MENÚ CERRAR

Noticia

06/06/2023 - SEGULA Technologies y GRDF desarrollaran el primer barco de carga híbrido eléctrico-bioGNC
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

La Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR), la autoridad internacional responsable de regular la navegación en el Rin y en Europa, ha concedido laprimera autorización europea en el sector de la navegación interior para el uso de bio-GNC (gas natural comprimido) como fuente primaria de combustible en el proyecto Green Deliriver.

 

La explosión del comercio electrónico ha impulsado, de manera significativa, las necesidades logísticas alternativas relacionadas con la entrega de mercancía, pues el transporte por carretera es el segundo emisor mundial de CO2. Sin embargo, gracias al uso de bio-GNC, Green Deliriver se convierte en una solución logística dos veces menos contaminante que el transporte por carretera.

 

Así, el grupo global de ingeniería SEGULA Technologiesy su socio GRDF, apoyados por un consorcio de 12 socios, han iniciado este proyecto piloto desde 2018 para mejorar y desarrollar el primer barco de carga híbrido eléctrico/bioGNC. Esta innovadora solución para descarbonizar el sector de la navegación fluvial -gracias a las ventajas medioambientales del bioGNC- forma parte de un enfoque de economía circular para el mundo de la navegación interior en Europa.

 

"La autorización concedida por la CCNR es un nuevo paso clave en el proyecto Green Deliriver, un proyecto innovador que está en línea con los retos de descarbonización y mejora de la calidad del aire del transporte fluvial", subraya Anne-Christine Lombardi, directora de Proyectos Colaborativos de SEGULA Technologies.

 

Por su parte Bertrand de Singly, director de Clientes y Territorios de GRDF Ile-de-France, explica: "El BioNGCC, combustible renovable derivado de la producción local de biometano, goza de gran aceptación entre las autoridades locales y los transportistas. También tiene su lugar en el sector fluvial y podrá contar con el despliegue de estaciones dedicadas, en Francia, y en una segunda fase, también en Europa”.

 

 

Proyecto piloto Green Deliriver

 

Nacido en 2018 gracias al impulso de SEGULA Technologies, GRDF y la comunidad urbana Grand Paris Seine & Oise (GPS&O) con el apoyo de siete socios*, el proyecto piloto Green Deliriver, fue concebido como una respuesta a la congestión de la red vial y la explosión del comercio electrónico.

 

El proyecto Green Deliriver también responde a cuestiones de economía circular. El bio-GNC consumido procederá de la metanización de los residuos recogidos a lo largo del Sena, reduciendo la contaminación acústica, las emisiones de CO2 en un 85% y las partículas finas en un 98%, en comparación con los motores de combustión. El transporte fluvial de mercancías al corazón de las ciudades evita la circulación de unos 40 camiones por carretera, gracias a una capacidad logística de 1.000 toneladas.

 

El proyecto Green Deliriver tiene como objetivo garantizar la preparación, el transporte, el almacenamiento de mercancía por vía fluvial, y luego a través de un transportador eléctrico hasta el corazón de centros urbanos, para disminuir así el número de camiones en la ciudad. Cuenta, además, con una tecnología híbrida con motores de gas y eléctrico, paneles fotovoltaicos, baterías y materiales livianos que permiten reducir el consumo de energía.

 

Asimismo, sus principales beneficios son la reducción de emisiones contaminantes, reducción de molestias acústicas, descongestionamiento de las ciudades, diseño que se integra perfectamente al paisaje urbano y logística integrada que elimina la necesidad de una infraestructura específica para la descarga.

 

El proyecto ha recibido apoyo financiero de ADEME (Agencia Francesa para la Transición Ecológica), la Región de Île-de-France, el programa de innovación CITEPH y el Banque des Territoires.

 

 

Primer barco de carga híbrido eléctrico/bioGNC

 

El reequipamiento de un barco autopropulsado de la talla del "Campinois" en 2023, etapa clave de la validación de esta motorización, debería permitirle participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras obtener esta autorización europea, el consorcio eligió París como centro de su experimentación.

 

La próxima fase consiste en la construcción de un nuevo barco remolcador de tipo empujador con motor híbrido eléctrico/bio-GNC, y de una barcaza que estará operativa en 2025, antes de un desarrollo más importante en los próximos años, en Europa.

 

 

Miembros actuales del Consorcio

 

El consorcio cuenta actualmente con 12 socios (en negrita los miembros históricos que iniciaron el proyecto en 2018):

 

CCID78, la Cámara de Comercio e Industria de Versailles-Yvelines 

CHS, Obras del Alto Sena

COALIS, empresa de transporte fluvial

GPS&O, Comunidad urbana Grand Paris Sena y Oise

GRDF, filial de Engie, distribuidor de gas natural

HAROPA PORT, un importante puerto fluvial-marítimo en el eje del Sena  

NGV Powertrain, una startup fabricante de motores

SEGULA Technologies,grupo global de ingeniería 

Sigeif, Sindicato intercomunal para el gas y la electricidad en Île-de-France

Syctom,la agencia metropolitana de residuos domésticos

TOTALEnergies VNF,Vías navegables de Francia


Sobre SEGULA Technologies 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad en todas las industrias importantes: automoción, aeroespacial y de defensa, energía, ferrocarril, marina, farmacéutica y petroquímica. El Grupo opera en más de 30 países con 140 oficinas en todo el mundo y mantiene estrechas relaciones con los clientes gracias a la experiencia de sus 12.000 empleados. Como líder especialista en ingeniería que pone la innovación en el centro de su estrategia, SEGULA Technologies lleva a cabo importantes proyectos que van desde los estudios técnicos hasta las aplicaciones industriales y la producción.

 

Sobre GRDF

Como principal operador de la red de distribución de gas en Francia, GRDF distribuye cada día gas a más de 11 millones de clientes para la calefacción, la cocina y el transporte, independientemente de su proveedor. Para ello, de acuerdo con sus misiones de servicio público, GRDF diseña, construye, explota y mantiene la mayor red de distribución de Europa (204.239 km) en más de 9.500 municipios, garantizando la seguridad de las personas y los bienes y la calidad de la distribución. El gas es una energía moderna, disponible, económica y cada vez más respetuosa con el medio ambiente. Con el auge del gas verde, un gas renovable producido localmente, la red de gas es un eslabón esencial en la transición ecológica. GRDF es un socio clave para las autoridades locales, ayudándolas a alcanzar la neutralidad en carbono a través de sus políticas energéticas y de movilidad sostenible.


AxiCom para SEGULA Technologies


Fuente


Otras noticias del sector

16/02/2024 - Una nueva edición de la Cátedra Endesa reconoce los mejores trabajos de investigación de la ETS de Ingeniería de Sevilla

 

Los ingenieros Juan Francisco Moscoso y Miguel Castro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla han sido galardonados con el premio Cátedra Endesa que reconoce anualmente la labor de investigación de los estudiantes universitarios de grado superior. La Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla, creada a finales de ...


Más información

14/02/2024 - La IA, las competencias en ciberseguridad y las plataformas digitales abren nuevas oportunidades para las startups y las pymes

 

Dassault Systèmes (Euronext Paris: FR0014003TT8, DSY.PA) revela las tendencias que están poniendo de relieve las oportunidades existentes para que las start-ups y las pymes superen a las grandes compañías, sujetas a procesos más consolidados y a las estructuras corporativas existentes.

 

Las capacidades de inteligencia artificial sin explotar, los conjuntos de competencias de ...


Más información

14/02/2024 - La UPM coordina MadQCI, la red de comunicaciones cuánticas del proyecto madrileño MadQuantum

 

La computación cuántica es muy prometedora en muchas áreas, como la investigación médica o la previsión meteorológica, pero también supone una amenaza importante para la ciberseguridad, ya que puede hacer que los ciberataques sean mucho más eficientes. Por ello, en 2018 la Comisión Europea lanzó Quantum Flagship y, en 2019, EuroQCI, iniciativas que buscan desarrollar una ...


Más información

14/02/2024 - La biotecnología, clave en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y el desarrollo de fuentes de energía alternativas

 

De acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas el carbón, el petróleo y el gas están detrás de más del 75% del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono. Los objetivos de la Unión Europea ante el cambio climático y ...


Más información

14/02/2024 - La Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, cumple 50 años como modelo de garantía en los servicios prestados a la sociedad

 

La historia de los colegios profesionales está ligada a la incipiente existencia de gremios, que poco a poco fueron ganando independencia del poder político para la libre regulación de sus propias actividades profesionales, y poder garantizar así una mejor prestación de sus servicios a la sociedad.

 

La funcionalidad y el interés general de ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber