El principal inconveniente de los motores diésel son las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmosfera. Un estudio de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea estudia sustituir parcialmente los costosos catalizadores basados en metales nobles por las perovskitas para combatir la contaminación del aire que producen los óxidos de nitrógeno provenientes de motores diesel.
Los óxidos de nitrógeno, genéricamente NOx, son producidos por las elevadas temperaturas y presiones a las que se trabaja en los motores. Específicamente lo motores diesel al trabajar con relaciones aire/combustible altas favorecen una mayor proporción de NOx en los gases de escape del vehículo. Los óxidos de nitrógeno emitidos por los sistemas de escape están entre los principales causantes de smog o la niebla contaminante que se forma sobre las grandes ciudades o núcleos industriales.
Los esfuerzos de las empresas automovilísticas se han centrado en el desarrollo de sistemas catalíticos eficientes para el control de las emisiones de NOx en los motores diésel. Como consecuencia, “este trabajo se ha centrado en desarrollar tecnologías que sean capaces de cumplir la normativa cada vez más restrictiva que se está imponiendo y, a su vez, abaratar el coste del sistema y alargar su durabilidad”, señala Jon Ander Onrubia Calvo, investigador de la UPV/EHU.
“La principal función de los catalizadores en los vehículos diésel es convertir el contaminante principal NOx en un compuesto inerte que no conlleve ninguna consecuencia en cuanto a problemas de salud o contaminación ambiental. En este caso, intentamos convertir los NOx en nitrógeno, compuesto mayoritario en el aire atmosférico”, explica Onrubia.
“Las perovskitas a priori —apunta Jon Ander Onrubia— se presentan como una buena aproximación para reducir el coste y aumentar la durabilidad de los catalizadores basados en metales nobles como el platino, paladio o el rodio. El principal inconveniente de esos metales nobles es que son muy caros y además presentan una baja estabilidad térmica. Por lo tanto, si conseguimos sustituir parcialmente esos metales por las perovskitas, conseguiremos abaratar el coste del sistema y alargar su durabilidad”.
El investigador ha destacado que "los resultados obtenidos en este trabajo abren un nuevo horizonte en el desarrollo de nuevos materiales para la eliminación de NOx de los gases de escape de los motores diésel”. Sin embargo, “los resultados reportados son solo un punto de partida y queda aún un amplio margen de mejora tanto en el diseño de los materiales como del sistema. Un mayor conocimiento de los mecanismos de reacción y la cinética química del proceso permitirán hacer un rediseño más exacto tanto de las formulaciones como del convertidor catalítico. De ese modo, se podrán desarrollar alternativas mejoradas que permitan que los vehículos diésel puedan ajustarse a los estrictos estándares de emisión regulados por la normativa”, indica Jon Ander Onrubia.
Información complementaria
Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral de Jon Ander Onrubia Calvo (Bilbao, 1988), titulada ‘Perovskite-based catalysts (Platinum free) as an economical alternative to Pt-based catalysts for NOx removal in diesel engines’ y dirigida por Juan Ramón González Velasco y Beñat Pereda Ayo, profesores de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
_________________________
UPV/EHU
El equipo español del grupo global de ingeniería SEGULA Technologies, ha anunciado la finalización con éxito del proyecto de I+D+i TOPONE, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Este proyecto ha puesto en marcha un dron autónomo especializado en la inspección visual del tendido eléctrico en túneles y galerías subterráneas visitables. Este proyecto ...
La ingeniería valenciana Vielca Ingenieros, en consorcio con la empresa brasileña Geométrica Engenharia de Projetos, ha desarrollado el diseño del puente de Apopa, en El Salvador. Se trata de uno de los mayores puentes atirantados del país centroamericano, con 400 metros de longitud total, de los que 320 son a través de un puente ...
TK Elevator, compañía líder en soluciones de movilidad y proveedor integral de ascensores y escaleras mecánicas, refuerza su apuesta por la captación de talento especializado a nivel nacional. La compañía se encuentra en búsqueda activa de personal técnico cualificado, especialmente las posiciones de Técnicos/as de Mantenimiento, que deberán acreditar estudios de Grado Medio en ...
The Alfa Laval ThinkTop® V55 marks the evolution of hygienic diaphragm valve sensing and control units for the hygienic industries, especially the pharmaceutical, biotech, and next-generation food industries. It is built on proven ThinkTop V series technology, which is trusted among dairy, food, and beverage manufacturers worldwide for its simplified setup, unparalleled reliability, advanced automation, live replacement capabilities, and real-time communication.
El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) analizará las distintas labores y funciones que desempeñan los ingenieros aeronáuticos en la Administración, relacionadas con la seguridad aérea, elaboración de normativa, inspecciones, formación, investigación de accidentes, gestión del tráfico aéreo o licencias y certificaciones en las principales áreas de actividad, ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.