MENÚ CERRAR

Noticia

19/06/2013 - Presentación de los resultados del proyecto Securemetro
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha realizado la jornada del Proyecto Securemetro, inaugurada por Ignacio González, consejero delegado del Metro de Madrid, y Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación. El consejero delegado destacó la importancia de aumentar la seguridad de los viajeros como una premisa  constante del Metro de Madrid.

 

SECUREMETRO es un proyecto desarrollado por un consorcio internacional integrado por once socios, cinco de ellos españoles: NewRail-Universidad de Newcastle (coordinador), IFFSTAR, Tecnalia, Bombardier, MAXAM-EXPAL, Instituto Affari  Internazionali, Stam, RATP, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Sunsundegui y Metro de Madrid.

 

Los resultados del proyecto fueron presentados por Conor O’Neil, coordinador de Securemetro de Newrail, y Antonio de Santiago, Coordinador de I+D del Metro de Madrid. También participaron en el encuentro Tecnalia, EXPAL, IFFSTAR, TMB, Patentes Talgo, Universidad de Valencia Universidad de Cantabria y la Fundación CIDAUT.

 

La Jornada ha sido un punto de encuentro y debate sobre materiales innovadores y su validación, seguridad pasiva en el material móvil, además de temas claves con visión de futuro. Las aportaciones de operadores, constructores de material, e investigadores ofrecieron una visión amplia de la temática que se desarrolla en Securemetro y su viabilidad de aplicación en el mercado.

 

Para las pruebas de los materiales, realizadas por primera vez a escala real en un proyecto de la Unión Europea, Metro de Madrid facilitó un coche fuera de servicio de la serie 5000 trasladado al Reino Unido donde se realizó la grabación de la explosión controlada con cámaras de alta velocidad, para estudiar mejor la onda expansiva tanto en el exterior como en el interior del vehículo, la reacción del mobiliario y otros materiales.

 

Con los resultados de este proyecto, Sunsundegui diseñó un prototipo de coche con unas características especiales de resistencia a las explosiones y un diseño que incluye la inmovilización de componentes del interior del vagón, como paneles de techo con cable de retención, recubrimientos de plástico en las ventanas y sustitución de estructuras más ligeras. Estos materiales absorben mejor la onda expansiva y no se rompen, sólo se deforman, reduciendo así los daños. 

 

Los objetivos de este proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

•        Aumentar la capacidad de recuperación de vehículos de metro frente a un ataque terrorista a través de la selección de los materiales y el diseño estructural.

•        Aumentar la seguridad contra un ataque con bombas incendiarias a través del diseño de barreras y tecnología de supresión de fuego, al tiempo que se contribuye a la seguridad de los pasajeros en incendios accidentales o situaciones de vandalismo.

•        Aumentar la capacidad de recuperación de los vehículos frente a explosiones, a fin de acelerar la recuperación en marcha tras el ataque, permitiendo que el sistema ferroviario para volver a la operación normal rápidamente.

•        Reducir el atractivo de los sistemas de metro como objetivo de un ataque al reducir las muertes y lesiones, aumento de la resistencia, reducir el impacto económico y hacer la recuperación más rápida.

 

Los resultados presentados durante la jornada han sido:

 

•        Valoración del estado del arte en las prácticas de diseño respecto a la seguridad del vehículo ferroviario.

·         Especificación deseada del rendimiento del vehículo para los casos de ataque identificados en el proyecto.

·         Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de explosiones y proteger a los ocupantes y la estructura de vehículos ferroviarios.

·         Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de los efectos de bombas incendiarias, protección de los ocupantes y de la estructura de vehículos ferroviarios y de las infraestructuras y estaciones que lo rodean.

·         Recomendaciones para la ETI y el CEN: se identificarán los datos técnicos relevantes con el fin de proponer las incorporaciones a las normas de integridad estructural y rendimiento en fuego de los vehículos.

 

Más información:  

www.securemetro.inrets.fr

 

Link al vídeo de los test de las explosiones del vagón de Metro de Madrid y del prototipo construido para las pruebas:

 

securemetro.inrets.fr/index.php?id=27&no_cache=1

______________________________________________________

Comunicación - Fundación de los Ferrocarriles Españoles


Fuente


Otras noticias del sector

01/12/2025 - La Comunidad de Madrid presenta las claves del nuevo Decreto de Alta Tensión a los ayuntamientos de la región para avanzar en la transición energética

 

La Comunidad de Madrid ha presentado los principales aspectos del nuevo Decreto de Alta Tensión a los ayuntamientos de la región para avanzar en la transición energética. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha inaugurado hoy, en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), una jornada sobre estrategias y herramientas ...


Más información

01/12/2025 - Éxito de los Premios Clúster Marítimo – Federico Esteve 2025, que reconocen la excelencia y el compromiso del sector marítimo español

 

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró el pasado miércoles 26 de noviembre, en el NH Collection Real Casino de Madrid, una nueva edición de los Premios Clúster Marítimo – Federico Esteve 2025, consolidándose como uno de los encuentros más relevantes del sector. La gala, enmarcada en un almuerzo institucional, reunió a autoridades, representantes empresariales, ...


Más información

27/11/2025 - CT Ingenieros impulsa la FP hacia la sostenibilidad con GREEN, la primera red europea VET con competencias verdes integradas

 

CT anuncia la finalización de GREEN, un proyecto europeo de I+D iniciado en 2023 y concluido en 2025, concebido para crear una red europea de Formación Profesional (VET) que contribuya a la transición hacia una economía más sostenible mediante programas de educación y formación orientados a la sostenibilidad. El proyecto ha trabajado en identificar ...


Más información

27/11/2025 - La caída de vocaciones y el auge de titulaciones sin atribuciones profesionales ponen en riesgo el futuro de la Ingeniería en España

 

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España(INGITE) presenta hoy el III Informe “Análisis de los estudios universitarios en Ingeniería”, una radiografía exhaustiva de la situación de las titulaciones de Ingeniería en España elaborada a partir de los últimos datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (octubre 2025).

Más información


25/11/2025 - El Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia apoya la ILP para modificar la Ley de Aguas en una jornada junto con otros colegios profesionales y asociaciones gallegos

 

“Todo lo que no está escrito, no existe”.Por eso el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia se ha sumado a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Aguas y proteger la vida humana frente a sequías, inundaciones y fenómenos naturales extremos. Como explicó el decano del Colegio ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber