Casi siete euros menos por cada 100 kilómetros. Esta es la diferencia de coste que le supondría al dueño de un coche eléctrico en comparación con uno convencional. Mientras el primero supone una inversión de 1,2 euros por cada 100 kilómetros, el de gasolina se va a una media de ocho euros. Es decir, el ahorro es de un 85% a favor del automóvil ecológico. Estas son las cifras que manejan actualmente en un sector que el próximo año recibirá un impulso con la puesta en marcha de los 2.700 puntos de carga que prepara HC Energía.
Consume 1,2 euros a los 100 km
Los números a favor del utilitario también aparecen en el momento en que se analiza otro de sus puntos fuertes: la casi ausencia de emisiones contaminantes. Así, el jefe de la sección de Innovación de HC, Luis Santos, explica que un vehículo de gasolina suelta a la atmósfera una media de 100 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. “Por contra, uno eléctrico por sí mismo no emita nada, pero si contabilizamos lo que contamina el proceso para generar la corriente, estamos hablando de nueve gramos. Es decir, casi 20 veces menos”, indicó Santos.
Y además, Santos insiste en otra particularidad: “La ausencia de ruido”. Aún así, el responsable de la eléctrica asturiana puntualizó que el coche eléctrico aún no está preparada, ni es lo que se pretende, para sustituir al de gasolina. “En cambio, sí hay un segmento de potenciales clientes donde se podría actuar”, aseveró.
Ciudades Uno de estos ejemplos es el tráfico urbano. Santos apela, por ejemplo, a las empresas que tienen una flota de coches y cuyos desplazamientos apenas salen de la ciudad y por tanto, su movimiento es limitado. De ese modo, la autonomía de 150 kilómetros que tienen ahora los coches eléctricos sería suficiente.
Es justamente, prosigue Santos, en los casos de las empresas cuando más se puede apelar a esa diferencia del 85%. “Quizás para un particular no sea mucho, pero para una empresa que tenga una flota considerable de automóviles sí que supone un ahorro considerable”, explicó.
Cambiar el sistema eléctrico Si finalmente los coches eléctricos cuajan y su uso se hace generalizado, el fenómeno provocará un cambio importante en el sistema de producción de energía. La electricidad es una fuente que no se puede almacenar y se debe consumir en el preciso momento en que se produce, salvo en el caso de las baterías o pilas. España cuenta con una demanda marcada por el alto gasto en las horas diurnas y la importante caída durante la noche. Esta circunstancia obliga a los operadores a adecuar sus instalaciones a estos vaivenes, con el consiguiente coste que ello supone.
Pero, si finalmente crece el número de coches ecológicos, se abriría una posibilidad para que la demanda fuese más plana ya que las mejores horas para cargar los vehículos sería la noche. “Estaríamos hablando del primer electrodoméstico cuya energía se puede cargar en un momento distinto al de su uso”, añadió Luis Santos.
Desde HC se ve esta posibilidad como una oportunidad para cambiar la curva de demanda que tantos inconvenientes crea en España ya que hay que ajustar la generación al consumo en todo momento, pero durante la noche la caída de este último es muy brusca.
Más ventajas Otro de los puntos fuertes de contar con un parque de coches eléctricos cada vez mayor es el aprovechamiento de energía renovables cuya aportación al sistema no se puede controlar. Este es el caso de la eólica, donde todo depende de que haya mucho o poco viento. El problema es que si un parque de molinos está produciendo al máximo, pero el sistema no demanda luz, esta energía se pierde. Esta circunstancia se prodiga especialmente durante las noches.
Sin embargo, como ocurriera en el caso del sistema general, si hubiera un buen número de vehículos ecológicos enchufados a la red durante la noche, toda esta energía no se perdería ya que habría demanda suficiente para hacer uso de ella.
El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...
La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...
La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...
Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...
El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.
SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.