MENÚ CERRAR

Noticia

27/09/2016 - Representantes políticos y profesionales del sector de la Energía apuestan por una estrategia energética consensuada y estable en el tiempo
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

Profesionales,  agentes del sector energético y representantes políticos han intercambiado ideas y propuestas que puedan servir para una estrategia energética consensuada y estable en el tiempo,  en el marco de la Jornada  “Un mercado  único de la Energía.  Clave  para impulsar el sector industrial Europa”, organizada por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores).

 

La Jornada, celebrada en laReal Academia de Ingeniería, estaba especialmente enfocada a tratar sobre el denominado “paquete energético de verano de la Comisión”, aprobado en julio de 2015, donde se presentaron varias propuestas de cara a ofrecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía, como rediseñar el mercado eléctrico europeo y actualizar el etiquetado de eficiencia energética.

 

El presidente de UAITIE-COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, que inauguró el evento, destacó que “el sector energético tiene que tener una base, un equilibrio, entre tres pilares: garantía y calidad en el suministro, que sea limpio y bajo en emisiones, y que sea económico; y nosotros además desde nuestra organización queremos añadir un pilar nuevo: el autoabastecimiento”. En España tenemos una dependencia energética superior al 70%, mientras que la media en Europa ronda aproximadamente el 50%. El objetivo es conseguir un equilibrio entre estos cuatro pilares. Además, incidió en que la política energética tiene que plantearse a largo plazo, con una estrategia clara y definida que dé estabilidad a toda la sociedad que depende de ella. “Por ello desde nuestras instituciones reivindicamos que haya un gran pacto de todas las fuerzas políticas para cumplir los objetivos energéticos marcados y definidos por la Unión Europea”, afirmó.

 

La primera mesa redonda, que estuvo moderada  por Fernando Blaya Haro, Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, versaba acerca de la “Visión sobre la estrategia de la Unión de la Energía y su contribución al crecimiento de Europa”. La primera ponencia estuvo a cargo de Paloma López Bermejo, eurodiputada y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, quien destacó “el serio problema de dependencia energética que tenemos en la actualidad”, a lo habría que unir las características propias de España, que es una “isla energética”. También se refirió al “Informe sobre energías renovables”, del que ella ha sido ponente, y que va a dar pie a la Directiva sobre energías renovables, que está previsto aprobar este otoño. El objetivo que plantea su Grupo es que en el año 2050 haya un 100% de energías renovables, y se apuesta por un modelo de transporte alternativo, con dependencia “cero” del petróleo. Para lograr este fin, es necesario realizar una apuesta decidida por el paquete de las energías renovables. La petición del Parlamento Europeo es que se llegue al 30% de reducción de emisiones para el año 2030.

 

Una apuesta firme por el autoconsumo, tanto de las empresas como de los consumidores, para reducir las facturas; proteger a los consumidores, y la moderación del consumo son otras de las reivindicaciones puestas sobre la mesa. En materia de empleo, avanzar en esta línea supondría la creación de 20 millones de puestos de trabajo en el ámbito de las energías renovables. Para ello, será necesario también realizar una fuerte apuesta por la innovación de las empresas.

 

Por su parte, Enrique Veloso Lozano, diputado y portavoz del Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, puso el énfasis en el aspecto novedoso de que “los consumidores pasen a ser también productores de energía”. En este sentido, destacó que es necesario establecer un marco regulador estable. “El Mercado Único de las energías renovables obliga a decidir cuál es el modelo de energía en el que se tiene que apoyar el Estado español, lo que obliga a su vez a plantearnos el denominado mix energético, y un modelo de transición del actual a otro nuevo”, explicó.

 

De esta forma, apuntó la necesidad de impulsar un Pacto de Estado por la energía, a corto, medio y largo plazo. “En esto estamos de acuerdo PP, Ciudadanos y PSOE, buscando la sintonía con lo que marca Europa. Por lo tanto, este pacto significa dar esa seguridad jurídica que necesitan los productores de energía y los inversores extranjeros en nuestro país. Este pacto es necesario también para mejorar las infraestructuras y las interconexiones internacionales que necesita España, y en este sentido encontramos el proyecto de las nuevas autovías energéticas”, señaló. Por otra parte, su Grupo apuesta por el autoconsumo eléctrico, que lleve aparejado una reforma del sector, para buscar precios competitivos en la factura eléctrica, y eliminar el llamado coloquialmente “impuesto al sol”.

