Las emisiones de prácticamente todos los principales contaminantes del aire en la Unión Europea de los 27 (UE27) cayeron en 2009 respecto a los niveles del año anterior, de acuerdo al informe del inventario de emisiones de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).
Algunos contaminantes han disminuido significativamente en comparación con 2009 y los análisis de la EEA consideran que la recesión económica es un "importante factor" en esta caída. El descenso fue más evidente para los óxidos de azufre (SOx), que descendieron en un 21 por ciento de 2008 a 2009.
Así, el Inventario Anual de Emisiones de los Veintisiete del que se informa a la Comisión Económica para Europa (UNECE) confirma una tendencia de largo plazo del declive de la mayoría de contaminantes del aire.
De este modo, las emisiones de óxidos de azufre son los contaminantes que más han disminuido, a razón de un 80 por ciento desde 1990, a estas les sigue el monóxido de carbono (CO), con una caída del 62 por ciento desde esa fecha, mientras que los compuestos orgánicos volátiles de no metano (NMVOCs) han decrecido un 55 por ciento y los óxidos de nitrógeno, en un 44 por ciento.
ESPAÑA, DE LAS MÁS AFECTADAS POR LA MENOR DEMANDA ENERGÉTICA
La EEA señala que la caída de varios contaminantes ha sido particularmente aguda entre 2008 y 2009. Por ejemplo, las emisiones de óxidos de azufre disminuyeron un 21 por ciento "principalmente como resultado de la recesión económica que condujo a una reducción de la demanda energética y por consiguiente dio lugar a menores emisiones de las plantas energéticas públicas en Bulgaria, Polonia, Rumanía y España.
De forma similar, las emisiones de otros contaminantes claves procedentes del sector de generación energética también disminuyeron de forma significativa en 2009, por ejemplo los óxidos de nitrógeno y las principales partículas en suspensión se redujeron en aproximadamente un 10 por ciento respectivamente en 2009 respecto al año anterior.
Sin embargo, a pesar de estos valiosos datos de que las emisiones en la UE han disminuido significativamente, la EEA apunta que la calidad del aire puede ser todavía baja, sobre todo en las grandes áreas urbanas.
EMISIONES DEL TRÁFICO
Asimismo, los datos apuntan que el óxido de nitrógeno procedente del tráfico rodado se han reducido en un 42 por ciento desde 1990, algo que se debe, principalmente, a la introducción de unos catalizadores de conversión de tres vías en los vehículos turismos y a una nueva normativa más estricta en materia de emisiones para los vehículos pesados en toda Europa.
Sin embargo, la EEA advierte que el tráfico rodado es todavía la mayor fuente de contaminación y de los precursores de ozono como el NOx y el CO, que contribuyeron a las emisiones de la UE en un 42 por ciento y en un 34 por ciento, respectivamente. Es más, las emisiones de óxido de nitrógeno del tráfico rodado no han dsiminuido tanto como originalmente se esperaba y anticipó, según un reciente estudio de la EEA.
En contraposición con el tráfico rodado, las emisiones de óxidos de nitrógeno del sector de la aviación se han reducido de manera "significativa" desde 1990. Así, las emisiones de los vuelos domésticos e internacionales cayeron en aproximadamente un 79 por ciento desde 1990 a 2009, sin embargo, de 2008 a 2009 estas emisiones se redujeron en un 6 por ciento, a causa de la menor actividad de la aviación por la crisis económica.
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