
Algo más de 15.000 universitarios de España, Portugal y América Latina han participado en el sondeo sobre “Universidades eficientes”, realizado en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia.
Entre sus resultados destaca que el 80,2% de los profesores encuestados considera que la cantidad de dinero público destinada a financiar la universidad pública de su país como muy o bastante insuficiente. Apenas un 13,8% la considera como adecuada, y porcentajes mínimos la clasifican como excesiva.
Resultados de la encuesta
Otro de los resultados del sondeo indica que los tres públicos universitarios encuestados –estudiantes, docentes, y personal de administración y servicios- consideran (con una puntuación de 7 sobre 10) que debería aumentar bastante la cuantía de ingresos de las universidades públicas procedentes de los fondos de la administración pública, es decir, de los impuestos generales.
Los encuestados, con un 8 sobre 10, consideran que debería aumentar la cuantía de esos ingresos procedentes de donaciones y subvenciones de empresas privadas, así como los contratos de investigación con las empresas. Por el contrario, la opinión media, cercana a 4 sobre 10, sugiere una preferencia porque bajen algo o se mantengan igual las tasas que pagan los estudiantes universitarios.
En cuanto a los criterios para distribuir los fondos públicos entre las universidades públicas, alrededor de la mitad de los encuestados opta por el número de alumnos. En segundo lugar se sitúan los resultados de investigación, y en tercero los resultados de las evaluaciones externas.
El cuestionario también incluía preguntas sobre el grado de autonomía de las universidades, que los participantes han puntuado con un 6 sobre 10. En cuanto a la rendición de cuentas por parte de las instituciones académicas, la mayoría de encuestados coincide en que deberían hacerla ante el público en general.
No parece que se muestren muy satisfechos con el modelo de gobierno de las universidades públicas en los distintos países: su grado de acuerdo medio con él apenas supera el 5 (en una escala del 0 al 10). Y sobre los mecanismos de elección o nombramiento de un rector, sus preferencias favorecen las opciones que otorgan mayor y más directa representación a estudiantes, profesores y personal de administración.
Por otra parte, la evaluación de la eficacia organizativa de las universidades, en una escala del 0 al 10, obtiene unas puntuaciones medias que se sitúan entre el 5,5 y el 6.
El sondeo realizado se refiere a uno de los temas protagonistas del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se debatirá en Río de Janeiro en una de sus diez mesas presenciales bajo el título “Organización, gobierno y financiación ¿en qué debemos cambiar?”
Más información:
El informe ejecutivo con los gráficos correspondientes a todas esas conclusiones se puede consultar en:
http://participa.universiario2014.com/index/sondeos
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