 

César Ramos Esteban, portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunto de Industria, señaló que lo prioritario es caminar hacia la reindustrialización, y para ello es necesario ver hacia dónde va el mercado energético, Asimismo, indicó que “los políticos tenemos que entender el concepto de consumidor que al mismo tiempo es productor de energía”, e invertir para crear las estructuras necesarias de cara a compartir energía de forma sencilla; así como combatir la pobreza energética.

 

El siguiente en intervenir fue Arturo Pascual  Madina,  portavoz de Energía e Industria del Grupo  Parlamentario  Popular  en  el  Senado,  quien  indicó  que  “el  futuro  de  la  política energética está en logar un equilibrio entre varios puntos fundamentales: seguridad en el suministro, interconexión eléctrica y el precio de la factura energética. “Hay industrias que se están marchando de Europa a EEUU y China, ya que la energía allí es más barata. La respuesta a este equilibrio la va a dar la ciencia y la técnica”, apuntó. Por último, quiso destacar que el avance del autoabastecimiento es innegable y va a ser una realidad en un futuro.

 

Por su parte, Fernando Blaya concluyó que “como técnico, y como representante de la institución organizadora de la Jornada, necesitamos las herramientas necesarias, con un marco jurídico  claro,  y  que  nos  dejen  saber  hasta  dónde  podemos  llegar,  ya  que  hay  muchos profesionales capaces de encabezar el cambio que tenemos que hacer”.

 

A continuación, se dio paso a la ponencia del director de Regulación de Energía de ENAGAS, Francisco de la Flor García, titulada “La interconexión gasista y las políticas energéticas de la Unión Europea”. En concreto, habló de las directivas y reglamentos de los denominados “paquetes energéticos”. También se refirió a los tres pilares fundamentales de la política energética, como son la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad del suministro.

 

 

Imagen de la jornada. La eficiencia energética de edificios y del transporte (Fuente COGITI)

 

 

La segunda parte de la Jornada tenía como tema central la eficiencia energética, y comenzó con la ponencia del presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e, Rodrigo  Morell  Fernández, quien destacó que la descarbonización es el principal objetivo hacia el que deben caminar las políticas en materia energética, así como las medidas que ya están en marcha para contribuir a la reducción de la demanda energética. También habló de las “ineficiencias del mercado” que a su juicio frenan el desarrollo de la eficiencia energética, y de que en España no se acaben de cumplir las directivas europeas, en lo que respecta a los planes de rehabilitación de edificios. Por ello, en su opinión, la Administración tiene que implantar normativas claras y que se cumplan, concluyendo que el nexo de unión de todo ello va a ser el cambio climático; “un reto que tendrán que asumir las próximas generaciones”.

 

La segunda mesa redonda estuvo moderada por Fernando Doncel Blázquez, director de Proyectos Internacionales de Europa+i, que planteó los principales temas sobre los que se iba a debatir, y aportó datos interesantes, como que la Unión Europea importa un 53% de la energía que se consume, que supone un coste de 400.000 millones de €; que el 75% de las viviendas tienen una “deficiencia energética”, y que el 94% del transporte depende de los productos derivados del petróleo, de los cuales el 90% es importado. A ello hay que añadir que   los precios al por mayor en la Unión Europea son un 30% superiores a los de EEUU. Si además sumamos la superpoblación mundial, se va a más que duplicar el consumo energético de nuestro planeta, y todo ello plantea la necesidad de generar nuevas energías y bajar el consumo.

 

El primer ponente en intervenir fue Rafael Barrera Morcillo, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), que señaló que este tipo de energía en España es muy competitiva, y rinde más que en otros países europeos. Además, indicó que el coste de la instalación fotovoltaica “llave en mano” ha descendido un 75%. Por todo ello, se preguntó cómo España, teniendo todo este potencial, puede ser tan dependiente energéticamente hablando.

 

José Manuel  Pardo Vegezzi, director técnico de la Asociación del transporte internacional por carretera (ASTIC), indicó que el 80% del transporte de mercancías en España se realiza por carretera, con todo lo que conlleva para el consumo de combustible de origen fósil, “aunque en  los  últimos  años  se  ha  reducido  dicho  consumo  unitario  por  vehículo  de  manera importante, ya que en España ha habido una renovación considerable de la flota de camiones que  ha  propiciado  esta  reducción”,  indicó.  “Nosotros  estamos  esperando  a  que  haya alternativas a este combustible, pero hoy por hoy no existen de tal forma que sean viables”, afirmó.

 

Por su parte, Juan Luis Plá de la Rosa, vicepresidente de la Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico (AEDIVE), destacó que la movilidad eléctrica es más eficiente que con cualquier otro tipo de energía, “aunque el impulso a esta movilidad en España,  en  los  últimos  años,  deja mucho  que  desear”, expresó.  Además, manifestó  que nuestro país está muy atrasado en el desarrollo de la red de suministro de la carga del vehículo eléctrico.  A pesar de ello, se mostró optimista con las perspectivas de este tipo de vehículos en el futuro.

 

Por último, intervino el secretario general de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), Manuel Lage Marco, que habló sobre la movilidad de los vehículos con gas natural licuado. En este sentido, aportó el dato de que en Madrid hay 450 camiones de recogida de basura que funcionan con gas natural desde hace 20 años.

 

Madrid tiene la planta de producción de biometano a partir de basuras urbanas más grande del mundo, como es Valdemingómez, que produce una cantidad de biogás al año suficiente para mover los mil autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes. “De momento es un potencial, que con el tiempo se llevará a cabo, y supondrá que tengamos un transporte en Madrid a coste del CO2 cero, al ser una energía renovable”, señaló. En estos momentos se está depurando del orden del 10 ó el 15% de este gas.

 

Al finalizar ambas mesas redondas se inició el turno de preguntas dando paso a un interesante debate entre los ponentes y el público asistente a la Jornada, que también se pudo seguir en directo por internet a través de la webinar creada para la ocasión, permitiendo la interacción entre los ponentes y el público participante a distancia.

 

 

Sobre COGITI

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros  Técnicos  Industriales  de  España  es  una  Corporación  de  Derecho  Público  que integra a 50 Colegios Profesionales repartidos por todo el territorio nacional, y que cuentan, a su vez, con cerca de 90.000 colegiados (Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros  Técnicos  Industriales),  que  desarrollan  su  actividad  profesional  en  la  práctica totalidad de los sectores productivos de nuestro país.

__________________________________________

Gabinete de Comunicación

Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) y de la UAITIE


Fuente


Otras noticias del sector

29/07/2021 - Investigadores de la UPM analizan el impacto de las nuevas tecnologías sobre la calidad de suministro eléctrico de las redes de distribución

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Manchester han analizado hasta qué punto las nuevas tecnologías que se conectan a la red eléctrica tienen un impacto en ella y en la calidad del servicio.

 

La electricidad que llega a nuestras casas lo hace a través ...


Más información

28/07/2021 - Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en el mundo

 

Se acaba de publicar la nueva edición del Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en el mundo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), trabajo dirigido y publicado por la UIC, que elabora y edita en su totalidad desde 2016 el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los ...


Más información

20/07/2021 - Keycatch, ganadora de la IV Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’, de la Fundación Caja de Ingenieros

 

Keycatch ha sido el proyecto ganador la IV edición del Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal, organizado por la Fundación Caja de Ingenieros. Con una dotación económica de 10.000€, este concurso tiene el objetivo de apoyar el emprendimiento y contribuir a la transformación de ideas de negocio en empresas reales. El fallo del jurado tuvo lugar el 14 ...


Más información

20/07/2021 - El nuevo informe del IPCC sobre el clima exigirá a los grandes emisores a tomar más medidas en la COP26

 

Mientras la humanidad se enfrenta a inundaciones mortales, olas de calor extremo, devastadores incendios forestales y sequías, los gobiernos del mundo se reunirán de manera virtual desde el 26 de julio hasta el 6 de agosto para aprobar y lanzar el informe del Grupo de Trabajo 1 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ...


Más información

19/07/2021 - Premios de Eficiencia Industrial 2021 de ISOVER en colaboración con ENDESA y Highview Power

 

El proyecto Incorporación de colectores solares y una planta desalinizadora’, de cinco estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, ha sido el ganador de los Premios de Eficiencia Industrial 2021, convocados por ISOVER en colaboración con ENDESA y Highview Power, de entre nueve proyectos presentados.

 

Los galardones, que fueron entregados este miércoles de manera telemática ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber