La UE lanzará un dirigible que recorrerá varios países del continente recogiendo datos del aire. Concretamente, el dirigible sobrevolará Europa, a partir del próximo 14 de mayo, durante 20 semanas, comenzando por Alemania y siguiendo por los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Eslovenia, Italia y Francia.
El proyecto financiado por la UE Pegasos para estudiar la química atmosférica y el cambio climático en Europa ya se ha puesto en marcha, según ha anunciado la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Márie Geoghegan-Quinn.
Geoghegan-Quinn ha indicado los resultados del proyecto aportarán bases científica sólidas para combatir mejor el cambio climático y mejorar la calidad del aire en Europa.
"Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el coste sanitario y medioambiental de los contaminantes atmosféricos liberados cada año en Europa supera los 100.000 millones de euros y proyectos de investigación como 'Pegasos' supondrá una valiosa contribución a la revisión de las políticas de lucha contra la contaminación atmosférica de la UE, que ha de llevarse a cabo en el año 2013", ha apuntado la comisaria.
Mediciones de la contaminación
Este proyecto investigará el impacto de la contaminación atmosférica europea en el cambio climático y viceversa, combinando mediciones de campo con modelos atmosféricos y climáticos de última generación.
Debido a las características de vuelo únicas del dirigible, los científicos podrán formarse una opinión sin precedentes de cómo la contaminación se distribuye en el kilómetro o los dos kilómetros más bajos de la atmósfera, capa en la que la mayoría de contaminantes emitidos en el suelo reaccionan con otros agentes atmosféricos.
El dirigible, que transporta un equipo de más de una tonelada de peso, podrá volar a esa altura, ascendiendo y descendiendo verticalmente, hasta 24 horas seguidas.
Durante su misión los científicos centrarán su atención en los radicales hidroxilo y los aerosoles, que tienen el impacto mayor en el clima y la salud. Los radicales hidroxilo a veces se denominan detergentes de la atmósfera ya que desencadenan la degradación de los contaminantes.
La comisaria ha explicado que tanto las rutas de la misión como los lugares de medición se han coordinado con las estaciones terrestres de medición existentes. De este modo, los investigadores pueden comparar directamente los datos procedentes del vuelo con los de las estaciones de medición.
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