MENÚ CERRAR

Noticia

14/04/2021 - Siete fórmulas y procesos clave para conseguir la descarbonización del sector industrial (SEGULA Technologies)
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

Las restricciones impuestas por la pandemia han tenido consecuencias directas en las emisiones de CO2. Este contexto sin precedentes ha reducido en torno a un 7% las emisiones de gases contaminantes en el mundo. Sin embargo, la trayectoria del calentamiento global sigue lejos de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París de 2020. En cuanto a la descarbonización del sector industrial, clave en la reducción de las emisiones por ser uno de los que más energía consume junto al sector transporte y al residencial, los expertos de SEGULA Technologies avisan de que todavía queda mucho por hacer.

 

“Las nuevas energías son ahora sin duda más limpias, pero también son más caras, y eso es un freno. Es importante llegar a un equilibrio, pero tanto la industria como los usuarios deben ser capaces de interiorizar que el cuidado sostenible de nuestro planeta conlleva un esfuerzo por parte de todos”, explica Jean-Luc Baraffe Director de Innovación e Investigación de SEGULA. Desde este grupo global de ingeniería explican cuáles son las tendencias que marcarán la transformación ecológica y energética de la industria para limitar el impacto medioambiental.

 

 

1. Combinación energética menos contaminante. La producción de electricidad representa casi el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular por el uso masivo de carbón, gas o fuel-oil que abastecen a las centrales eléctricas. El compromiso actual de las empresas de hacer más ecológicas sus actividades pasa por la diversificación de las fuentes de suministro, dejando más espacio para las energías renovables alternativas como la eólica o solar, o bien para el uso de vías de producción de electricidad menos contaminantes como la nuclear, la hidroeléctrica o el gas o, incluso, apostando por la producción de hidrógeno bajo en carbono, fórmula incipiente actualmente que está adquiriendo popularidad.

 

2. Almacenamiento de energía. Otra de las claves más innovadoras reside en la posibilidad de almacenamiento de energía, que facilita el uso de energías renovables y permite el acceso a ellas en momentos en que la climatología no permita producir o en momentos de necesidad por saturación ante las determinadas demandas de consumo, como el sistema REMORA de SEGULA Technologies. Existen diseños y propuestas actualmente que consiguen hasta un 70% de eficacia en el almacenamiento. Para que esto sea posible, y los costes sean más asumibles por las empresas del sector, actualmente la UE está fomentando planes de ayudas para los proyectos que contribuyan a la transición energética en este sentido.

 

3. Reciclaje cross-sector para un ciclo de vida del producto más ético. Para contribuir en la emergencia climática, es importante que los ingenieros diseñen productos finales con una reducida huella de carbono durante todo su ciclo de vida, algo que puede conseguirse teniendo en cuenta un enfoque más económico y de reutilización y reciclaje de los materiales. Por ejemplo, en la industria del automóvil se pueden introducir plásticos procedentes de la cadena de reciclaje o sustituir la fibra de carbono por fibra de basalto procedente de roca magmática. “Algunos de los estudios que hemos realizado, indican que en el futuro se podrán integrar los residuos de combustión para reducir la cantidad de materia virgen utilizada para fabricar materiales como el cemento, gran generador de gases y tan utilizado en el sector de la construcción”, explica Jean-Luc Baraffe.

 

4. Productos con menos dependencia de combustibles fósiles. En la misma línea, los expertos aseguran que para poder llevar a cabo un diseño más ecológico se deben diseñar productos cuyo uso limite la dependencia actual de los combustibles fósiles. El sector transporte está actuando en este aspecto mediante aviones de hidrógeno, autobuses eléctricos o de biogás, entre otros. Se trata de vehículos que prometen ser más ligeros para reducir aún más el nivel de energía necesaria. Sin embargo, esto encarecerá el producto.

 

5. Compromiso con la economía circular. Producir, vender, tirar, sustituir. Este es el patrón de la producción industrial, contaminante e incompatible con el cambio climático. El cambio pasa por un modelo económico en el que los residuos de hoy puedan convertirse en los recursos de mañana. La modernización de los vehículos a través de softwares o módulos reemplazables será una forma, por ejemplo, de no tener que cambiar el coche, sino de actualizarlo, contribuyendo así a la reducción de la producción masiva. El reto estaría en el diseño de coches con mayor capacidad de kilometraje, y la oferta comercial deberá garantizar el mantenimiento eficaz a los clientes, algo en lo que la inteligencia artificial tendrá un papel altamente relevante en la predicción de averías.

