitirá reducir la carga de combustible necesaria para la realización de las rutas.
La constante innovación en el diseño de aeronaves ha permitido incrementar la eficiencia en este tipo de transporte, ahorrar combustible, amortiguar el ruido y reducir el precio de los billetes para los pasajeros. Ahora un proyecto financiado con fondos europeos quiere llevar a la industria aeronáutica europea al siguiente nivel mediante la combinación de distintas técnicas de diseño inteligente nuevas que permitan reducir el tiempo y los costes de desarrollo.
Proyecto SARISTU
El proyecto financiado con fondos europeos SARISTU («Smart Intelligent Aircraft Structures»), puesto en marcha en septiembre de 2011, se ha dedicado a la posible aplicación de materiales innovadores en fases concretas del diseño. Gracias al uso de nuevos materiales y mejoras en los diseños aerodinámicos, los nuevos prototipos son más ligeros y generan menos ruido. De este modo se reduce el impacto de los vuelos bajos sobre los barrios que rodean los aeropuertos.
Estas mejoras podrían parecer ajustes de poca entidad en una faceta del diseño de las aeronaves, pero lo cierto es que sus implicaciones son de gran calado. Cerca de 2.200 millones de personas viajan en avión al año por placer o negocios, una cifra que pone de manifiesto la magnitud del problema que supone la contaminación y el ruido que genera esta industria. Investigadores y fabricantes no cejan en su empeño por dar con formas nuevas de aligerar los aviones, aumentar su aerodinámica y lograr que consuman menos combustible, objetivos todos ellos suscritos por SARISTU.
Otras mejoras
Otras innovaciones integradas garantizan el correcto funcionamiento de los sistemas introducidos. Por ejemplo, la existencia de un hueco entre el dispositivo hipersustentador y las partes fijas de la aeronave anularía cualquier tipo de beneficio, por lo que se desarrolló un elemento elástico de conexión compuesto por una resina con nanotubos de carbono, estructuras nanométricas de enorme resistencia, que mantiene su elasticidad a temperaturas extremadamente bajas. La resina también es capaz de soportar velocidades del viento enormes.
Otra ventaja de utilizar nanotubos de carbono en estas resinas estriba en la posibilidad de reducir aún más el peso. En este caso se pueden lograr reducciones de hasta el 3 % en comparación con los sistemas fijos tradicionales. Su combinación con una amplia gama de tecnologías distintas conduciría a un ahorro del 15 % en el coste de instalación del sistema eléctrico.
Financiación europea
SARISTU supone un avance importante hacia la integración de propuestas estructurales inteligentes en el diseño aeronáutico tradicional y pone de manifiesto el potencial de la nanotecnología en la fabricación de aeronaves. Además, el proyecto demostró que las mejoras graduales son capaces de reducir considerablemente el peso y los costes de explotación y aumentar el rendimiento aerodinámico.
Este proyecto, financiado con más de 32 millones de euros procedentes de la Unión Europea, finalizará en agosto de 2015 tras cumplir con la misión de combinar distintas tecnologías que den lugar a puntas de ala maniobrables.
El consorcio de SARISTU ya ha creado un compensador con nuevos materiales y tecnologías capaz de cambiar de forma en vuelo y que permite a los pilotos reducir la resistencia al aire.
El proyecto está coordinado por AIRBUS OPERATIONS GMBH, y sus socios son;
Más información:
Periodic Report - SARISTU (Smart intelligent aircraft structures)
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Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo
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