Cerca de 300.000 personas mueren cada año en Europa, 16.000 en España, a causa de la contaminación, según los estudios recogidos por el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010, que indican que el tráfico genera el 75 % de los contaminantes más dañinos: partículas y óxidos de nitrógeno, especialmente.
Bajo el título "Contaminación Atmosférica y Salud" -impulsado por DKV y Ecología y Desarrollo (ECODES)-, el trabajo hace un repaso de los últimos estudios realizados en torno a esta materia que indican que los principales efectos de la polución sobre la salud van desde alteraciones pulmonares y problemas cardíacos hasta la muerte.
El trabajo recoge las cifras de diversos organismos, como la OMS, que atribuye a la contaminación atmosférica la muerte prematura de dos millones de personas al año en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, así como las 300.000 defunciones prematuras anuales en Europa, de ellas 16.000 en España.
Existen grupos más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, a quienes puede afectar la función pulmonar, agravar el asma y causar síntomas como tos y bronquitis.
Otros grupos sensibles a los efectos nocivos de la contaminación son las personas que sufren patologías respiratorias, cardiovasculares o diabetes, así como las de edad avanzada con enfermedades crónicas.
Partículas como las PM10 (gruesas o de menos de 10 micras), que suelen tener un importante componente natural, y las PM2,5 (partículas finas), que son más tóxicas, son algunos de los contaminantes, como también el dióxido de azufre (SO2) y la mayoría de las combustiones que producen óxidos de nitrógeno.
Otros gases como el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el benceno, contribuyen, asimismo, a la contaminación atmosférica.
Entre los contaminantes secundarios, destaca el ozono troposférico, que puede encontrarse en concentraciones elevadas incluso en zonas alejadas de las fuentes de emisión.
La toxicidad de dichos gases y partículas puede provocar efectos adversos en el organismo si se produce una exposición en altas concentraciones.
La principal causa de contaminación atmosférica en ambientes urbanos es el tráfico (en España supone entre un 40 y un 60%).
El 50% de las emisiones de NOx en zonas urbanas se produce por la combustión de vehículos, que influyen en los niveles de ozono y también se emiten diferentes metales por la combustión de hidrocarburos y por desgaste de frenos y ruedas.
Por otro lado, las actividades de construcción y demolición constituyen otra fuente importante y muy poco conocida de contaminación del aire en zonas urbanas, siendo los principales contaminantes las PM10 y los NOx, ligados a la maquinaria pesada.
Los expertos que han elaborado este trabajo recalcan que para reducir la contaminación generada por el tráfico hay que adoptar "tanto medidas tecnológicas como no tecnológicas".
Entre las primeras incluyen: restricciones de tráfico, delimitación de amplias zonas peatonales, mejora del transporte público, impulso a los vehículos ecológicos y carriles bus y de alta ocupación, y restricciones de la velocidad y renovación del parque de vehículos.
Entre las medidas tecnológicas figura el cumplimiento de las normas de emisiones Euro, el uso de motores de gas natural y gases licuados de petróleo, híbridos, eléctricos y de hidrógeno, la mejora del combustible y el tratamiento de gases y filtros de partículas.
En lo referente a la construcción sugieren comenzar la obra contra el viento dominante, cubrir las zonas finalizadas con vegetación, evitar la quema de materiales, oponer barreras resistentes al viento y controlar la formación de barro.
En el caso de demolición, se trataría de reducir la altura y desplome de los materiales, usar aspersores de agua para reducir el polvo y cubrir correctamente las cajas de los camiones. EFE
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