 

6. Creación de fábricas inteligentes. Los grandes grupos industriales deben revisar sus métodos de producción si quieren alcanzar los objetivos medioambientales. Las fábricas más inteligentes y digitales son más eficientes y son la base del concepto de Industria 4.0 que se ha impuesto en el sector industrial en los últimos años. Esta transformación se está produciendo mediante la integración de nuevas soluciones tecnológicas en los centros de producción: monitorización de la línea de producción, realidad aumentada, impresión 3D, escaneado 3D, mantenimiento predictivo, inteligencia artificial, etc. Estas tecnologías ayudan a optimizar el consumo energético de la planta y a mejorar la eficacia de los procesos de fabricación con un menor consumo de las máquinas, menos paradas, menor volumen de residuos generados, menos emisiones contaminantes, entre otros.

 

7. Reorganización de los equipos. Las empresas del sector deben seguir en la línea marcada por el 2020 y evitar desplazamientos innecesarios, el consumo descontrolado de materiales. Este cambio de mentalidad no sólo afecta a las funciones de soporte, sino que también puede aplicarse a las actividades de producción, mediante la digitalización de las herramientas. Para ello, es recomendable facilitar el uso compartido del coche, fomentar el uso del transporte público y, por supuesto, integrar una parte importante del teletrabajo.

 

 

Sobre SEGULA Technologies

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad en todas las industrias importantes: automoción, aeroespacial y de defensa, energía, ferrocarril, marina, farmacéutica y petroquímica. El Grupo opera en más de 30 países con 140 oficinas en todo el mundo y mantiene estrechas relaciones con los clientes gracias a la experiencia de sus 10.000 empleados. Como líder especialista en ingeniería que pone la innovación en el centro de su estrategia, SEGULA Technologies lleva a cabo importantes proyectos que van desde los estudios técnicos hasta las aplicaciones industriales y la producción.

_____________________________________

AxiCom para SEGULA Technologies


Fuente


Otras noticias del sector

06/10/2021 - Dos ingenieras ganan las becas de formación que otorga La Mutua de los Ingenieros

 

La Mutua de los Ingenieros ha otorgado a dos mujeres ingenieras una beca destinada a sufragar la matrícula del “Programa Directivo de Desarrollo (PDD)” organizado por Aula Magna Business School. Esta acción nace del compromiso que tiene La Mutua de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas y equilibrar su presencia en ...


Más información

04/10/2021 - Alisys mostrará en la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española las últimas tendencias en robótica de servicio

 

Alisys mostrará en la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) sus soluciones de robótica dinámica y software aplicadas al sector nuclear que mejoran la eficiencia de las tareas de inspección, al tiempo que incrementan la seguridad de los operarios. Además de presentar al nuevo modelo de Spot, que incrementa sus casos de uso ...


Más información

04/10/2021 - Nuevas plataformas flotantes para turbinas eólicas de más de 10 MW

 

El viento es una fuente de energía ilimitada: cuanto más se aleja de la costa, se vuelve más fuerte y estable. Aunque esta situación hace que las ubicaciones marinas sean ideales para instalar parques eólicos, las aguas más profundas dificultan este tipo de esfuerzos desde un punto de vista tecnológico. A fin de superar estos retos, ...


Más información

04/10/2021 - Nuevos materiales de hormigón ultrarresistentes y autorreparables

 

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Politecnico di Milano ha diseñado, en el marco del proyecto europeo ReSHEALience, nuevos materiales de hormigón ultrarresistentes y autorreparables. En situaciones de fisuración y en comparación con el hormigón convencional de alto rendimiento, llegan a tener un 30% más de durabilidad. En el ...


Más información

01/10/2021 - Los máximos responsables de la ingeniería industrial de España y Portugal visitan Volkswagen Navarra

 

Una treintena de participantes en la Cumbre de Ingenieros Industriales de España y Portugal, encabezados por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, Miguel Iriberri, y el presidente del Colegio Nacional de Ia Ingeniería Química y Biológica de la Ordem dos Engenheiros, Antonio Gonçalbes da Silva, visitó ayer por ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber